Desde el día 11 de diciembre de 2009 quedó prohibida la labor sindical de la FAU berlinesa (adherida a la A.I.T., Asociación Internacional de los Trabajadores). La sentencia ha sido dictaminada por un Tribunal Estatal Alemán, sin vista oral y sin que la FAU de Berlín tuviese conocimiento de las medidas legales adoptadas por Neue Babylon Berlin GmbH, empresa con la que mantiene un conflicto laboral desde hace varios meses. La sentencia no sólo priva a FAU Berlín de sus derechos sindicales en el conflicto, sino que, además, le prohíbe autodenominarse como «sindicato».
Trasfondo
Desde junio de 2009, la FAU de Berlín y su sección sindical en esta empresa, llevan luchando por un convenio colectivo en el único cine semi-privado de la ciudad. A pesar de que recibe subvenciones públicas, sus trabajador@s reciben unos sueldos de miseria y no se respetan sus derechos laborales. Una parte importante de la plantilla está afiliada a la FAU de Berlín. Este conflicto, que representa el primer gran conflicto de la aún pequeña FAU Berlín, no sólo ha tenido eco en la capital, sino también a nivel federal y nacional. Los anarcosindicalistas en lucha han puesto en marcha un boicot muy eficiente y han tenido una amplia repercusión en la opinión pública.
Así, han conseguido aumentar la presión, hasta el punto de que los gerentes del cine no pudieron seguir negándose a negociar. Pero en su contra, han intervenido la esfera política y el sindicato ver.di (adherido a la central sindical DGB), que sin tener representación alguna en la empresa, entró en negociaciones con la junta directiva de Babylon. L@s trabajador@s fueron excluid@s a pesar de sus protestas. Hoy se sabe que detrás de estas negociaciones, hay un pacto entre los partidos políticos del gobierno de Berlín, el sindicato ver.di y la junta directiva de Babylon para quitarse a la FAU de Berlín de encima y calmar la situación. A pesar de ello, la plantilla y la FAU no se han callado. La empresa reaccionó con varios ataques jurídicos y ver.di con una campaña de desprestigio contra la FAU. Fueron prohibidas, por orden judicial, herramientas de lucha como el boicot y se puso en duda la «capacidad para negociar convenios» de la FAU (en Alemania esto es un requisito previo para poder firmar convenios colectivos). Al mismo tiempo, los gerentes demandaron a la FAU en varias ocasiones por distintas frases en notas de prensa y octavillas. Sin embargo, esto tampoco logró parar a la FAU de Berlín. Así se llegó a la última sentencia que ilegaliza a la FAU como sindicato.
La situación en Alemania
Desde un primer momento, la FAU de Berlín ha sostenido que en este conflicto, por marginal que pueda parecer, no sólo se lucha por mejores condiciones laborales, sino por la libertad sindical como derecho fundamental en Alemania. En este país no existe ninguna tradición sindical combativa desde 1933. El llamado «sindicato único» DGB posee un monopolio corporativista protegido por la jurisprudencia que impide que surjan sindicatos alternativos. La autoorganización y la descentralización sindical no son características que estén legalmente protegidas o que se promuevan en los sindicatos de Alemania.
El modesto conflicto de FAU Berlín en el cine Babylon ha demostrado que hay una alternativa sindical, por primera vez, en la historia de la República Federal Alemana. La existencia de esta alternativa no puede ser tolerada por los sindicatos del Estado y la esfera política, probablemente temerosos de que se extienda como un virus. La ilegalización de la labor sindical de la FAU se ha de ver en este contexto. La sentencia implica no poder constituir sindicatos acorde a la ley alemana, porque, aunque sea paradójico, la condición de sindicato depende del reconocimiento oficial previo. Los conflictos laborales llevados sin esta «legalización», sin la condición de sindicato oficial, puede acarrear duras sanciones jurídicas o penas de prisión. De hecho, los directivos de Babylon presentaron el 12 de enero una demanda en el Tribunal Estatal de Berlín para que se sancionen con una multa disciplinaria (250.000 euros), o la pena de prisión correspondiente, a los secretarios de FAU Berlín.
Por lo tanto, la FAU no puede desarrollar su trabajo sindical de forma legal a raíz de este dictamen. Otra vez l@s anarcosindicalistas aleman@s se ven amenazados con una nueva prohibición desde las de 1914 y 1933. El fallo judicial es especialmente escandaloso por el hecho de que se declarase en un juicio sumario sin vista oral y sin posibilidad alguna de que la FAU tomase parte en él. Esto se debe también a la ausencia en Alemania del concepto de sindicato y a la arbitrariedad con la que los poderes deciden en materia sindical. La RFA ha firmado los acuerdos de la OIT, pero en la práctica estos no existen, porque los grandes sindicatos, casi siempre en colaboración con la patronal, deciden lo que es un sindicato y lo que no. Los sindicalistas tenían más derechos con el Káiser en el siglo XIX y en los años 20. La situación actual en Alemania se parece a la situación de Turquía, por ejemplo, donde los sindicatos son ilegalizados con frecuencia. Obviamente existe la posibilidad de recurrir la sentencia, pero la FAU de Berlín no pretende agarrarse a ello como a un clavo ardiendo. A estas alturas todo es posible. El clientelismo político y el intento de acabar con toda iniciativa sindical de raíz son evidentes.
Alcance
El alcance de la sentencia es enorme y de materializarse será nefasto. Desde el pasado mes de diciembre, la FAU de Berlín es un sindicato ilegalizado de facto. La sentencia podría extenderse a la FAU alemana en su totalidad. Como precedente repercutirá en el movimiento sindical y los derechos de l@s trabajador@s en general. Cualquier alternativa sindical no será posible al haberse sentado jurisprudencia. Esto es una novedad en la represión antisindical en Alemania. El patrón no sólo podrá elegir él mismo a sus sindicatos, sino que también podrá decidir qué es un sindicato. La lucha obrera, ya sea en el cine Babylon o en cualquier otra parte, será ilegal; la desmovilización de la clase obrera se institucionalizará aún más.
La lucha contra la prohibición. Solidaridad Internacional.
Desde que ocurrió, esto la FAU-AIT en toda Alemania ha respondido con fuerza y no se ha dejado amedrentar por la posibilidad de sanciones. Así, han recorrido las calles de Berlín en dos manifestaciones desde el 11 de diciembre, una el 19 de ese mes y otra el 29 del pasado enero. Además, los compañer@s de la FAU Berlín se concentran regularmente en las puertas del cine Babylon para reclamar el cese de la prohibición y dar a conocer a los viandantes la situación.
Además, el apoyo internacional se ha dejado sentir de forma importante. La convocatoria de solidaridad de la Asociación Internacional de los Trabajadores del pasado 29 de enero, frente a embajadas y consulados alemanes tuvo una gran repercusión. Este día, concentraciones de protesta fueron llevadas a cabo por anarcosindicalistas y/o simpatizantes en más cincuenta ciudades de todo el mundo.
Desde esta líneas, hacemos un llamamiento al apoyo internacional inmediato de todos los individuos o grupos que reconozcan como suya la lucha por la libertad sindical y que a su vez, se sientan solidaridarios con los anarcosindicalistas alemanes. A modo de modelo, se adjunta una carta protesta que puede ser enviada a la embajada alemana o a los distintos consulados repartidos por la geografía del Estado Español.
Para más información: http://www.fau.org/
Modelo de carta protesta:
A la máxima autoridad de la embajada/consulado de Alemania,
El Estado Alemán se muestra al mundo como ejemplo de brillante democracia, pero recientemente se ha demostrado como está lejos de serlo cuando un Tribunal Estatal Alemán ha dictaminado no permitir a los trabajadores asociarse libremente. Esto supone un duro ataque a los derechos de los trabajadores, en concreto, a la libre sindicalización. Debido a esta reciente prohibición, la libertad de los trabajadores a formar sindicatos ha sido restringida o anulada.
El Tribunal Estatal de Berlín no reconoce en su ámbito de jurisdicción al sindicato F.A.U. o Freie Arbeiterinnen – und Arbeiter Union (adherido a la International Workers’ Association o I.W.A.), como una organización de trabajadores con derecho a defender sus intereses legítimos. Esto se ha hecho sin ningún tipo de audiencia. Además, ha tenido lugar tras la larga lucha sindical que ha mantenido el sindicato FAU-AIT con el cine Neue Babylon Berlin GMBH en Berlín. Esto nos recuerda los episodios más tristes de represión del pasado nazi en Alemania en 1933, cuando fue prohibida la actividad de este mismo sindicato.
No se puede permitir que se pisen los derechos de los trabajadores en su país. Recuerden que la República Federal de Alemania está infringiendo de esta forma los convenios de la OIT y de los derechos humanos en materia sindical. La prohibición de una organización independiente de trabajadores es un escándalo. No se puede permanecer impasible mientras no se le devuelva a la F.A.U. del Estado de Berlín la posibilidad de realizar su labor sindical.
La sociedad en general está conociendo este escandaloso estado de cosas, este recorte a los derechos de los trabajadores. Con la presente, esperamos que se eleve nuestra protesta y se reivindica: que la República Federal de Alemania revoque dicha prohibición; que se respeten los derechos a la libertad de sindicación reconocidos por todas las instituciones y países democráticos; y que cesen las amenazas económicas o contra la libertad, cuando los miembros de la F.A.U. defiendan sus intereses y necesidades.
Atentamente,
No hay comentarios:
Publicar un comentario