Otro joven vizcaino ha hecho público el acoso policial que está sufriendo. En noviembre, Andoni Akesolo dio a conocer que guardias civiles le amenazaron con una pistola para que colaborara, y ayer relató que en mayo ha vuelto a ser retenido por cuatro encapuchados.
El joven de Igorre Andoni Akesolo volvió a comparecer ayer ante los medios, arropado por vecinos de Arratia y el movimiento pro amnistía, para denunciar las amenazas y el acoso policial del que está siendo objeto en los últimos meses.
Según contó, el pasado 16 de mayo fue retenido durante una media hora por cuatro encapuchados, cuando se disponía a entrar en su casa, que le advirtieron de que «ande con cuidado» porque la siguiente vez no iba a tener «tanta suerte». El joven de Igorre dijo que los encapuchados se abalanzaron sobre él y, entre amenazas, gritos e insultos, le tiraron de los pelos y le agarraron de un brazo hasta lanzarle contra el capó del coche.
Se trata de la segunda ocasión que Akesolo es retenido y amenazado por la calle. La anterior vez, el pasado 23 de octubre, cuatro encapuchados que se identificaron como guardias civiles le colocaron las esposas y tras enseñarle una pistola, le pidieron colaboración policial.
Akesolo interpuso una denuncia por estos hechos, que ha sido archivada por los tribunales. Ahora, también ha presentado una denuncia y el movimiento pro amnistía exigió que se investigue porque al no hacerlo los jueces están creando «espacios de impunidad muy peligrosos». El antiguo alcalde y actual electo de Dima, Zefe Ziarrusta, calificó de «guerra sucia del siglo XXI» lo ocurrido con Akesolo y aseguró que para poder llevar adelante un proceso democrático en Euskal Herria es necesario «neutralizar la represión». En este sentido, afirmó que las denuncias judiciales y la presión popular son las medidas más «eficaces» para poner tope a estas acciones de los cuerpos policiales.
Más de cinco casos similares
En el último año y medio se han repetido varios casos similares al denunciado por el joven de Igorre. Hace dos semanas el joven de Aulestia Mikel Zenigaonandia denunció que fue secuestrado en dos ocasiones por guardias civiles. A finales de 2008 se conoció que el ex preso Juan Mari Mujika había sido secuestrado durante varias horas por supuestos policías en Donapaleu y en abril de 2009 se produjo la desaparición de Jon Anza, cuyo cadáver fue encontrado en una morgue de Toulouse tras casi un año de búsqueda.
Otro ex preso, Lander Fernández, también denunció en mayo del año pasado haber sido retenido por policías que le pidieron colaboración, y el arbizuarra Alain Berastegi dio a conocer en julio que fue secuestrado, torturado e interrogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario