24 oct 2008

Sábado 25: Manifestación de hombres contra el machismo y su violencia

Llamamos a todos los hombres a participar en la Manifestación de hombres contra el machismo y su violencia (las mujeres sois también bienvenidas).

Manifestación: Hombres contra el machismo y su violencia
Sábado 25 de Octubre a las 19.00 horas. Deste Atocha a Plz. Jacinto Benavente.


¡No hay derecho, hombre!

El fenómeno de la violencia de género es de una magnitud escalofriante. Ante él, los hombres no podemos desviar la vista como si fuese suma de “casos particulares” a los que somos ajenos. La violencia machista es una lacra social que sufren abrumadoramente las mujeres, y que se expresa también en la homofobia y la transfobia o en ataques contra algunos hombres cercanos a las mujeres agredidas o que tratan de impedir alguna agresión. Los hombres somos responsables de este inmenso problema social. Tenemos que reaccionar mucho más y decir no

Nuestra reacción no puede esperar a que se produzcan situaciones extremas de violencia física. No podemos ignorar que, en un marco social patriarcal, los varones asumimos y desarrollamos, de forma consciente o inconsciente, prácticas cotidianas de coacción y discriminación de las mujeres. Hay que actuar mucho antes: es urgente que todos los hombres identifiquemos y renunciemos de forma práctica y cotidiana a privilegios de los que nos aprovechamos como si fuesen algo natural, pero que llanamente son abuso y caldo de cultivo para la violencia.

Las cifras indican tozudamente que los hombres seguimos desviando hacia las mujeres las tareas de cuidado y las responsabilidades de la vida cotidiana, doméstica y afectiva, de lo que deriva su discriminación laboral, una sobrecarga física y mental y la apropiación masculina de los espacios de decisión y poder. La igualdad en todo tipo de tareas y responsabilidades es condición necesaria para alcanzar la igualdad en el trabajo y la vida social.

Los hombres tenemos que cambiar nuestras metalidades, actitudes y conductas, renunciando al silencio, inmovilismo y resistencia pasiva que siguen produciendo desigualdad y dan aliento a la violencia machista. Ese cambio es nuestra responsabilidad personal, pero también debe ser fomentado y favorecido socialmente. Por ello, apoyamos a las mujeres y a sus organizaciones cuando exigen a los poderes públicos acciones positivas y efectivas contra la desigualdad de género, iniciativas y leyes dotadas de los suficientes medios, dirigidas a lograr un reparto equitativo de todas las tareas y responsabilidades de la vida cotidiana, social, doméstica o laboral, a poner fin a toda sistuación de privilegio masculino, legal o de hecho, y a reconocer y garantizar plenamente el derecho de las mujeres a decidir, sin tutelajes ni coacciones, sobre su vida, sus afectos, su sexualidad y su maternidad.

Llamamos a todos los hombres a participar en la Manifestación de hombres contra el machismo y su violencia (las mujeres sois también bienvenidas).

Asamblea de Hombres contra la Violencia Machista de Madrid
www.unaasambleadehombres.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario