26 mar 2010

[Chile] Entrevista a Asel Luzarraga : "Mi único delito es ser escritor, vasco, anarquista y solidario con el pueblo mapuche"

Desde la prisión domiciliaria que lo afecta, el escritor y músico vasco Asel Luzarraga rememoró para Azkintuwe las horas previas a su detención el pasado 31 de diciembre. También la forma en que se fueron derrumbando una tras otra las acusaciones de la fiscalía, sus días de cárcel en Temuko y algo más.

PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 18 / 03 / 10

Asel Luzarraga Zarrabeitia arribó al País Mapuche a comienzos de 2009. Lo hizo por Vanessa, universitaria de 19 años a quien conoció chateando en un foro punk de internet. Destacado novelista y músico vasco, fue detenido el 31 de diciembre acusado de estar detrás de diversos atentados explosivos. Tras un mes en la cárcel de Temuko, hoy pasa los días recluido en su propio domicilio, ubicado en la comuna de Padre las Casas. Desde allí rememoró para Azkintuwe las horas previas a su detención, la forma en que se fueron derrumbando una tras otra las acusaciones de la fiscalía, sus días de cárcel y los sueños pendientes de cara a una libertad esquiva, pero que no duda llegará más temprano que tarde.

- ¿Qué nos puedes relatar del día de tu arresto?

Fue un día muy extraño, tuvo que pasar un tiempo para entender realmente lo que sucedió. Yo estaba en casa, había estado a la mañana trabajando en mi novela, que ahora no puedo continuar porque me dejaron sin mi notebook y mi disco duro, y estaba chateando cuando vi acercarse a dos carabineros a la puerta. Antes de que tocaran me levanté a abrir y ahí se me heló la sangre, al ver a un miembro del GOPE con su arma de asalto apostado en la ventana del living. Les abrí la puerta asustado, me identificaron, me dijeron que debían registrar la casa, aunque no me mostraron orden; yo les dije que no había problema, y ahí ya me esposaron y me sentaron en un sofá. Como vinieron cuando estaba solo, nadie más pudo ser testigo del allanamiento, y a mí no me permitieron moverme más que cuando ellos mismos me cambiaron de posición, a la mesa del propio living.

Per a llegir la resta de la entrevista punxa aquest enllaç de Alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario