1 jul 2010

[Madrid] Entrevista al secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Local de la CNT

La Haine entrevista al secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Local de la CNT de Madrid, a raíz de la reforma laboral promulgada por el gobierno y la manifestación convocada a nivel nacional por este sindicato en Madrid para este sábado 3 de Julio a las 12.00h con salida en Sol.

¿Qué aspectos consideráis más peligrosos en esta nueva reforma? ¿Cuáles son las alternativas que plantea la CNT para atajar la actual problemática laboral?

En líneas generales y de forma resumida, pues podríamos llenar hojas y hojas sólo analizando la reforma, podemos afirmar que facilita aún más el despido de trabajadores/as a los empresarios. Se reduce la indemnización por despido de 45 a 33 días, y esos 8 días restantes se abonará a los asalariados con dinero público. Es decir, pagamos parte de nuestro propio despido mientras los empresarios se ahorran dinero. En la misma línea de facilitar despidos, con esta reforma laboral, se reduce mucho la posibilidad de conseguir readmisiones. Antes cuando la empresa cometía determinadas irregularidades e ilegalidades con el trabajador cuando le despedía, estaba obligada a readmitirlo y pagar salarios de tramitación. Esto lo anulan.

Otra medida gravísima es la de favorecer los descuelgues de los convenios colectivos cuando la empresa “prevea que va a tener perdidas”. Esta definición es tan genérica que la patronal la aprovechará para descolgarse con los convenios, explotando más a sus trabajadores. Por tanto no tendrán obligación de cumplir las tablas saláriales y otra serie de derechos que se contemplan en los convenios colectivos. La reforma recoge que si se produce un descuelgue de este tipo se tienen que negociar las nuevas condiciones laborales con el comité de empresa. Y sino hubiera con los sindicatos mayoritarios del sector. Es decir, negociaran siempre cúpulas ejecutivas que no necesitan la aprobación, ni si quiera la consulta, de los trabajadores a los que supuestamente representan. Si ni si quiera hay comité de empresa podrán negociar directamente los liberados de turno del sector sin importar lo que piensen los trabajadores afectados. Por tanto, se fortalece de nuevo a las burocracias sindicales y se merma la capacidad decisoria de las asambleas de trabajadores/as. En esta reforma laboral también se incluyen aspectos que facilitan el despido colectivo y las regulaciones ya que a los empresarios les será mucho más fácil justificarlos con los cambios introducidos. Veremos haber que cambios introduce el parlamento, pero irán en la misma dirección.

La alternativa de CNT es clara: lucha, lucha y más lucha. Crear conciencia e ir poco a poco propiciando la movilización consciente y organizada de la clase obrera que consiga echar para atrás estas medidas a corto plazo, conseguir mejoras a medio plazo y acabar con el Estado y el capitalismo a largo plazo. Como reivindicaciones claras tenemos la abolición de las horas extras y la reducción de jornada (sin perdías de derechos) para que trabajemos todos/as y repartir la riqueza. El paro es una lacra necesaria para el capitalismo, con tanto paro los empresarios están crecidos y aprovechan la situación para coaccionar más a sus trabajadores amenazándoles con perder el puesto de trabajo, a cambio de ser sumiso y hacer todo tipo de cosas… Esta coacción es despreciable y tenemos que acabar con ella.

Per a llegir la resta de l'entrevista, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario