11 jul 2010

[Oakland] Disturbios tras la sentencia por “homicidio involuntario” contra un policía que mató a un joven de un disparo

Una vez se hizo pública la sentencia de “homicidio involuntario” contra el ex policía de transportes Johannes Mehserle, la más baja que podían imponerle, con penas de entre dos y cuatro años de cárcel, las calles de Oakland, California, se convirtieron en el escenario de disturbios y saqueos que se saldaron con 83 detenidos y más de 12 comercios dañados.
Las protestas fueron de menor envergadura que las sucedidas el año pasado, inmediatamente después del asesinato, cuando Mecerle disparó su arma contra Oscar Grant, afro americano de 22 años que se encontraba tendido en el suelo y a punto de ser esposado, frente a numerosos testigos que grabaron el hecho con sus teléfonos moviles. El policía sostuvo en el juicio, a modo de disculpa, que creía estar empuñando una pistola Taser (eléctrica y considerada como no letal) en lugar de su arma reglamentaria.
La sentencia, que considera el hecho como “muerte accidental”, motivo los duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, durante los cuales se lanzaron piedras y botellas contra los maderos, se incendiaron contenedores de basura, se saquearon una joyería y una tienda de zapatos, se dañaron numerosos comercios e incluso se llegó a atacar una comisaría con un artefacto incendiario.
El jefe de policía Anthony Batts, al cargo del operativo, afirmó que entre los manifestantes había gran número de anarquistas actuando a modo de “black block”, aunque otras fuentes hablan de que la presencia acrata habría sido claramente minoritaria.
Durante los días posteriores a la sentencia y hasta el momento presente se han venido desarrollando varias acciones en solidaridad con las protestas de Oakland y en memoria de Oscar Grant.

Esta última información, así como la relacionada con la participación anarquista en las protestas, ha sido extraída de la pagina de noticias en inglés: http://anarchistnews.org/ , el resto lo hemos obtenido de diversos artículos de la prensa burguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario