2 jul. 2010

[Madrid] Charla ¿Qué está pasando en los centros de menores?

Domingo 4 de Julio, 19:30

Plaza popularmente conocida como “Xosé Tarrío” (confluencia entre c/ Ministriles y C/ Calvario*)
Metro: Tirso de Molina y LavapiésLa charla contará con interpretación en lengua de signos.

Hablamos de “centro de menores” para referirnos a dos tipos de dispositivos en teoría muy diferentes, pero similares en su realidad:

- Las residencias u hospicios donde son internados aquellos niños y niñas que no pueden vivir con sus familias (por ser huérfanos, estar sus padres/madres en prisión, haber nacido en un contexto de drogodependencia, ser extranjer@s y no tener familia en España, etc.)

- Los reformatorios donde se encierra a los chavales que han cometido algún delito (en su inmensa mayoría robos, menudeo de drogas o peleas).
Desde hace varios años, y en especial tras la privatización de los servicios sociales (los centros reciben 200 euros diarios por cada menor) viene denunciándose que los centros de menores son en realidad un gran negocio donde en algunos de estos centros se producen los siguientes malos tratos a chavales:

+ Empleo de celdas de aislamiento.
+ Medicación forzosa.
+ Violación de la libertad de comunicaciones.
+ Agresiones físicas y psicológicas. Insultos, humillaciones y en ocasiones también golpes o “contener” a los menores con agresividad desproporcionada.

Bajo la custodia de estos centros, en los últimos años han muerto varios chavales, poniendo el ejemplo de Hamid (13 años), Saray (14 años) y David (12 años).
Para conocer lo que realmente está ocurriendo contaremos con varias experiencias en primera persona, tanto de trabajadores como de chavales que han pasado por estos lugares

No hay comentarios:

Publicar un comentario