5 jul 2010

[Xile] Informaciones desde la carcel, nueva detencion en Valdivia, por atentado en contra de la Universidad Santo Tomas

Detención de Néstor Monje acusado bajo la ley antiterrorista por un ataque explosivo contra la universidad Santo Tomas en Valdivia.
El viernes 25 de Julio una bomba detona en la Universidad Santo Tomás en la sureña ciudad de Valdivia, la fecha coincidía con el 60 aniversario del Opus Dei en chile, grupo-secta religiosa accionista de dicha universidad y tantas más.

Hasta la fecha ningún grupo, de ninguna tendencia ha adjudicado o revindicado la acción.

El explosivo oculto en una linterna fue dejado a las 17:30Hrs, para luego ser trasladado por funcionarios de la universidad y finalmente detonar a las 20:00Hrs hiriendo levemente a un auxiliar y a un guardia privado.

La policía pericia las cámaras de vigilancia y toma declaración a los guardias, quienes apuntan hacia un sujeto que los habría “amenazado” ese mismo día. Las fuerzas represivas logran identificarlo y allanan su domicilio.

Cae detenido Néstor Alberto Monje de 35 años y la Fiscal Tatiana Esquivel invoca inmediatamente el comodín de “Ley antiterrorista”, lo que lo permite tener al detenido aislado y sin ser formalizado durante el plazo que estimen conveniente, en este caso fueron 6 días para que recién el viernes 2 de Julio se conozcan los cargos que pesaran en su contra.

La policía aun no lo ha vinculado con ninguna ideología o grupo, dicen que encontraron materiales para la construcción de artefactos caseros y que Néstor consumiría medicamentos psiquiátricos, por lo cual se le continuaría su tratamiento psiquiatirco al interior de la cárcel de Valdivia.

Ante la escasísima y confusa información, resulta algo complejo y difícil tomar una posición clara y responsable. Mas aya de la critica posible y factible que le hacemos a la psiquiatria como otro pilar de la sociedad carcelaria, desconocemos los reales motivos del ataque o de la culpabilidad que se le atribuye a Nelson. Tomamos en cuenta el eterno juego que el poder desarrolla, descalificando a quienes pasan al ataque como simples “locos”, pero ante el silencio y el monologo de la prensa-policía no podemos sacar ni esbozar conclusiones aun.

El llamado es a seguir con atención este caso tanto política como jurídicamente con el objetivo de conocer los pasos del enemigo, y ver si otras voces hablan de Nelson.

Ante la distancia geográfica con la capital y lo ocasional de este tipo de acciones en dicha ciudad, esta causa no se encuentra bajo el rotulo de “caso bombas “ dirigido por Alejandro Peña, ya que este rotulo compete a las detonaciones ocurridas en Santiago.


¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA, FIN A TODAS LAS LEYES!

¡Miguel Angel Rapiman, compa preso el 1 de mayo acusado de porte de bombas molotov…en la kalle!

Tras los intensos controles preventivos antes de la marcha del 1 de mayo y la hostigante presencia policial contra algunos “anarquistas conocidos” o centros sociales, cae detenido el compañero Miguel Angel Rapiman acusado de porte de elementos para la fabricación de bombas incendiarias. Pasando más de un mes secuestrado en Santiago 1, logra salir a la calle mediante un juicio abreviado en el cual asume la responsabilidad de porte de bombas incendiarias quedando con firma durante 540 días.

Saludamos Miguel, ahora nuevamente en la kalle…esperamos que el condor siga escupiendo fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario