19 oct 2010

[Grecia] Auto-organización: la respuesta a los juegos nacionalistas y capitalistas

En la región de Tracia occidental hay una peculiaridad que atañe a su población, ya que casi el 34% se compone de musulmanes y el 66% de cristianos. Sin embargo, hay también una separación artificial ya que la mayoría de los musulmanes ha estado impregnada de la conciencia nacional turca, mientras que la mayoría de los cristianos ha estado impregnada de la conciencia nacional griega. Estas peculiaridades han sido aprovechadas de cuando en cuando por Grecia, Turquía y grupos de fascistas paraestatales de ambos lados, que desean la creación de masas controladas por turco-musulmanes y griego-cristianos, activadas cuando sea necesario. Por ejemplo, algunas veces el consulado turco ha logrado manipular a “rebaños” de votadores musulmanes según lo deseado, durante periodos de elecciones. Por su parte el estado griego, ayudado por paraestatales, logró organizar el pogromo anti-musulmán el 29 de enero de 1990, que tuvo como resultado la destrucción de tiendas y la intimidación de la población musulmana. Sucesos similares tuvieron lugar el agosto de 1996. Además, el 11 de diciembre de 2008 después de los hechos que sucedieron el asesinato de Aléxandros Grigorópulos , el Estado griego intentó crear una milicia, colaborándose con paraestatales y dueños de tiendas griego-cristianos para embargar las movilizaciones de la juventud estudiantil. Además, hay unos hechos más recientes:

1) La aparición de la bandera de” autonomía” de la Tracia occidental, que lleva la media luna, con la obvia demanda de que esa región se convierta en protectorado de Turquía. Este sucedo, desde luego, “fue inflado” por unos folletos de fascistas locales.

2) La profanación de un cementerio musulmán por desconocidos, en el que a tiempos se escribían lemas de contenido nacionalista. Notemos que después de la profanación siguió una manifestación de pocos musulmanes hacia el consulado turco, algo que crea la sospecha de que todo eso tal vez fuese provocado por los propios manifestantes para afectar a la opinión pública.

3) La inscripción en muchos lugares de la ciudad de Komotiní , del lema populista “Fuera el consulado turco” por la organización nazista “Aurora de oro”, que intenta activar todos los recónditos odios nacionalistas y reclutar a jóvenes, teniendo como meta el lavado de cerebro con tonterías sobre la superioridad de la raza blanca sobre las demás.

Un hecho que está ocultado a propósito es que el consulado turco no sólo existe en Komotiní gracias a la tolerancia del Estado griego sino que el Estado griego a través de su política lo ha reforzado muchísimo, impulsando a la población musulmana que se dirija hacia él pidiendo protección. De 1955 a 1992 la población musulmana de Tracia occidental careció de bienes básicos para su supervivencia, como represalia por el pogromo contra los cristianos de Estanbul que realizó el Estado turco. Unas de las medidas de represalia fueron las siguientes:

1)expropiaciones unilaterales de tierra cultivable para obras públicas, que resultaron en la carencia de recursos vitales de las poblaciones agrícolas.

2)denegación de concesión de licencias profesionales

3)prohibición de contraventa de inmuebles, de reparación de casas o mezquitas, de adquisición de licencias para coches o tractores y de licencias para el establecimiento de bares o tiendas de electrodomésticos.

4)varios tipos de ´acoso´ administrativo, el más extremo de los cuales fue la anulación de la nacionalidad griega, según el artículo 19 del código sobre la nacionalidad, que en efecto incumple el artículo de la constitución griega sobre la igualdad ante la ley.

Mientras que Grecia, Turquía y fascistas intentan dividir a los habitantes de Tracia oeste en dos grupos, las elites económicas de estos países colaboran perfectamente. Los beneficios de la filial del Banco Nacional de Grecia, llamada Finansbank, son más en el mercado turco de los 76 millones de habitantes que en la Grecia de los 11 millones. De manera similar, Ziraat Bankasi que es el banco rural de Turquía , tiene una sucursal en Komotiní y ha mostrado interés por la compra de algún banco griego. También hay muchas más colaboraciones y se están preparando nuevas en los sectores del turismo, de la alimentación, de los transportes, de la energía etc. ¿Y lo más trágico de todo? Turquía y Grecia son aliados en la OTAN, son unos de los mayores compradores de armamentos militares en el mundo, apelando a la “enemistad” entre sí, con Grecia poseyendo el quinto puesto mundial, reforzando de esta manera el Capital internacional. Al mismo tiempo, en Tracia oeste el paro y el descenso del nivel de vida no tienen nada que ver con las religiones y las conciencias nacionales… No queremos escondernos tras el dedo, nosotros no somos defensores de ningún dogma religioso porque consideramos que las religiones son invenciones de la mente humana y no tenemos conciencia nacional porque creemos que las naciones son unidades espurias que fueron impuestas por los dominadores para ejercer mejor el poder. Sin embargo, no queremos cambiar por narices las creencias de nadie. Llamamos a la población de Tracia occidental que no sea arrastrada por los juegos nacionalistas y que anteponga la lucha por dignidad y libertad a la religión y el nacionalismo. El Estado mano a mano con el Capital internacional y local está escalando los ataques contra la gente ya reprimida y ha llegado el tiempo para una respuesta dinámica. Os llamamos que abandonéis los partidos y que forméis vuestros grupos de resistencia y contraataque en los lugares laborales y los barrios. Os llamamos que luchéis por la construcción de sociedades de solidaridad, basadas en personalidades independientes con mutuo respeto y no de sociedades de odio formadas por masas de zombis lobotomizados, potencialmente incitadas.

NO A LOS ESTADOS Y A LOS EJERCITOS

NUESTRA PATRIA ES LA TIERRA

Grupo anarquista Utopia a.d. utopia_ad (at) riseup.net

http://anarchyagainstnationalism.blogspot.com

http://es.contrainfo.espiv.net/2010/10/17/auto-organizacion-la-respuesta-a-los-juegos-nacionalistas-y-capitalistas/#more-1005
http://anarchyagainstnationalism.blogspot.com/2010/09/blog-post_26.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario