24 dic 2009

Diálogo con Ahali sobre la cuestión kurda y el anarquismo

Siguiendo con nuestra serie de destacados sobre la realidad internacional, a continuación reproducimos una entrevista con Ahali, un colectivo que trata de promover la alternativa libertaria por tierras kurdas, que comenta acerca de la vibrante situación política y social en dicha zona y sobre las perspectivas que tiene frente a sí el anarquismo en ese contexto.

Agradecer a l@s compañer@s de Anarkismo.net por compartir este documento:

Durante un siglo, el pueblo kurdo, una nación dividida bajo los Estados turco, iraquí, iraní y sirio, no ha tenido el derecho a existir. Se les ha negado el derecho a la auto-determinación, a organizarse como les acomode, a poseer su tierra, a vivir su cultura, incluso a hablar su lengua, mientras son aplastados bajo el peso de una organización semi-feudal extremadamente atrasada y autoritaria creada para fines de control social.

“Kine em?”. ¿Quiénes somos?, dice una popular canción kurda. No es fácil definir en un par de palabras lo que el pueblo kurdo es: no son un grupo étnico, no tiene unidad religiosa e incluso su lengua tiene dialectos que son difíciles de entender entre sí. Pese a esto, se reconocen a si mismos como kurdos. Y han estado dando una dura lucha en muchos de los Estado ya mencionados, para obtener el derecho a existir. Como resultado, han sido asfixiados con gas, masacrados y desplazados por millones.

marcha anarquista

Pero la lucha kurda sigue contra viento y marea, con una fuerza impresionante, alimentada por cada una de las comunidades del Kurdistán; esta no sólo es una lucha contra el Estado colonial, contra las fuerzas imperialistas que a menudo andan tras de éste, sino que, de igual manera, es una lucha contra la misma clase feudal de ricos terratenientes kurdos que han sido aliados claves de los Estados coloniales y que han amasado enormes riquezas con esta situación. No nos encontramos frente a una mera lucha nacionalista en el sentido estricto de la palabra; estamos frente a un conflicto social, una lucha por la completa emancipación de pueblo kurdo de las cadenas del colonialismo y el capitalismo. Es una lucha por la liberación nacional en su sentido más íntegro.

Durante la celebración de Newroz en Estambul, el año nuevo y día de la resistencia kurda (21 de Marzo), una impresionante celebración donde 300.000 kurdos se reunieron a pesar del acoso policiaco y militar, conocimos a un grupo de anarquistas, tanto turcos como kurdos, los cuales tienen una organización llamada Ahali, que significa “Pueblo” en turco, y que activamente han tratado de llamar la atención sobre la cuestión kurda a las organizaciones obreras turcas, dando su apoyo como libertarios a esta lucha, en la forma que resulte más conveniente.
Tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas opiniones sobre la cuestión kurda y el anarquismo algunos meses atrás. Aquí reproducimos la entrevista con la esperanza que de entregarán algunas luces sobre la cuestión kurda y el complejo escenario que el anarquismo enfrenta en Turquía, donde esta lucha no puede, y no debe, ser ignorada.

José Antonio Gutiérrez D.
24 de Septiembre, 2009

Per a llegir l'entrevista a Ahali en la web de alasbarricadas, punxa ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario