12 mar 2010

La Fiscalía impide a la familia ver el cuerpo de Anza por orden del Ministerio de Justicia

El hospital de Toulouse donde habría fallecido Jon Anza no ha facilitado ninguna información sobre el militante independentista a la familia, a quien la Fiscalía impide ver el cuerpo por orden del Ministerio de Justicia.

Editorial: Anne Kayanakis debe dar una explicación veraz
La noche en que Francia dejó de pertenecer al "mundo civilizado"
Txelui Moreno: "Hay dudas muy razonables que llevan a pensar que esto ha sido un montaje"
EB pide que "se despejen todas las dudas cuanto antes"
Lokarri pide una comisión de investigación formada por entidades de "reconocido prestigio",,,,,,,,,,,,,, TOULOUSE. Negativas es lo que ha recibido la familia de Jon Anza en Toulouse. Le han negado la posibilidad de hablar con el médico que le habría atendido en el hospital, no le han dado la ropa del fallecido y, por orden del Ministerio de Justicia, la Fiscalía no le ha permitido ver el cuerpo. Además, no ha consentido que un médico de confianza tome parte en la autopsia.

La única confirmación de que el cadáver "aparecido" en la morgue de Toulouse es el de Jon Anza es la derivada de las pruebas de ADN, ya que la familia no ha podido acceder al cuerpo, según ha informado el movimiento pro amnistía.

Cuando los familiares del militante independentista han solicitado hablar con el médico que le atendió le han respondido que no les iban a decir nada. Tampoco les han dado la ropa, alegando que se halla en manos de la Policía.

El mutismo en el hospital es absoluto y remiten a la fiscal de Baiona, que comparecerá esta tarde, ante cualquier pregunta.

Preguntas sin respuesta

El movimiento pro amnistía, que no duda ligar la muerte de Anza a la "guerra sucia", plantea una larga serie de preguntas ante la versión filtrada por la Policía francesa: "¿Dónde ha estado Jon durante los once días que ha estado desaparecido?, ¿quién ha llamado avisando que han encontrado a Jon en un banco?, ¿quién recogió y trasladó a Jon al hospital?, ¿dónde estaba el dinero que llevaba?, ¿quién era el médico responsable mientras estuvo hospitalizado?, ¿dónde están los partes médicos?, ¿dónde está el certificado de defunción?, ¿dio el hospital aviso de la muerte de Jon a jueces y policías?, ¿investigaron de quién podría ser el cuerpo?, la Policía tenía el ADN de Jon y de sus familiares, ¿le hicieron las pruebas al cadáver? ¿cuáles fueron los resultados?".

Recuerda, además, que la desaparición de Anza fue difundida a los cuatro vientos. Plantea, en este contexto, cómo no se vincula esa desaparición a la aparición en esas fechas de una persona "desconocida", con un billete de tren, en un hospital.

"¿Por qué se filtra a los medios la información antes de informar a la familia?", pregunta el movimiento pro amnistía.

Manifestación el domingo en Donostia

Asegura que en la muerte y "ocultamiento" de Anza han tomado parte las policías francesa y española, así como que mantener "escondido" el cuerpo durante un año es una decisión política.

Llama a denunciar estos hechos en la calle y a participar en las movilizaciones que se convoquen.

Bajo el lema "Errepresioa eta gerra zikina amaitu!" saldrá una manifestación el domingo, a las 17.30 horas, del Boulevar donostiarra.
http://www.gara.net/azkenak/03/187876/es/La-Fiscalia-impide-familia-ver-
www.avisderecherches.interieur.gouv.fr/personnes2.asp?D=374&X=D

No hay comentarios:

Publicar un comentario