29 jun 2010

[Brasil] Okupa Flor Do Asfalto en Riesgo de Desalojo

Copa del Mundo en el 2014, Olimpiadas en el 2016, Rio de Janeiro se prepara para nuevos negocios, nuevos emprendimientos. La ciudad de los contrastes necesita de máscaras que oculten la miseria, la desigualdad, la injusticia. Primer paso: sacar al pueblo pobre del centro. Las formas no tienen escrúpulos ni medidas. Pueden ser el desalojo de ocupaciones, incendios misteriosos (como el ocurrido en el centro comercial popular de la Central del Brasil y en tantas otras ocupaciones y favelas), choque de orden*, el control social es reforzado, varias favelas (villas,asentamientos,poblaciones) de la zona sur y del centro fueron elegidas para ser dominadas por las UPP’s** (Unidads de Policía “Pacificadora”) y en la zona del puerto nos encontramos con un proyecto (Puerto Maravilla) de “revitalización” adonde los intereses económicos son los que hablan mas alto: construcción del mayor acuario de América Latina, edificios de 50 pisos, bancos, museo, estacionamientos para yates, y una variedad de excentricas inversiones. La realidad actual del lugar es otra muy diferente, pero estamos sintiendo en la piel estos procesos. En el medio de la región que se encuentran estos megalomaníacos proyectos se encuentra nuestra okupación (“Había una Flor en el camino. En el camino había una Flor”.). Un espacio de 2500 mts cuadrados , que está dividido en dos partes, una en que viven mas de 20 familias y la otra donde se encuentra un espacio anarkista autogestionado llamado Flor do Asfalto, que existe hace 4 años.
Mas alla de funcionar como vivienda de individuxs de afinidad, se desarolla como espacio cultural. Muchos eventos, talleres, charlas, hubieron y continuaran habiendo. Existe una biblioteca, taller de serigrafía, un herbário, atelié, taller de bicicletas, una pequeña agrofloresta con un promedio de 70 especies (algunas en extinción), cooperativa de comidas, cocina comunitária y demas cosas.
El dia 21 de Junio de 2010, lunes, recibimos la visita de un funcionario del estado (“oficial de justicia”), que llego con una orden de desalojo (con un mes de plazo) dirigido a una empresa de arquitectura que muchos años atras funcionava en el lugar, se encontró con familias, niñxs e individuxs que aqui viven e percibió asi que no habia ninguna empresa para desalojar .
La cosa es que ahora esta información precisa llegar a las manos del juez (de la 27 vara civel federal), y de él dependerá la decisión de emitir el orden de desalojo. Pueden ser semanas, meses, como puede darse en qualquier momento… es muy incierta.
También sabemos que la situación por la cual estamos pasando no está isolada, ella está contextualizada en una realidad adonde los intereses de lxs ricxs tiene mas peso, y otras ocupaciones de la región y del centro ya pasaron o estaran enfrentando el mismo problema.

Creemos que la fuerza y la solidaridad entre lxs no privilegiadxs, el apoyo mutuo, son nuestras armas fundamentales!!!!!

Toda okupación es una barricada!!!
MUERTE AL ESTADO, VIVA LA ANARKIA!!!!!
FLOR DO ASFALTO RESISTE!!!!!!!!!!

flordoasfalto@bol.com.br

Notas:
*Choque de Orden- Política de “limpieza” social llevada a cabo por la intendencia de Rio que incluye la represión a vendedorxs ambulantes, gente de la calle,y el desalojo de ocupaciones y favelas.
**UPP’s-Unidads de Policía Pacificadora-División de la Policía Militar que está invadiendo a un cresciente número de favelas y estableciendose con el objetivo de ampliar el control del estado sobre la población pobre y de favela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario