31 dic 2009

Celebrando el fin de año al otro lado del charco...

  • Dos sucursales sufren explosiones de baja potencia en el Estado de México
  • Bomba hallada en Temuco es similar a las adjudicadas por grupos anarquistas

    • Dos artefactos de baja potencia estallaron la madrugada de hoy en el área de cajeros automáticos de dos sucursales de los bancos BBVA Bancomer y Banamex ubicadas en el Estado de México sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales "mínimos", informó hoy la Agencia de Seguridad Estatal.

      Los estallidos se registraron a las 3.20 y las 3.35 hora local (9.20 y 9.35 GMT) "y dañaron los cristales de la entrada a los cajeros automáticos así como una de las puertas del acceso principal" al área de cajeros, agrega la nota.

      Los ataques ocurrieron en Toluca y Metepec, respectivamente, en entidades bancarias que son filiales del grupo español BBVA y del estadounidense Citigroup, indicó el avance informativo de la ASE, que investiga los casos.

      Las autoridades sospechan que las explosiones fueron causadas "por petardos de fabricación casera aunque las autoridades ministeriales y peritos en la materia analizan los residuos a fin de conocer el material con el cual fueron fabricados", informó en un comunicado la ASE, que coordina a la Policía del estado.

      En el caso de la sucursal de BBVA Bancomer, en el lugar fueron encontrados más de una decena de pancartas, entre ellas una "con el mensaje 'Viva Europa Comunista'".

      En la de Banamex, los materiales utilizados, aparentemente petardos "de fabricación casera", "provocaron daños a los cristales" mientras que la zona del cajero automático se encontraba intacta.

      Los ataques se producen en poblaciones cercanas al Distrito Federal, donde en septiembre pasado ocurrieron seis explosiones en bancos y tiendas de la capital por las que fue detenido un sujeto supuestamente vinculado a grupos anarquistas.
      El estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Ramsés Villarreal iba a ser acusado de terrorismo por la Fiscalía mexicana como presunto autor de alguno de los seis ataques con bombas caseras a sucursales bancarias pero quedó en libertad por considerar el juez que su arresto fue ilegal.

      Villarreal afirmó que durante su detención fue víctima de tortura psicológica por parte de policías federales y su mujer, Elizabeth Ángel Palmillas, rechazó que su esposo fuera miembro de alguna organización política. EFE



      GOPE detonó bomba en la Seremi de Justicia en Temuco

      Rosende explicó que se trata de un artefacto de "fabricación casera".
      "Ya aparecerá algún grupo anarquista" que se adjudique el hecho, señaló.


      TEMUCO.- El fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya, especificó que la bomba hallada hace algunas horas en el antejardín del edificio de la Seremi de Justicia de esa ciudad es de características similares a otras tres que han sido detonadas en esa ciudad durante este año y a las que se han instalado en Santiago en el último tiempo, las que han sido adjudicadas por grupos anarquistas.

      Detalló que el artefacto explosivo está confeccionado con un extintor de automóvil de un kilo, relleno con pólvora negra y cuenta con un detonador industrial.

      Este hecho fue ratificado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien señaló que "es el mismo tipo de artefacto que hemos tenido en el pasado, de fabricación casera: un extintor, pólvora, una mecha de combustión lenta".

      Hace dos semanas uno de estas bombas caseras fue instalada y detonada en una de las sucursales de la farmacia Cruz Verde de Temuco y en diciembre del año pasado otro artefacto similar fue detonado en el acceso del edificio de la Defensoría Penal Pública.

      En este caso fue detenido un anarquista pro mapuche quien antes de colocar la bomba envió un correo electrónico desde un cibercafé a una radioemisora local anunciando el atentado.

      Generalmente estos atentados han coincidido con la detención de activistas mapuches que atentan contra bienes de agricultores y de empresas forestales.

      En esta oportunidad, no obstante, en el sitio del hallazgo no se encontraron panfletos, rayados ni hubo algún comunicado atribuyéndose el hecho.

      Al respecto, Rosende señaló que "no tenemos todavía información de adjudicación, pero ya aparecerá algún nombre de fantasía de algún grupo anarquista contra la sociedad, contra el mundo, contra todo, que son los que han hecho esto mismo en el pasado".

      El subsecretario afirmó además que "vamos a seguir tomando todas las medidas que están al alcance del Gobierno para terminar con estos hechos, pero esperamos de la Fiscalía un poquito más de acción".

      Según se informó, la bomba instalada esta mañana en la Seremi de Justicia no explotó debido a que falló el dispositivo que activa el detonador y la pólvora.

      El artefacto fue retirado del lugar por especialistas del GOPE de Carabineros para realizar los análisis respectivos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario