10 jul. 2010

[Panamá] Brutal represión de la policía nacional contra huelguistas deja decenas de heridos y al menos seis muertos (dos de ellos niños).

“Sabemos cómo inician las cosas, pero no cómo van a terminar y hacemos un llamado a la cordura y al diálogo”.

Panamá América

12:15 a.m. Se dice que por la huelga (La Crítica):

* Ejecutivos, altos cargos y esquiroles no han podido ir a trabajar o realizar sus viajes de negocios.

* Varios centenares de turistas que quedaron sitiados en Changuinola.

* Paralización de la construcción de la Hidroeléctrica Chang 75, lo que suma por lo menos $5 millones.

11:45 p.m. WAKA WAKA Ahora, frente a las críticas que despertó, el presidente Martinelli dice dolido que no viaja a Sudáfrica al mundial. Esperaremos a ver.

11:30 p.m. La emisora RPC dijo que los huelguistas mantienen secuestrados a tres policías y a un agente del Servicio Nacional de Fronteras.

11:00 p.m. Dos de los fallecidos en Bocas del Toro son: Antonio Smith (25 años) y Fernán Castillo (edad desconocida).

10:30 p.m. Periodistas protestarán a as 11:00 a.m. en la Corte Suprema de Justicia por el arresto de sus compañeros Carlos Núñez, todavía en la cárcel, y Paco Nadal.

En ese mismo sitio, a las 3:00 p.m. el sindicato SUNTRACS exigirá justicia para los asesinados de la jornada de hoy en Bocas del Toro y por la iberación de los detenidos políticos en Colón y Bocas del toro.

Ambientalistas se concentrarán a las 6:00 p.m. en el Parque Andrés Bello de Vía Argentina.

10:00 p.m. Se anuncia toque de queda en Bocas del Toro.

Dice Papadimitriu que la Policía tomará control de Bocas del toro.

9:45 p.m. En Changuinola se suspendió la reunión. El pueblo sigue en las calles. Tiene el aeropuerto rodeado. En el Global Bank se reporta un incendio. Sigue la represión con balas.

9:30 p.m. “Llamamos al pueblo panameño a que, con el ejemplo y sacrificio del pueblo y los mártires de Bocas del Toro, resistamos en las calles hasta derogar la odiosa y repudiada Ley 30″.

Pueblo bocatoreño pide presencia de la Cruz Roja y personal médico

9:30 p.m. La Universidad de Panamá anuncia suspensión de actividades y clases a partir de mañana viernes 9 de julio hasta segunda orden.

9:00 p.m. A esta hora los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro informa que la Policía reprime con balas a manifestantes en el Puente de Changuinola.

8:00 p.m. Tensa calma en Bocas del Toro, siguen negociaciones pero la población está enardecida.

7:30 p.m. Mulino dijo que comoestadista Martinelli no debe viajar. Se equivoca, Martinelli no es estadista es un lumpen empresario dueño de supermercados y de otras cosas. Envuelto en mil y un escándalo.

“El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, le recomendó esta tarde al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que suspenda su viaje a Sudáfrica programado para mañana viernes, 9 de julio”.

Martinelli confirmó esta mañana que viajará a Sudáfrica para ver la final de la Copa del Mundo el próximo domingo. El Presidente dijo que “yo sí me voy para Sudáfrica y me voy con mi plata, en mi tiempo libre”.

Tuvieron que morir seis bocatoreños (hasta el momento), incluyendo 2 niños, desatarse una cruel represión con el saldo de heridos y detenidos, transcurrir una semana de huelga, para que el Gobierno de Martinelli reconociera lo que ya habían argumentando los trabajadores desde un inicio.

3:30 p.m. Se reportan 6 muertos, incluido 2 menos, una mujer y tres hombres. Los hospitales no sde dan abastos. La situación indica que es peor que en el terremoto de los 90.

2:30 p.m. A esta hora los compañeros de Bocas del Toro informan de 4 muertos, más de 100 heridos, decenas de detenidos. Los indígenas bajan de la montaña a solidarizarse con sus hermanos de lucha y resistir.

1:00 p.m. A esta hora se reporta al menos un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, y varios heridos de gravedad. La Policía a punta de balas reprime a los manifestantes que se defienden de la embestida. Se lanzan los ataques policiales contra las residencias mismas.

La represión inició a eso de las 10 de la mañana. Fuerte contigente de antimotines proveniente de Panamá iniciaron la brutal represión.

Se ha convocado un Consejo de Gabinete con carácter de urgencia. Se espera que adopten nuevas medidas represivas y de persecución, como las órdenes de arrestos que pesan sobre los dirigentes sindicales. Además no se descarta desde el Estado la suspensión de las garantías fundamentales.

El Consejo de Gabinete se realiza antes del viaje que tiene para mañana Martinelli a Suráfrica a presenciar la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

La Ministra de Trabajo, Alma Cortés, sin prueba alguna, acusó a la dirigencia del SUNTRACS de pagar “a indigentes 20 dólares para que fomenten disturbios”.

En esa provincia los trabajadores se mantienen en lucha y hay casi 30 trabajadores detenidos, violándose el debido proceso y las garantías fundamentales.

Esta mañana unidades de la Policía Nacional, en funciones que no le competen, entregó carta de despido a casi un centenar de trabajadores en huelga en el proyecto de ampliación del Canal. La Policía devolvió a los trabajadores el pliego de peticiones presentado a la empresa Unidos por el Canal a cargo del proyecto.

En Conferencia de Prensa en el Colegio Nacional de Abogados, los abogados denunciaron la violación de los derechos humanos y laborales en Panamá, la represión en Bocas del Toro, y la persecución contra dirigentes sindicales.

Al mediodía, cientos de trabajadores y grupos estudiantiles escenificaron una protesta alrededor de la Universidad de Panamá.

En Chiriquí se efectuó un piqueteo en el Ministerio de Trabajo.

Para mañana, viernes 9 de julio, se tiene proyectado intensificar las protestas en las calles

La situación es muy tensa. El Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli pretende avasallar a los trabajadores. El pueblo Resiste y vencerá. Seguiremos informando.

LEER NOTICIA COMPLETA (Con actualizaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario