Autores: IWW -Invisible Workers of the World // Traducción: El Contubernio
El lunes 1 de marzo 2010, un grupo de trabajadores inmigrantes comenzaron una huelga de hambre reivindicando sus derechos: Mevludin Mostarlić (29), Samir Muhamedbegović (35), Nisad Huseinbašić (28), Samir Ljubijankić (33), Mustafa Begić (27), Jožef Lukač (54), Patrick Ištvan (60), Sead Husić (30), Sulejman Klitić (50), Almir Portić (28), Asmir Bošnjaković (25). Desde una cabaña en el extrarradio de Kočevje luchan por sus derechos. La cabaña, en si misma ya indica la precariedad de sus vidas: hecha de madera y polivinilos, llena de agujeros en las paredes, resulta antagónico ante lo que podemos entender por unas condiciones de vida dignas.
Sus historias resultan increíbles. La última vez que recibieron sueldo fue en el año 2008. El contratista, llamado Perkovič, no les ha pagado su trabajo realizado en los últimos 15 meses. Por ello, los trabajadores exponen sus cuerpos al frío, humedad y hambre para poner claro que ellos pusieron sus cuerpos, su sudor y su trabajo y no han sido pagados por ello. Representan una minoría dentro de un grupo de 130 trabajadores, dentro de los cuáles la mayoría han abandonado ya Eslovenia decepcionados y estafados.
De igual modo, nunca recibieron un sueldo apropiado. Ocasionalmente, recibían 30, 10, o incluso 3 euros del patrón en efectivo. De igual modo, el patrón nunca pagó los gastos en seguridad social. Por tanto, mediante la huelga de hambre, los trabajadores reclaman un pago inmediato de lo que Perkovič les debe. Esta, es sólo una más de las situaciones que viven los trabajadores inmigrantes en Eslovenia, dónde este colectivo representa hasta un 10% de la población activa. La cuestión está abierta, como puede llegar a ser posible este extremo de abusos, precariedad y explotación, dentro de un sistema que se autodenomina estado del bienestar en bajo un estado de derecho. Y porqué resulta esta la única forma de llevar atención pública y tomar conciencia de la ineficiencia de las instituciones de bienestar, exponiendo sus cuerpos al hambre y frío.
Evidentemente, de forma lógica surge la pregunta, porqué continuan trabajando mientras no han sido pagados a lo largo de un año y medio. Los trabajadores en huelga de hambre responden, que esto sólo puede explicarse en el marco en el que se desemvuelve su trabajo, dentro de un sistema institucionalizado cruel en el que se crea una dependencia completa ante el patrón. Un trabajador necesita mantener durante 3 años el mismo patrón para que sea viable y posible la solicitud de un permiso laboral personal, válido para 3 años y desligado del empresario. Esta resulta la única oportunidad de cambiar de patrón. El permiso laboral vigente facilita y potencia la explotación del trabajador inmigrate durante un mínimo de dos años, y de igual modo, la cantidad de tiempo a veces es incluso mayor debido a los distintos status de los diferentes tipos de permisos. El resultado de este sistema no puede ser distinto de la vulneración de derechos y la explotación.
De igual modo, debe resaltarse, que obtener un permiso de trabajo personal, no eleva a un inmigrante a la categoría del resto de trabajadores. Un permiso personal incluye un permiso de residencia, pero de igual modo, el tiempo de residencia está simétricamente acoplado a la duración del contrato laboral. Por tanto, la dependencia de los trabajadores ante el patrón se prolonga incluso después de la obtención de un permiso personal.
Los trabajadores en huelga de hambre de Kočevje y el análisis de su situación muestran claramente, que el sistema de dependencia que la República de Eslovenia establece a través del sistema vigente de trabajo inmigrante un régimen que se esfuerza en la más pura forma de explotación y abuso. Lo que es más, favorece la corrupción general. Resulta escandaloso que los trabajadores sean engañados y estafados mientras trabajan en importantes proyectos de construcción, todos ellos financiados con dinero público, partiendo de los presupuestos de los diferentes municipios así como fondos europeos.
Es primordial que todos aquellos responsables de esta situación, se ajusten a su cometido y admitan su responsabilidad. Empezando por el gobierno de la república de eslovenia, y más específicamente el ministro de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales, tome responsabilidad sobre los trabajadores en huelga de hambre. Se entiende que estas formas extremas de explotación de la fuerza de trabajo y la corrupción creada a su allrededor han sido producidas por las políticas migratorias de la república de Eslovenia.
Por ello, los trabajadores en huelga de hambre reclaman:
1. Que el ministro de trabajo, familia y asuntos sociales, se imploque personalmente en la resolución del conflicto tan dramático que viven los trabajadores en la huelga de hambre de Kočevje. El primer paso, sería invitar a todos ellos a conversar con el ministro, cuyo resultado debe ser un fin de toda razón que les invita a continuar la huelga de hambre;
2. El ministro, y el gobierno de la República Eslovena tome responsabilidad por establecer y perpetuar el sistema de explotación general de los inmigrantes, también de modo que pague a los trabajadores en huelga de hambre los salarios que les son debidos por el contratista Perkovič;
3. El ministro y el gobierno de la República Eslovena comience con los procedimientos para enmendar La ley de Extranjería, principalmente los aspectos referidos al empleo. Estos cambios deben incluír la abolición del sistema de dependencia de los trabajadores hacia sus patrones, y propiciar una igualdad de derechos para los trabajadores inmigrantes.
Por ello. Ministro Svetlik, es tiempo de que tomes responsabilidad acerca de la implacable explotación de los inmigrantes, de la corrupción que esta genera, y que concluimos que es propiciada por las políticas de migración en la República de Eslovenia. ¡No puede tolerarse un apartheid en el siglo XXI!!
IWW -Invisible Workers of the World
Existe una petición que puede ser firmada por quién desee en la siguiente dirección: http://www.njetwork.org/Poziv-Ministru-za-delo-druzino-in
No hay comentarios:
Publicar un comentario