20 mar 2010

Gráfica revolucionaria (III Parte).

Los dibujantes anarquistas en la Guerra Civil española.

Solidaridad Obrera (Centenario CNT).
La bala: fotomontaje del anarquismo español.
El fotomontaje estuvo muy limitado por falta de medios y se recurrió al collage fotográfico, principalmente para ilustraciones en revistas como Tiempos Nuevos, Liberación, Tierra y Libertad o Estudios. Recordemos que el fotomontaje es un trabajo de laboratorio y, en cambio, en el collage se trata de recortar y pegar fotografías.
El libertario Manuel Monleón, grafista, pintor, fotomontador, cartelista, desfila por las páginas de Orto, Nueva Cultura, Umbral, Cuadernos de Cultura, Verdad y Estudios, además de realizar carteles para la CNT, FAI y el Partido Sindicalista. Participó en la primera Exposición de Arte Revolucionario de Madrid, en 1933. Monleón realizó carteles para la columna anarquista Iberia. Fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas Para la Defensa de la Cultura de Valencia y participó en la exposición del Pabellón Republicano de Paris, en 1937. En 1939 es denunciado, detenido y condenado por «auxilio a la rebelión». Permaneció recluido en el campo de concentración franquista de los Almendros (Valencia) y de allí pasó a la cárcel de la plaza de toros de Alicante, a la de Carabanchel y por último a la cárcel Modelo de Valencia. Condenado a muerte, la pena le fue conmutada. Tras salir de prisión en 1942 creó la agencia de publicidad Diarco, donde diseñó el logo y la cabecera de la revista Triunfo, en 1946, empresa que abandonó para marcharse a Colombia, en 1950, y a Venezuela, en 1958, donde trabajó como grafista y pintor. Regresó a Valencia en 1962, incorporándose a la agencia de publicidad Cif. Falleció en 1976. Ángel Lescarboura, «Les». Escritor, dibujante, y fotomontador. Colaborador en Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Popular Film y Más Allá, portavoz de la División Francisco Ascaso. También participó en el almanaque de Tierra y Libertad de 1933-1934. Muy activo en el frente de Aragón, realizó el documental sobre las colectivizaciones Bajo el Signo Libertario y los comentarios de La Columna de Hierro (hacia Teruel,) en 1937. Como rotulista y dibujante de animación aparece en las películas documentales La Batalla de Farlete y Los Aguiluchos de la FAI (por tierras de Aragón), ambas en 1936, y producidas por el Sindicato Único de Espectáculos Públicos. «Les» es el locutor y autor de los diálogos de las películas: Defensa de Madrid, Madrid tumba del fascismo (1936), Siétamo (1936), Frente de Teruel (1937), y Teruel ha caído (1937). Se exilió en Venezuela, donde al menos publicó un texto sobre los dibujos animados. Antonio Romero. Dibujante, tipógrafo, firmante de la Carta abierta a los camaradas anarquistas, desde la cárcel Modelo de Barcelona, aparecida en el periódico Solidaridad Obrera, en 1925. Miembro del Sindicato Único de Artes Gráficas de Barcelona y Vocal, en 1937, de la agrupación «Los Amigos de Durruti». Ilustrador en CNT y de los folletos de Jaime Balius, cabeza visible de dicha agrupación: Octubre Catalán, etc. También encontramos fotomontajes en la revista libertaria Tiempos Nuevos firmados por Romero, quedando la duda de si es el mismo autor. El álbum de dibujos de Gumsay, Estampas de la España que Sufre y Lucha, vio la luz gracias a las Juventudes Libertarias. Gumsay realizó ilustraciones y fotomontajes en Tierra y Libertad, Porvenir, Esfuerzo, Fraternidad y Tiempos Nuevos. También hay que destacar a Niv, dibujante, fotomontador en Tierra y Libertad y CNT en 1937, colaborador del SDP, y «Fat», que realizó fotomontajes en Tiempos Nuevos y CNT. El orificio: dibujos animados y dibujantes anarquistas Es interesante descubrir la mano de algunos dibujantes anarquistas de los años 30 en las primeras experiencias del cine de animación en España. Pioneros de los dibujos animados y la rotulación animada, sus ensayos se vieron truncados por la derrota y el exilio. La primera película de dibujos animados realizada durante el franquismo oculta la mano de algunos de ellos. Éste es el caso del dibujante y periodista anarquista Juan Pérez del Muro, colaborador de las revistas libertarias Nosotros y Fragua social, bajo la firma Muro. Sus trabajos aparecen publicados en L’Esquella de la Torratxa, El Mercantil Valenciano y La Traca. Realizó carteles de guerra para CNT y FAI, en Valencia, e ilustró La Primera Escapada, de Gonzalo Vidal, con treintaicinco dibujos. Cumplió condena en la posguerra en la prisión Provincial de Valencia junto al dibujante comunista Mariano Rawicz, que lo menciona en sus memorias. Liberado en 1942 se trasladó a Barcelona donde continuó dibujando escondido bajo seudónimos. En 1945 realizó la primera película de dibujos animados en España: Garbancito de la Mancha, dirigida por Artur Moreno, y antes de fallecer, en 1949, dejó publicado su Diccionario Barcelonés ochocentista. Otro pionero de los dibujos animados fue el inicialmente escultor Adolfo Aznar. Realizador, junto al famoso ilustrador Salvador Bartolozzi, en 1936, de Pipo y pipa en busca de cocolin, y en solitario la inacabada para CNT Castilla se liberta (1937). Durante los años cuarenta intentó sin éxito realizar en España Polin, polita y polvorilla en formato de animación. Vivió ignorado hasta su desaparición en Madrid, en 1975.
También pionero historietista y realizador de dibujos animados fue el dibujante anarquista Melcior Niubó. Colaborador durante la guerra en Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad. Al menos hasta los años cincuenta continuó dibujando historietas en España. El colombiano Jorge Franklin Cárdenas, estudiante de Bellas Artes, se instaló en España en 1929, ingresando en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. En 1930 se afilia a CNT y comienza a colaborar con la prensa anarquista. Hasta el inicio de la Guerra Civil colabora con la publicación Guirigay y participa como caricaturista en el Salón de Otoño. Pintor de cartelones gigantes de cine para las fachadas del Actualidades y del Paris Madrid. Se aproximó a los dibujantes Xaudaró y Demetrio, comenzando a experimentar con la animación en los estudios del cine París Madrid hasta que la guerra los sorprende. En 1937 se traslada a Barcelona, donde comienza a dibujar para Solidaridad Obrera y a dar clases de dibujo en la escuela de Montjuïc para niños huérfanos. A partir de 1938 colabora con la revista Umbral. En 1939 es juzgado y condenado a muerte por los tribunales franquistas, pero gracias a la intervención del cónsul colombiano, en 1941 regresa a su país. En 1945 publicó en la Revista de América un artículo titulado: «Memorias de un condenado a muerte». Fue caricaturista y humorista gráfico, residiendo en Chicago desde 1948 y en Miami, donde se dedicó también al dibujo publicitario.

Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com/2010/03/grafica-revolucionaria-i-parte.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2010/03/grafica-revolucionaria-ii-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario