4 nov 2008

Los tres campus de la Universidad de Valencia están cerrados en protesta contra Bolonia

Se extienden las protestas en las universidades valencianas contra el Plan Bolonia

El día 13 de Octubre los compañeros y compañeras de Filosofía y Ciencias de la educación de Valencia tomaban la iniciativa y se encerraban en su facultad en protesta contra la imposición del Plan Bolonia;el pasado 23 de Octubre se sumava Filología,y ésta semana la protesta se propagaba a Geografía y Historia,Derecho,Medicina,y diversas facultades del campus de Burjassot.

Las universidades valencianas están en pié de guerra más que nunca ante la inminente introducción del Plan Bolonia el próximo curso 2008-2009,y ante la negativa del rector de la Universidad de Valencia a celebrar un referéndum de consulta sobre el apoyo del estudiantado a éste nuevo plan de estudios.Los encierros en las facultades se han convertido,pues,en la forma de luchar por una universidad pública y por los derechos de los estudiantes a decidir sobre su futuro.

La toma de éstos centros por el propio alumnado se engloba dentro de una larga batalla en el tiempo,de los universitarios europeos en general,y españoles en particular contra la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior.Pero el conflicto se encuentra ahora de más actualidad que nunca ya que el nuevo plan tiene que estar en funcionamiento el curso que viene.Pero convendría explicar las principales características de Bolonia para entender la animadversión que ha generado en los estudiantes:

-Se suprimen las actuales Diplomaturas y Licenciaturas,sustituyéndose por un sistema de Grados y Posgrados(también llamados Másters);el Grado serán cuatro años el primero de los cuales será de carácter general,como un tercero de Bachillerato.El actual quinto año será el futuro Posgrado o Máster,que tendrás que hacer para especializarte,y el cual se encarece bastante,de tal manera que mucha gente no podrá costeárselo.Cabe señalar que los Másters de especialización de cada carrera exitirán en función de la demanda que tengan,por tanto será difícil poder estudiar lo que realmente quieres.Las diversas carreras se ofertarán i impartirán en función de su utilidad de cara al mrcado laboral,lo que implicaría la desaparición de ciertos estudios,y la consolidación de un sistema de comercialización de la enseñanza.

-Reducción de la optatividad.Habrá poquísima oferta de asignaturas optativas a elegir por los estudiantes.

-El estudiante lo será a tiempo completo:tendrá que presenciar clases,tutorías y hacer trabajos en casa,imposibilidad así de poder compatibilizar los estudios con el trabajo.

-El actual certificado de capacitación para trabajar en la enseñanza,el CAP,que ahora dura un trimestre y cuesta 200 euros,durará dos años y se encarecerá bastante también.

-Desaparecen las becas actuales,se sustituyen por becas-préstamo de los bancos,dinero que tendrás que devolver con intereses cuando acabes los estudios.
-Carreras como Historia o Historia del arte comparten las mismas asignaturas en el primer año del Grado(Primer año de carrera).

-En la carrera de Historia se elimina lo que actualmente es el tercer curso,dedicado a la Historia del País Valenciano en sus diferentes épocas:sólo se da una asignatura de País Valenciano y es cuatrimestral.Aparte,sólo un apunte:únicamente se impartirá un máster en valenciano.Recordemos que el objetivo de Bolonia es la homogeneización de los estudios en toda Europa,y la eliminación de los particularismos a toda costa.

Destacar que los cambios notorios que supondrá el nuevo plan no se han traducido en campañas de divulgación o información por parte de la institución de la Universidad de lo que será Bolonia.Tampoco se han sometido los nuevos planes de estudio a debate por parte de estudiantes y profesores,sinó que se han aprobado sin ninguna consulta ni participación de los principales”afectados”.Destacar que la oposición no viene sólo del alumnado,y que muchos docentes están también en desacuerdo con los cambios que sufrirá la Universidad.

El sistema representativo de la Universidad,da un poder ínfimo de decisión y participación a los estudiantes.Presentadas alegaciones y otras fórmulas legales por parte de algunos sindicatos de estudiantes universitarios por las cuales no se puede detener el plan,ya sólo nos queda como medio de presión la lucha en el seno de las asambleas de estudiantes en las facultades.

Las asambleas de estudiantes son las que ahora mientras escribo, están haciendo y pegando pancartas,informando,concienciando,movilizando a la gente,y cada día somos más los que actuamos y participamos activamente para parar Bolonia.Cada día que nos reunimos se crea alguna asamblea nueva en alguna facultad,y otro día una nueva facultad se encierra como forma de protesta.

Además,celebramos Asamblea de asambleas de la Universidad de Valencia periódicamente para coordinarnos en las acciones y en la toma de objetivos comunes de los estudiantes.

Crónica de actuaciones en los encierros

Nuestras actuaciones dentro del contexto de los encierros van desde hacer pasaclases informativos sobre Bolonia y sobre nuestra protesta,hasta la divulgación contínua de información del nuevo plan a través de pancartas en todo el recinto de la facultad(incidimos mucho en esto,porque es una gran manera de concienciar a gente nueva).

La asamblea de estudiantes de Geografía i Historia creó unas comisiones(voluntarias y abiertas a cualquiera que quiera entrar) que se ocupan de los diferentes aspectos:prensa,propaganda,acciones,organización…

Todos los días hay asambleas en las facultades encerradas,y las principales decisiones tomadas en las asambleas han sido:movilizarnos para parar Bolonia,abriendo un debate público en la Universidad,hacer llegar al rector nuestros objetivos,y hacer un referéndum vinculante.

El pasado 29 de Octubre,y por decisión en la anterior Asamblea general de todas las facultades el día 23de Octubre,ocupamos Rectorado para pasar la noche y pedir una vez más la paralización de Bolonia en las universidades.Además,celebramos allí una segunda Asamblea general a las 22 horas.

Comentar,también,que el jueves pasado día 30 de Octubre,unos doscientos o trescientos estudiantes nos trasladamos,en manifestación espontánea,a la Fundación Bancaja de Valencia,dónde se celebraba un debate con los tres rectores valencianos(de las tres provincias).Entramos pacífica y festivamente al hall lanzando consignas por la educación pública y contra la privatización,con tambores y silbatos.Se hizo una breve pero apabullante sentada en el hall y nuestra intención era la de entrar a la sala del debate para hacer preguntas incómodas,pero los vigilantes del centro nos dijeron que no podíamos entrar,aunque por la mañana el rector nos había “invitado” a la entrada de cuatro o cinco representantes de las asambleas de estudiantes.Finalmente,por nuestras presiones dejaron entrar a algunos estudiantes,mientras el resto nos quedamos fuera protestando y reivindicando el no a Bolonia,separados de la puerta de la Fundación por un cordón de antidisturbios.

Según los compañeros que asistieron,el debate fue largo y con poca oportunidad de intervención por parte del público.Y cuando alguien logró hacer alguna pregunta incómoda sobre Bolonia,los rectores respondieron de forma evasiva,victimista,y como si ellos no pudieran hacer nada contra ése plan.

También informar de que éste Miércoles día 5 de Noviembre tendremos un debate público con el rector a las 12.00 horas en el Aula Magna de Filosofía,y necesitamos máxima asistencia.

Y finalmente queremos animar a todos a moverse contra la privatización de la educación y contra el negocio de la enseñanza:el 20 de Noviembre se hace en toda Europa una manifestación contra Bolonia,a la que tenemos que asistir todos y todas.Por nuestra parte,hemos organizado una huelga en la Universidad de Valencia para ése día,y una manifestación con sitio y hora aún por confirmar,pero en cuanto tengamos la información detallada publicaremos la convocatoria en los blogs:

http://assembleageohist.blogspot.com/
http://www.aefv.org/

Constancia,y a mantener el conflicto!

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