22 dic 2009

Cuarto motín e incendio mortal de la década en comisarías [Argentina]

El motín e incendio que derivó en la muerte de cuatro detenidos en una comisaría de Lomas del Mirador es el cuarto caso similar ocurrido en la última década en una sede policial bonaerense.

    Cuatro presos muertos y varios detenidos y siete policías heridos, uno de ellos en estado "irreversible", fue el saldo de un motín registrado ayer en una comisaría de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.

    Las muertes se produjeron por asfixia debido a la quema de colchones, ropas y sábanas por parte de algunos detenidos, luego de que el personal del lugar detectó un intento de fuga.

    El motín se inició a las 15.30 en la seccional Noroeste de La Matanza, que alberga a 18 detenidos alojados en varios calabozos y que, según la propia Policía, están superpoblados.

    Según el Superintendente de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, comisario mayor Salvador Baratta, el hecho comenzó cuando el personal policial realizaba una requisa y descubrió que algunos internos intentaban realizar un boquete en una pared, con intenciones de fuga.

    Al ser descubiertos por los policías, algunos internos comenzaron a quemar objetos –colchones, sábanas y ropa– como medida de protesta.

    La rápida combustión del material incendiado hizo que se propagaran las llamas, lo que provocó la muerte de cuatro internos por inhalación de monóxido de carbono.

    Además, varios presos y siete policías resultaron heridos, por lo que fueron internados en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, en La Matanza.

    Fuentes policiales informaron que uno de los efectivos heridos se encuentra en estado "irreversible". En tanto, el resto de los detenidos que no quedó afectado por el incendio fue llevado a distintas dependencias de la zona.

    Baratta precisó que dos de los policías heridos se encontraban en estado grave y que las lesiones sufridas fueron por entrar a rescatar a los internos, al tiempo que señaló que "la mayoría de los detenidos no estaba de acuerdo" con la protesta iniciada por sus compañeros.

    "El poco personal que había empezó a sacar detenidos", explicó Baratta, quien señaló que, en total, la seccional cuenta con lugar para una decena de personas, pero había 18 alojadas allí.

    Rápidamente, llegó al lugar personal de Bomberos de la zona que, en poco menos de dos horas, logró controlar el incendio.

    Baratta señaló que "todos los detenidos son mayores de edad" y agregó que los internos son presos recientes y que el que mayor tiempo tiene alojado en el lugar es de "cerca de seis meses".

    "Fue un hecho provocado por los presos y no de negligencia", afirmó Baratta.

    El caso quedó a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6, Mariana Sogio, del departamento judicial de La Matanza, que concurrió al lugar para realizar las pericias de rigor.

    El motín de la comisaría de Lomas del Mirador es el cuarto caso similar ocurrido en la última década en una sede policial bonaerense.

    Un mal Día de la Policía

    El trágico motín en Lomas del Mirador se registró justo en la jornada en que la Policía bonaerense celebraba su día. "Pese a los esfuerzos, no hemos cumplido aún con las expectativas de la sociedad" en materia de seguridad, admitió el gobernador Scioli, durante el acto alusivo

    Cuatro motines en esta decada

    En enero de 2000, cuatro presos murieron y otros seis resultaron heridos en la comisaría 5ta. de la ciudad de La Plata. Las víctimas fueron identificadas como Ramón Navarro (31), Marcelo González (27), Juan Juárez (25) y Luis Barrientos, quienes estaban alojados en una celda donde se produjo una quema de colchones tras un motín.

    En septiembre de 2001, tres detenidos fallecieron y 21 sufrieron lesiones en la seccional de Hudson, partido de Berazategui. Los fallecidos por inhalación de monóxido de carbono fueron Fabián Julián (27), Mario Acuña (37) y Raúl Córdoba (24).


    En octubre de 2004, cuatro adolescentes, Diego, de 16 años, Elías, de 15 y Miguel y Manuel, ambos de 17, que estaba alojados en la comisaría 1ra. de Quilmes murieron y otros cinco detenidos resultaron heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario