11 jul. 2010

[Buenos Aires] Detienen a Juan Aliste

A las 03:00 AM fue detenido en un terminal de buses en Buenos Aires, Juan Manuel Aliste Vega, compañero ex miembro del MJL que participó en la expropiación al Banco Security, hecho en el que fue ajusticiado un agente de la represión, el cabo Moyano. El operativo que se hizo para llegar al paradero de Juan, fue el seguimiento que se le hizo a su pareja. La información fue confirmada por la policia argentina y se espera que en el transcurso de la jornada el juez federal determine si Juan va a ser expulsado o extraditado a Chile.

Hay que recordar que el compa era busado por la PDI desde octubre de 2007 por su supuesta participación, junto a cuatro individuos, en la expropiación del Banco Security en Santiago. Los cinco sujetos sospechosos son:

-Marcelo Villarroel (Preso en la CAS)
-Freddy Fuentevilla (Preso en la CAS)
-Juan Aliste (Apuntado por la policía como autor del disparo mortal.
Apresado por la Policía Argentina)
-Carlos Javier Gutierrez Quiduleo (aun Prófugo)
-Víctor Jerez “Danny de Vito” (Delincuente común. En prisión preventiva en
la CAS. Arriesga 15 años de cárcel. Cabe destacar que fue él quien indicó
a los otro cuatro como acompañantes en el asalto.)

Los hechos luego de la expropiación al Banco Security:

El Jueves 18 de Octubre de 2007, un grupo de 5 individuos expropia dinero al Banco Security, ubicado en Agustinas #621 en el centro de Santiago.
Durante el escape, 3 individuos suben a un auto y otros 2 a una moto. Es en ese entonces cuando llega al lugar el Cabo Luis Moyano Farías, de la 1ª Comisaría Santiago Central, intenta detenerlos. Al momento, los motociclistas disparan al menos 4 veces; Por su parte, los automovilistas disparan unas cuantas veces más. Disparos que acaban por ajusticiar al agente de la represión Luis Moyano

Desde entonces, la policía inicia una cacería con todo su aparataje, en especial con el OS9. Cabe destacar que tras estos hechos, Axel Osorio solidariza con los perseguidos, realizando una operación de traslado de armas. Es en esta instancia donde es delatado por Carlos Sepúlveda, quien, también participando en dicha operación, decide colaborar con la policía afin de rebajar su condena. Axel es detenido el Miércoles 26 de Diciembre de 2007, y es condenado a 3 años y un día. Axel se encuatra recluido en la CAS.

El mayor Bernales (ahora bien muerto) jura arrestar a estos tipos, agregando que disparar contra un carabinero es atentar contra la patria.
El Sábado 15 de Marzo de 2008, Freddy y Marcelo son arrestados en un incidente en un pub en San Martín de Los Andes, Argentina. Acusados de porte de armas fueron detenidos y llevados a una unidad policial, donde fueron torturados. A la media hora llega personal de la PDI. El 29 de Septiembre fueron condenados a 3 años y un día por portación de armamento de guerra.

En la noche del Martes 15 de Diciembre de 2009, Gendarmería Argentina entregó a Freddy y Marcelo a efectivos de la PDI en el complejo aduanero de Liucuria, en Lonquimay.
Desde ahí la PDI los trasladó en un gran operativo en helicóptero hasta el aeropuerto de Maquehue de la comuna de Padre de Las Casas, ciudad de Temuco, para posteriormente tomar un avión de la PDI rumbo hacia Santiago, donde llegaron cerca de las 4 de la mañana y quedaron detenidos en el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones.

En la mañana les hicieron desfilar frente a las cámaras burguesas en donde se escuchó fuertemente de la boca de Marcelo: Escuchenlo bien: Mientras exista miseria, habrá rebelión. Tenganlo claro. La subversión podrá dormir ¡Pero no va a desaparecer nunca!. Por parte de Freddy se escuchó: Ustedes son la prensa que nos condenó. Sin juicio, nosotros ya estamos condenados. Ustedes son los primeros criminales del Estado.

A las 11:00 AM fueron juzgados bajo la Fiscalía Militar por el asesinato del paco Moyano y el asalto al Banco Security. Quedaron en prisión preventiva por 4 meses en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario