18 oct 2010

[Saragossa] Desalojo del CSO La Vieja Escuela

A las 6:25 han llegado las primeras informaciones de que la policía, con nocturnidad y alevosía, estaba desalojando el CSO La Vieja Escuela.

Testigos presenciales han visto a agentes en la azotea del edificio, y como poco después -antes de la llegada de la prensa- agredían sin causa alguna a las primeras personas que llegaban a manifestar su rechazo (una treintena a las 8AM).

A las 10AM el desalojo se puede dar finalizado. Los ex-ocupantes aún permanecen en la zona, tomando el café que les
han bajado las vecinas para sobrellevar el frío matutino. A pesar de los primeros e injustificados porrazos, no ha habido incidentes ni se han producido detenciones. Está por ver si se va a permitir que los usuarios entren a recoger sus cosas, como el material informático destinado al Hackmeeting 2010 que iba a tener lugar allí esta semana.

En estas Fiestas del Pilar vimos como numerosos artistas actuaron en la calle sin percibir ningún apoyo del Ayuntamiento, más allá de un punto de luz, y aún eso a cambio de que su actuación figurase en el programa oficial de actos.

Al mismo tiempo, los espacios con techo como el CSO La Vieja Escuela que ofrecen una programación continua, variada y popular, son injustamente cerrados sin ni siquiera una oportunidad de presentar ante la autoridad competente el derecho que les asistía a permanecer allí. Entendemos que se ha violado su derecho a una defensa efectiva, y en consecuencia consideramos la sentencia de desalojo nula de pleno derecho.

Ésta es la verdadera cara de Zaragoza, capital europea de la incultura. A pesar del garrulismo exhibido por la autoridad, la asamblea del Hackmeeting mantiene su intención de que este año se celebre en la capital aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario