25 oct 2010

[Xile] Movilización de los internos de la sección de máxima seguridad

Los compañeros secuestrados en la Sección de Máxima Seguridad de la cárcel de alta seguridad han adherido a la movilización que llevan a cabo alrededor de 37 internos, desde el día martes 12 de octubre, y en el que se enmarcan medidas como el rechazo a la alimentación proporcionada por los carceleros. En la siguiente carta se detalla el petitorio de la movilización.
Santiago, 12 de Octubre 2010.-
Señor Luis A. Masferrer Farías.Director Nacional de Gendarmería.Presente.
Como es de vuestro conocimiento la Sección de Máxima Seguridad fue diseñada con el propósito de encerrar en su interior, por un plazo no superior a los seis meses, a todas aquellas personas que según calificación de Gendarmería de Chile, cumplen con ciertas características meritorias como son: alta peligrosidad, liderazgo negativo, aislamiento por seguridad, castigo institucional. Con el tiempo hemos sido testigos como este espacio sufre ciertas alteraciones en su origen de funcionamiento ante la clara necesidad de dar respuesta como institución al tema de aislamiento carcelario nacional o de espacio para mantener a determinados presos y que en algunos casos se traduce en ciertos beneficios al régimen interno y de visita no iguales para todos. Para la gran mayoría de quienes habitamos esta realidad por lapso de 10 meses o incluso más, comenzamos a vivir una cotidianeidad que altera considerablemente la integridad física y psicológica de cada uno de nosotros, transformándose en un castigo externo a nuestra condena, ejemplo de esto son:- Permanecer 22 horas encerrados en celdas individuales, sin otra distracción que un televisor. Situación que ha gatillado en algunos presos a auto atentar contra sus vidas a través de intentos de suicidios y cortes en el cuerpo.- Visita por locutorio o por escasas horas en reducidos y hacinados espacios.- Imposibilidad de mantener y enriquecer una relación de pareja, sostén de estabilidad familiar, personal y de apoyo emocional.- Allanamientos vejatorios a nuestros familiares que contradicen el artículo 54 del reglamento de Gendarmería: “ (…) Todos los visitantes y sus pertenencias serán registradas por razones de seguridad. (…) respetando siempre la dignidad de la persona.El registro podrá ser manual, pero se propenderá a su reemplazo por censores u otros aparatos no táctiles”. Referido a la dignidad de las personas, revertir el trato humillante a la visita, como es mostrar las partes íntimas del cuerpo y privilegiar en el allanamiento el uso de elementos tecnológicos con los cuales ya cuentan.- mala alimentación carente de calorías y proteínas suficientes, la que se exacerba al prohibir la unidad penal el ingreso de alimentos por parte de nuestros seres queridos, que aportan a apalear carencias alimenticias.- Nula oportunidad de acceder a estudios o áreas laborales que permitan elaborar herramientas par la reinserción social.
Por todo lo antes descrito los internos de la sección de Máxima Seguridad hemos decidido llevar adelante una movilización con características de paro de actividades internas a partir del martes 12 de Octubre, con el propósito de establecer una meza de negociación para solucionar algunas exigencias, distribuidas en tres áreas:

A.- REGIMEN INTERNO:
1. Acceso al patio por al menos 4 horas al día2. Libre circulación en pasillos desde 9:00 a 19:00 horas, tal como opera con los presos que viven en el tercer piso de la S.M.S.3. Acceso a estudios y áreas de trabajo destinados a reinserción4. Ingreso de artículos eléctricos al igual que en el tercer piso5. Trato digno por parte de los funcionarios6. Que cada interno pueda mantener un bolso en la celda para proteger la ropa.
B. REGIMEN DE VISITA:
1. Visitas corporales sin uso de locutorio dos veces a la semana, sin restricción al grupo amplio familiar y de amigos, soporte psicológico en la estadía en prisión2. Visita conyugal cada quince días para afianzar relación de pareja3. Término del allanamiento vejatorio a la visita4. Libre acceso de frutas y verduras sin restricción.
C.- DEVOLUCIÓN AL LUGAR DE ORIGEN A AL LUGAR QUE EL INETRGNO DETERMINE PARA QUIEN HALLA CUMPLIDO SEIS MESES DE ENCIERRO EN LA S.M.S.
Esperando comprensión sin medidas represivas que no tendrían comprensión con lo pacífico del actuar, se despiden respetuosamente
Los internos de la Sección de Máxima Seguridad.
C/c Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados. Corte Suprema, Señora Mónica Maldonado. Vicaría Pastoral Social.
Como agrupación apoyamos dicha movilización y hacemos un llamado a la solidaridad.

x solidaridadporlxspresxs.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario