1 mar 2010

[BCN] Documental: Cuatro jóvenes activistas leen el libro de Mary Low sobre la Barcelona revolucionaria de 1936

El documental reflexiona sobre la posibilidad de cambiar el mundo. Cuatro jóvenes activistas nos explican su visión sobre la transformación social, sus luchas y sus sueños, estableciendo un fértil diálogo con el libro Cuaderno Rojo de Barcelona, escrito por Mary Low en 1937, que tardó más de sesenta años en traducirse al castellano (Ediciones Alikornio, 2001). La autora fue una miliciana británica que, a sus 24 años de edad, se fue a Barcelona para intervenir en la revolución social en curso. Las realizadoras del documental, Luciana Abranches, Antònia Amengual, Lourdes Mir y Estefania Saval, han mezclado la emotividad y fuerza del testimonio, vivido por Mary Low en la Barcelona revolucionaria de 1936, con las vivencias actuales de cuatro jóvenes luchadoras, en la Barcelona rebelde de 2009.

El documental, que se estrenó el 17 de julio de 2009 en la Bonnemaison de Barcelona, va a pasarse en diferentes centros cívicos y locales. He aquí el programa de los próximos pases:

BARCELONA: 3 de marzo, a las 19h en la Casa Golferics (Gran Via, 497 Urgell)

BOLTAÑA: 13 de marzo, sábado, a las 17h. 30. en el Palacio de Congresos.

ZARAGOZA: 17 de marzo, en la Casa de la Mujer.

HUESCA: jueves 18 de marzo, a las 18 h., en el Teatro Olimpia.

El documental presenta algunas imágenes inéditas, como la foto de Mary Low en el cuartel Lenin del POUM. Son excelentes los enlaces que se hacen entre viejos films de la guerra y las imágenes actuales. La escena del archivo del Pabellón de la República, tomando el ejemplar del libro de Mary Low de una estantería es un bien inicio. Las lecturas en inglés del libro de Low, sobre imágenes antiguas están muy bien logradas.

Las lecturas de algunos párrafos por cuatro jóvenes, libro en mano de Mary Low, son lo mejor del documental, porque escenifican el valor ejemplar para la acción de la lectura. Creo que a Mary Low le hubiera gustado, y éste es el mejor elogio que cabe hacer al documental. Hay algunos momentos muy bellos y emotivos, cuando varias protagonistas se comparan con Mary Low, o relacionan las luchas de 1936 con las actuales. Se materializa la relación que une el pasado revolucionario con el presente. Es inmejorable la trabazón del 36 con las luchas de los autobuseros, el desalojo del cine Princesa o las manifestaciones estudiantiles contra el plan Bolonia.

Se entiende muy bien la lucha contra el plan Bolonia y la ocupación de centros sociales como el de “Can Vies” y del huerto.

La intervención final con la frase “Nada es imposible”, que continúa con un optimismo exultante, al afirmar que somos tantos que ya no nos pueden ignorar, me parece un excelente colofón del documental. Por cierto, las cuatro protagonistas son guapísimas.

Este documental consigue transmitir la idea de que existe un hilo rojo, que comunica a Mary Low, una mujer de 24 años, en 1936, con cuatro jóvenes mujeres que tienen hoy su misma edad, porque comparten el mismo combate. Y eso no era fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario