21 jun 2010

[Burgos] Campos de concentración en la provincia de Burgos 1936-1939

restos-cuerpo-guardia-campo_concentracion_miranda_de_ebro

La recuperación de aquella parte de nuestra Historia que, desde determinadas instancias del poder establecido se pretende relegar al olvido, es uno de los puntos clave de la línea editorial de DV. Nos hacemos eco del excelente trabajo de investigación de Ramón-Fernando Labrador de Juarros publicado por Infomiranda y en el que se aborda los campos de concentración que existieron en la provincia de Burgos durante la Guerra Civil.

Extracto del Trabajo de Investigación “Prisioneros y Campos de Concentración en la España de Franco durante la Guerra Civil. Los Campos de Concentración de Prisioneros en la Provincia de Burgos”. Programa de Doctorado U.N.E.D. Madrid Septiembre 2.000.

Hablar de prisioneros y campos de concentración en la provincia de Burgos no es sino un capítulo más, muy importante evidentemente, dentro del marco genérico de la represión franquista en el periodo correspondiente a la Guerra Civil, un capítulo absolutamente desconocido de nuestra historia más reciente., no en vano fue esta provincia especialmente seleccionada por el sistema militar y penal de los sublevados para dar ubicación a un buen número de instalaciones de reclusión, pues hasta cinco llegaron a establecerse –San Pedro de Cardeña, Miranda de Ebro, Lerma, Aranda de Duero y Valdenoceda-, sin contar que incluso la Prisión Central, los últimos meses, también acogió presos de los militares.

La limitación temporal viene marcada por la propia cronología de la guerra, pues la principal intención es, una vez certificada la existencia de este tipo de establecimientos de reclusión, adentrarnos en la realidad de aquellos que funcionaron en esta provincia en el contexto del conflicto bélico y no como consecuencia de purgas o redadas post- victoria.
En el presente estudio se presenta un rápido repaso a las características más importantes y funcionamiento de estos campos.

Para acceder al trabajo pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario