6 jul 2010

[Ordizia] Desobedientzaz AHT Gelditu arte!

(Desobedeciendo hasta parar el TAV)

Miles de personas se han manifestado en Ordizia en contra del T.A.V y como muestra de apoyo a los/as activistas encerrados en las minas.

Han transcurrido tres días desde que cuatro activistas se metieron en una de las cuevas de las minas de Itsasondo encadenándose allí mismo.

Aunque se ha hecho pública dicha situación, nadie ha tomado ninguna medida al respecto. Esto hace que sus vidas estén en serio peligro, ya que ni siquiera han detenido las explosiones en las obras.

Ekintzaleak aurrera!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Gara

La Ertzaintza desaloja a los cuatro activistas anti-TAV encerrados en una mina

ITSASONDO-. Agentes de montaña de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se han desplazado esta tarde hasta Itsasondo, una vez que este cuerpo policial ha conseguido localizar a los cuatro activistas que se habían introducido en una mina cercana al eje del trazado ferroviario del TAV entre Ordizia e Itsasondo.

Las primeras en ser desalojadas han sido dos mujeres, tras cortar los agentes las cadenas con las que se encontraban atadas a bidones llenos de hormigón y sin la opción de salir por su propio pie. Han sido detenidas bajo la acusación de un presunto delito de "desórdenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad".

Posteriormente, sobre las 19.30 horas, los policías han procedido a desalojar a los dos varones que se encontraban en la parte cuyo acceso era más complicado, ya que se encontraban encaramados en una repisa, en una zona de difícil acceso, después de vadear una amplia zona inundada.

Estas dos personas, al igual que las anteriores detenidas, han sido trasladadas al ambulatorio de Beasain para una revisión de su estado de salud y luego han sido llevadas a la comsiaría de Beasain, detenidas bajo la misma acusación.

Los activistas notaban ya el empeoramiento de su salud debido a las duras condiciones en las que se encontraban dentro de las minas. Desde la acampada permanente que llevaban a cabo en la plaza de Itsasondo, se inició la mañana de ayer una marcha montañera para poder comunicarse con los los activistas, quienes les indicaron que se encontraban "muy cansados y débiles". Alertaban de la gran humedad que había dentro de las minas en las que se encontraban.

El traslado de los detenidos se ha cruzado con los manifestantes que, tras partir del centro de Itsasondo, se habían desplazado a última hora de la tarde hacia el lugar de los hechos tras tener conocimiento de la irrupción policial.

Haitzuluetako Aurkariak dio a conocer el sábado la ubicación exacta del lugar en el que se encuentran los activistas con el objeto de forzar de este modo una nueva búsqueda. La Policía autonómica, excusándose en una búsqueda superficial, aseguraba no tener constancia de la presencia de estas personas, por lo que hasta hoy no ha insistido en ello.

Manifestación en Ordizia

Bajo el lema "Desobedientziaz AHT gelditu arte, Itsasondoko mehategietan erresistentzia", una manifestación recorrió ayer Ordizia para solidarizarse con la iniciativa y, al mismo tiempo, exigir la paralización de las obras del TAV.

La protesta arrancó el jueves por la mañana, pero las explosiones no cesaron por ello. El jueves y el viernes las voladuras fueron constantes e, incluso, los activistas sintieron los desprendimientos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario