11 jul 2010

[Rocha] Toda muerte dentro de una cárcel es un asesinato de estado / 12 presos muertos en un incendio


Esta madrugada Rocha amaneció con la noticia que doce presos murieron a causa de un incendio que consumió todo lo que encontró en el bloque N° 2 del centro penitenciario, donde se encontraban 20 personas.

Nada nuevo, no es nuevo que estas cosas sucedan, ni nuevo ni sorprendente. Esto se le suma a los cinco muertos en el Comcar el año pasado y a los dos que murieron en la cárcel de Maldonado y la lista podría seguir. Que todos fueron asesinados, porque una muerte adentro de la cárcel, es un asesinato del estado.
Por lo que dicen, el incendio se originó a las tres y media de esta madrugada, dicen que no fue un motín y que nada tuvo nada que ver con los presos, sino que fue simplemente un cortocircuito. Sí, por lo que dicen, porque que andá a saber, ya que las noticias de lo que pasa adentro de las cárceles son muy dudosas; la mayoría de lo que se sabe viene de los mismos milicos, y entre ellos es más que claro que van a encubrir lo que consideren necesario, que van a ocultar lo que quieran, que van callar -y hacer callar- y que van a amenazar para que no salga lo que no quieren que salga.
Además de los muertos, ocho presos terminaron con importantes quemaduras y debieron ser trasladados a diferentes centros asistenciales. Tres que están en estado grave son atendidos en el Centro de Quemados de Montevideo, otros dos en el hospital de Maldonado y tres en el hospital de Rocha.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la cárcel se iba a cerrar, ¿y?, si los presos van a seguir estando presos, a algunos los trasladarán para otras cárceles y mientras tanto construirán otra cárcel al lado, atrás o andá a saber dónde.
¿Para qué la quiere cerrar? ¿Para que no se la pueda señalar así no podemos quejarnos? ¿Para que nos olvidemos? Nosotros no nos olvidamos. Tampoco señalamos esta cárcel, señalamos todas.
No nos quejamos de esa cárcel, no nos quejamos del hacinamiento, ni pretendemos mejoras en el sistema carcelario. La cárcel es la herramienta que tiene el sistema para castigar a todo aquel que transgrede la ley; para perpetuar los privilegios de los poderosos y de los ricos, manteniendo el orden y las leyes que mantienen este orden social de explotación y miseria.
A eso también nos enfrentamos, a la totalidad de este sistema de opresiones que hace que todo esté como está. El problema no se queda en las cárceles, ni tampoco comienza por ahí. El problema está en lo que lo origina y en lo que hace que todo siga así, esto es, desde los patrones, hasta los ricos, los policías, los políticos, sus leyes y su sistema de explotación y miseria y toda la mentalidad autoritaria y alcahueta.

En la medida en que nosotros no nos sepamos defender, estas cosas seguirán pasando. En la medida en que no defendamos nuestros códigos de solidaridad, de apoyo mutuo, de decir la verdad aunque les duela, ellos nos impondrán los suyos, su violencia, su desprecio.
Salgamos a la calle, mirémonos a las caras, ayudémonos entre nosotros y que nadie más amanezca sin vida en una celda del estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario