ALB. Noticias.- Comencemos la entrevista. Bueno, preséntate... ¿porqué estás en Barcelona?
Cedric.- Bueno, soy Cedric y vengo de Bélgica. Soy parte de una biblioteca anarquista llamada Acrata que queda en Bruselas. Estoy aquí, paseando en BCN nada más [risas]
ALB.- ¿Qué hacéis en el 'local Acrata'? ¿de dónde nace la idea de montarlo?
C.- Es una larga historia. El Local Acrata es una biblioteca en el centro de Bruselas, y nos viene la idea porque hemos estado bastante involucrados en las okupas -siempre hemos tenido bibliotecas allí- y estábamos un poco hartos de ser desalojados cada 6 meses, cada 8 -porque no duran más las okupas allí- y de perder libros, y de arriesgarte a perderlo todo. Queríamos tener también un espacio que dure más en el tiempo. No hay casi en Bélgica espacios que se dicen anarquistas.
¿Lo que hacemos allí? Tenemos una biblioteca con 500 libros. Hemos abierto en el mes de mayo. Tenemos una pequeña distri, aunque esa no es la idea. De vez en cuando hacemos charlas y proyecciones [películas y vídeos].
ALB.- Al ser un espacio abierto al público, ¿se pasa gente de fuera? ¿gente de la calle?
C.- Bueno, eso era también el rollo de salir de las okupas, porque siempre venía la misma gente y nuestros amigos. Nos parecía que a la gente le daba un poco de miedo entrar a una okupa para venir a una biblioteca o a cualquier cosa y... bueno, algunos de nosotros -aunque no estemos todos de acuerdo- tienen una autocrítica de las okupas super-fuerte y queríamos salir un poco de este rollo.
La verdad es que nos va bien porque ya vamos encontrando más gente, hay bastantes personas que entran sólo por curiosidad. Estamos en un sitio en el centro, en el puro centro de Bruselas, y la gente pasa, ve por la ventana que hay una biblioteca anarquista y... entra. Bueno, ahora nos va bien, se piden muchos libros, pero para las actividades es otro rollo, nunca viene mucha gente. En las charlas estamos entre nosotros, aunque al final está bien, porque nos da la oportunidad de profundizar temas de debate [risas] y para las proyecciones igual: vienen como 5-10 personas.
ALB.-¿Y cómo se financia el proyecto?
C.- Tenemos un alquiler de 500 euros, somos 10 personas, y hemos decidido poner 50 euros cada uno de nuestro bolsillo, porque no queríamos estar obligados a vender cosas para pagar el alquiler. Unos amigos han organizado unos conciertos de apoyo para nosotros. Y hasta ahora hemos recibido bastantes libros de donaciones... así está la cosa.
ALB.- Me contaron que habéis tenido algún problema con las autoridades en el local Acrata.
C.- Pues vino la policía 2 veces. La primera semana vino la policía, estaba una compañera sola. Querían saber más que nada el nombre de quiénes estaban detrás del proyecto. Ella les dijo que era una propiedad privada y que no podían entrar. Se fueron diciendo que regresarían. Un mes después llamaron al dueño del sitio para tener los nombres. El dueño no se los dió. Luego volvieron de paisano y se llevaron un compañero y cerraron el local 4 días. Todo esto sin dar explicaciones ni nada. Lo que entendemos nosotros es que querían saber quién estaba detrás de esto y... lo han logrado porque ya tienen 3 nombres. A nosotros no nos asusta mucho el juego de la intimidación porque sabíamos que abriendo un espacio público que se llame anarquista íbamos a tener este tipo de problemas y nos da un poco igual; seguimos haciendo nuestras cosas sin prestarle mucha atención.
Per a llegir la resta de l'article, punxa ací.
No hay comentarios:
Publicar un comentario