30 mar 2010

Las balas barren la orilla en la Bahía de Pasaia

21060

Como en anteriores ocasiones, desde DV aprovechamos la fecha del 22 de marzo, aniversario de la emboscada policial de Bahía de Pasaia, para recordar el asesinato de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas a manos de la policía. Un pequeño grano de arena para evitar que el olvido sepulté la memoria de aquellos trágicos sucesos.

En varias ocasiones hemos aprovechado esta fecha marcada de resonancias trágicas para indagar en las luchas que desde una perspectiva anticapitalista y libertaria llevaron a cabo los Comandos Autónomos Anticapitalistas hace ya más de dos décadas y media. Existe numerosa documentación al respecto para aquellos que no se contenten con la versión policial de los hechos aquí y también aquí

En una sociedad tan propensa a la desmemoria y al olvido como la nuestra, sucesos como los de Bahía de Pasaia ponen de manifiesto que la tan cacareada Transición del “atado y bien atado” no fue tan modélica como desde algunos despachos se pretende vender.

La muerte de los 4 activistas autónomos a manos de las fuerzas policiales pone al descubierto la cara B del supuesto “Estado de Derecho” que no duda en secuestrar, torturar y en última instancia, asesinar dentro de la más absoluta legalidad. Qué nadie se rasgue las vestiduras, sobran los ejemplos.

No es la primera vez que enlazamos la entrevista radiofónica que Joseba Merino, único superviviente de la emboscada de Pasia, realizó en su día con los compañeros de Escrache. Su escucha es un ejercicio necesario de memoria.

Un saludo a Kurro, Pelu, Txapas y Pelitxo allá donde estéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario