1 mar 2010

[Villena] Los presos de la cárcel de Villena se enfrentan a la prisión en solidaridad con un compañero enfermo

Damos la vuelta al titular del diario información en el que se nos “informa” de un conato de motín en la prisión Alicante 2 (Villena).

    Extraído de www.grupotortuga.com

    Si leen despacio la noticia verán que solo hubo un plante de presos en el comedor para reclamar que el médico visitara a un compañero enfermo al que se negaba esa atención. Ni violencia física, ni rehenes ni nada de nada (todo lo más –según los carceleros- algún insulto y amenaza no cumplida que habría que contrastar con la versión de los presos). Todo acabó, tras un diálogo, con los cuatro promotores castigados en siniestras celdas de aislamiento.

    Ahora bien, vean que la única fuente de información es el sindicato UGT, y eso está más que claro en el enfoque de la noticia. Se pasa de puntillas sobre la situación del preso enfermo (sobre el que el reportero/a del diario no informa en absoluto) y el gesto de compañerismo queda reducido a una situación de riesgo para los “trabajadores”, es decir, los carceleros afiliados algunos de ellos al sindicato UGT. El propio sindicato se convierte en juez y parte enseñando muy bien su plumero cuando afirma sin tapujos que “la atención médica era una excusa más para montar la revuelta y de hecho el propio recluso enfermo no reivindicaba nada”. Según cabe deducir de esta afirmación, al parecer los presos caprichosamente "montan revueltas" por montarlas o por ganas de fastidiar a sus guardianes o de llamar la atención, vaya ud. a saber... En cualquier caso, no porque tengan algo que reivindicar.

    Ni palabra de una supuesta versión alternativa de los presos afectados. Ni palabra sobre el problema que generó el conflicto ni la actitud posiblemente encomiable de los internos que se arriesgan altruistamente por su compañero. Ni palabra del porqué y la pertinencia y utilidad del castigo en celdas de aislamiento. Toda la información bascula exclusivamente sobre el supuesto peligro corrido por los carceleros de la UGT. Los presos –que ya sabemos que no se pueden afiliar a sindicato alguno que los defienda corporativamente- son valorados en el artículo como peligrosos y doblemente criminales. Como si no fuesen personas y como si sus derechos y su misma integridad física importaran –con perdón- una mierda tanto a la UGT como al Diario Información.
    Nota de Tortuga.



    Noticia del periódico Informacion

    Conato de motín en la cárcel de Villena por no recibir asistencia médica un recluso
    Más de 130 internos se plantaron durante cerca de una hora en el comedor de un módulo donde rodearon y amenazaron de muerte a los tres funcionarios que estaban de servicio.

    P. CERRADA/P. GIL

    Más de 130 presos de la cárcel de Villena protagonizaron el lunes por la tarde un conato de motín para protestar porque uno de los internos había estado vomitando y no recibió asistencia médica porque ya lo habían atendido el mismo día por la mañana, según informaron diferentes fuentes penitenciarias. Durante el plante de presos -considerado en medios penitenciarios como la antesala del motín- los tres funcionarios que estaban de servicio en el módulo fueron rodeados, insultados y amenazados de muerte por los cabecillas de la pequeña revuelta, que se disolvió finalmente sin daños personales ni materiales y concluyó con el ingreso de cuatro reclusos en celdas de aislamiento.

    El incidente se produjo sobre las siete y media de la tarde del lunes en el comedor del módulo 3. Era la hora de regresar a las celdas tras la cena y cuatro reclusos se subieron en sillas y mesas y comenzaron a incitar al resto de presos para negarse a salir y reclamar la asistencia médica a uno de los internos. En el momento de producirse el incidente tres funcionarios -dos hombres y una mujer- se encargaban de la vigilancia del módulo y en pocos segundos se vieron rodeados sin poder calmar los ánimos de los internos.

    Los trabajadores no fueron agredidos pero sí insultados y amenazados y se vivieron momentos de gran tensión, especialmente cuando uno de los cabecillas del plante gritó que a lo mejor había que matar a un funcionario para que atendieran sus demandas.

    La alarma del conato de motín se difundió con rapidez y fueron llegando al lugar el jefe de servicio de la prisión y más funcionarios. Al final lograron reconducir la situación, aunque antes de que se calmaran los ánimos algunos presos que comenzaron a subir a sus celdas, a petición de los funcionarios, fueron increpados por sus compañeros con gritos de cobardes, por lo que volvieron a bajar. Los cuatro presos que promovieron el plante fueron trasladados por los funcionarios a celdas de aislamiento, mientras que el resto acabó de nuevo en sus celdas tras normalizarse la situación.

    El interno para el que reclamaban la asistencia médica fue trasladado a otro módulo y es un preso que está enfermo y durante su paso por la enfermería de la prisión intentó agredir a un funcionario, según indicaron fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Las fuentes penitenciarias consultadas aseguraron que no es la primera vez que se produce un plante de presos de estas características en la cárcel de Villena desde su inauguración en 2002.

    UGT denuncia la mala clasificación de presos

    La Federación de Servicios Públicos de UGT achacó ayer el conato de motín en Villena a la mala clasificación de internos por parte del director del centro penitenciario y le acusó de "estar poniendo en riesgo la seguridad de los funcionarios y de los presos". Desde este sindicato se reclama un cambio urgente y si no toma medidas pedirán el cese del director de la prisión porque "la situación es explosiva y tendremos algún problema grave tarde o temprano", indicaron las fuentes sindicales. Actualmente la cárcel de Villena duplica su capacidad y ya hay unos 1.400 internos. Según denuncia UGT, los módulos 2, 3 y 5 "se están usando como vertedero para meter allí los presos más conflictivos, los reincidentes y los que tienen problemas mentales". Este sindicato asegura que recientemente ya se produjo una pelea entre internos en la que uno de ellos agredió a otro con una cuchilla. Sobre el plante del lunes, UGT considera que la atención medica era una excusa más para montar la revuelta y de hecho el propio recluso enfermo no reivindicaba nada. La Federación de Servicios Públicos de UGT insistió en que se debe realizar una clasificación adecuada de los presos y no mezclar a los multirreincidentes con los que no lo son. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión oficial sobre los hechos en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

    Diario Información
    ---
    Esta mañana de lunes, la sede de UGT en Alcoi amaneció decorada con una gran pintada:
    "UGT mentirosos, solidaritat amb els presos de Villena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario