24 oct 2008

Más sobre el anarquismo en Jordania

El artículo presente es una actualización de otro artículo aparecido hace meses de un grupo que comienza a moverse por Jordania. El anterior artículo puede leerse aquí.


Nos hemos unido con un grupo grande de izquierdistas en un movimiento llamado “Izquierda Social” que incluye algunos marxistas, anarquistas, activistas post-izquierdistas y otros. El movimiento nos ofrece una gran oportunidad: protección legal (en Jordania te caen 3 años por movimientos no autorizados), también tenemos una plaza en el comité. Izquierda Social ha comenzado definitivamente a moverse en Jordania y está ganando apoyos, aunque los números aún son vagos. Entre los 1000 y los 2500. Los anarquistas somos sólo 16 pero jugamos un papel importante dentro del movimiento. Cuando los viejos marxistas critican el movimiento [Ndt. se refiere a Izquierda Social] dicen a veces: --- “Es un movimiento anárquico!!” --- Por primera vez en la historia de Jordania un movimiento izquierdista quiere adoptar una estructura no jerárquica.

Los anarquistas hemos propuesto hacer un periódico (que fue aceptado por el sector de los jóvenes y estudiantes de dentro del movimiento Izquierda Social). Durante los pasados 2 meses, este sector ha estado gestionado con la estructura que les hemos sugerido y la cosa sigue funcionando. Lo propondremos a todo el movimiento, difundiendo nuestro funcionamiento no jerárquico que está haciendo que otros en el movimiento se relacionen con otros que comienzan a entender los principios anarquistas a través de la práctica. Estamos experimentando cada día, organizándonos y analizando los viejos errores y aciertos. Se puede ver en cada nueva asamblea que celebramos.

Dos compañeros fueron arrestados y luego liberados debido a la presión del movimiento. Tres compañeros marxistas pasaron en prisión 6 días antes de ser liberados también por la presión de Izquierda Social.

Hemos formado una banda que toca en nuestros actos. Distribuimos miles de flyers en las calles de los barrios pobres y los campos de refugiados. Aparecimos en Al-Jazeera, que hablaron de una de nuestras actividades durante media hora. Una huelga general en Jordania. Hubo 2 páginas sobre nosotrxs en una importante revista de Jordania, escrita por el secretario del sindicato de escritores y el segundo novelista más importante de la historia de Jordania, en la que dedicó su artículo semanal en el periódico más popular a hablar de los anarquistas jordanos.


Más y más graffitis

Nos han visitado anarquistas de Australia y de Austria ! Ayudamos a organizar una ceremonia de música y poesía para celebrar la liberación de los presos jordanos de las cárceles israelíes y la visita del comunista libanés “Anwar Yaseen” que estuvo preso durante 13 años por matar soldados israelíes durante su participación en el sur del Líbano.

Hay un sindicato por la lucha de los “trabajadores lácteos” (13000 trabajadores que trabajan a tiempo completo, pero se los trata como trabajadores a tiempo parcial) para lograr mejores condiciones sanitarias y un salario mínimo. Hemos ido a bastantes de sus protestas hasta que hicieron una huelga de hambre que les llevó al conseguir sus peticiones.

En Jordania hay un festival enorme llamado “Jordan Festival”, que le cuesta al gobierno unos 30 millones de dólares. En primer lugar, el festival lo organiza un tipo francés que es la misma persona que organizó la fiesta del 60 aniversario de Israel!! En segudo lugar, hay más de 20 000 menores que sufren de malnutrición debido a la pobreza. En tercer lugar, este festival hizo cancelar el festival Jerash que tenía teatro, poesía y danza contemporánea y por último éste festival sólo contiene cantantes pop, así que iniciamos una campaña junto con el comité anti-sionista y el partido hermano del PFLP en Jordania.

Otras fotos se sacaron cuando nos unimos a una huelga en solidaridad con 200 trabajadores que perderán su empleo porque una compañía canadien compró una empresa minera pública del gobierno.

Estos son nuestros blogs:
http://anarchism-jordan.blogspot.com/
http://1ofamany.wordpress.com/
Esta es la web de Izquierda Social:
sólo árabe: www.joleft.net

Salam

No hay comentarios:

Publicar un comentario