22 dic 2009

Irun en Estado de Excepcion.

Moskuko Antifaxistak, Irun * E.H
Una nueva normativa aprovada por el Ayuntamiento de Irun gobernado por el P$E prohibe la colocacion de pancartas y carteles en las calles cualesquiera que sean sus lemas.
La mañana de Santo Tomas se presentaba muy fría hoy en la Plaza Urdanibia de Mosku en Irun. Eran las 9.30 y todos en las txoznas se afanaban por tener todo preparado para abrir cuanto antes en este señalado día de fiesta. A esa hora, tres Antifascistas han sido abordados por la policia municipal, tras haber colocado una pancarta bajo el lema “Atzoko, gaurko, biharko faxismoaren kontra”. Los Antifascistas han sido identificados y se han negado a retirar la pancarta ante las presiones de los policias. Los Antifascistas han sido amenazados y les quieren acusar de resistencia.
La presencia policial en la Plaza Urdanibia ha sido constante durante toda la mañana evitando que se pudiera colocar cualquier tipo de propaganda tambien en el interior de las txoznas. Compañeros de LAB han sido acosados directamente por la Policia Municipal que al parecer tenía ordenes directas desde la cúpula del Ayuntamiento.
A las 11 de la mañana una veintena de activistas del Movimiento Pro-amnistia vigilados muy de cerca por la policia han logrado sembrar de carteles los alrededores de la plaza.
Hacia las 12 de la mañana los puestos informativos Moskuko Antifaxistak y Askapena situados en la Plaza han sido rodeados por una decena de policias municipales que en cumplimiento de la nueva normativa querían desmontarlos y confiscar el material que se vendía en estos. Ante la negativa, ha aparecido un par de dotaciones de la Policia Autonomica y la tensión ha ido en aumento. Los puestos han sido desmontados a la una del mediodia, hora que ya tenían fijada sus responsables.
A la 1.30 del mediodia unas veinticinco activistas Pro-amnistia han conseguido colocar una decena de pancartas de apoyo a presos y a favor de la Independencia ante amenazas de la policia municipal y de un par de concejales socialistas que se encontraban por los alrededores con todo su séquito de guardaespaldas. La acción se ha realizado sin detenidos ni identificados.
A las 14.30 dos docenas de antidisturbios de la policia autonomica han entrado en una plaza llena de gente a revosar y han retirado violentamente todas las pancartas generando una gran tensión y nerviosismo entre los allí presentes.
A las 17.30 jovenes Pro-amnistia han vuelto a colocar varias pancartas en la plaza. Sin que se hayan recogido más incidentes hasta ahora.
Hasta ahora la Policía Municipal en Irun era ajena a este tipo de actos, y según nos comentaban algunos agentes, a ellos les estan presionando desde la alcaldía y el equipo de gobierno del Ayuntamiento para que sean ellos los que lleven a cabo la política de acoso contra el independentismo en la calle. ¿Una nueva Policia Municipal que se suma al delirio represivo del socialistas y populares?. ¿O decidiran plantarse ante sus superiores?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario