11 jul. 2010

[Memòria] Piratería y libertad en "La Hermandad de la Costa"

En el siglo XVII, el comercio ibérico con América (especialmente en el caribe)tuvo un gran enemigo que no fué Francia , Inglaterra o Holanda sino la Cofradía de los hermanos de la costa o Hermandad de la costa.Compuesta por individuos de muy diverso origen geográfico que se darán a conocer como "filibusteros" (del holandés "vrij boutier","el que va a capturar un botín").
Para España serán bandidos y piratas, para las naciones adversarias del poder peninsular, posibles aliados.Nada de esto preocupa a los filibusteros, envueltos en su condición de personas libres agrupadas en "la cofradía" que acabará siendo un verdadero ensayo de sociedad libertaria.
Siendo incierto el origende la hermandad de la costa, se cree que en la isla de La española (hoy Santo Domingo) se radicaron numerosos aventureros, esclavos y fugitivos,
aprovenchando el poco interés de los españoles tras la intensa explotacion de la isla desde tiempos de Colón.Pero en 1620 les atacan para desarticular ese núcleo extranjero y no católico que empezaba a crear un comercio propio.
La victoria resultó sencilla para los españoles, pero no la captura.
Un gran número de personas atraviesa el canal que separa la isla de La española de la de de la Tortuga y se refugia allí reflexionando sobre el ataque recibido y la necesidad de organizarse para defenderse conjuntamente. Así nace la cofradía que existirá hasta el 1700.

Per a llegir la resta de l'article, punxa en aquest enllaç de Afilando Nuestras Vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario