- Que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha recibido numerosos testimonios y quejas acerca de las prácticas aberrantes contra los menores que se producen en el centro “Picón”: castigos de aislamiento prolongado, medicación forzosa, agresiones físicas, privación del derecho a la intimidad, intervención de las comunicaciones, absentismo escolar forzoso, y humillaciones de todo tipo.
- Que el IMMF sólo clausuró un centro de menores de la Fundación O´Belén tras recibir un apercibimiento por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo, y una visita posterior por parte de sus inspectores.
- Que en los últimos meses varios menores han tenido que recibir atención hospitalaria (con fracturas en sus extremidades, contusiones, etc) a causa de los abusos a los que son sometidos. En algunos casos se interpusieron denuncias penales contra los trabajadores de la Fundación O´Belén que les agredieron, recibiendo constancia de ello los funcionarios del IMMF.
- Testimonio desde un centro de acogida de la Fundación O´Belén
Como parte de las actividades para lograr este objetivo, grupos de solidari@s están repartiendo ante la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia el siguiente panfleto:
EN EL CENTRO DE MENORES “PICÓN” SE MALTRATA.
Mº VICTORIA RUIZ PÉREZ RESPONSABLE.
Desde hace más de un año vienen saliendo a la luz graves violaciones de los derechos humanos cometidos por la entidad privada “Fundación O´Belén” en centros de menores que le han sido adjudicados (con cuantiosas subvenciones) por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). En estos centros se interna a aquellos chicos y chicas menores de edad a los que el IMMF considera “conflictivos” para que reciban “tratamiento psico-social”, quedando privados de libertad sin que medie orden judicial alguna.
Pese a las denuncias y a la sucesión de casos probados de maltrato y abuso por parte de la Fundación O´Belén, Maria Victoria Ruiz Pérez, jefa del área de coordinación de centros, continúa enviando a chicos y chicas al centro de menores “Picón del Jarama” donde sufren abusos sistemáticamente.
Con estas líneas queremos hacer público:
Exigimos que, como responsable de esta situación, María Victoria Ruiz Pérez deje de enviar menores al centro “Picón” y explique los motivos que le han llevado hasta ahora a beneficiar a la Fundación O´Belén en perjuicio de los adolescentes a quienes debería proteger. Que el abuso tenga consecuencias tanto para los autores directos como para quienes lo consienten y favorecen.
Extraído de centrosdemenores.com
Noticias relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario