8 mar 2010

[Atenas - Grècia] Largos enfrentamientos con la policía en la marcha de Atenas

Hoy (5 de marzo) han estallado largas batallas en la marcha en Atenas contra las medidas. El jefe de la GSEE fue duramente golpeado por manifestantes. Han tenido lugar enfrentamientos con la policía que duraron tres horas por el centro de la ciudad, después de que los antidisturbios atacasen al símbolo de la resistencia Manolis Glezos.
La manifestación convocada por ADEDY, el sindicato de funcionarios, y GSEE, del sector privado, empezó a las 12:30 en la plaza Syntagma, después de que la otra gran manifestación, de 10.000 participantes, convocada por PAME, el sindicato del partido comunista, hubiera terminado y marchara a la plaza Omonia. Pronto se reunieron 10.000 personas en Syntagma, muchas si tenemos en cuenta que es tan sólo un paro de 4 horas, y no un día de huelga.

Todo estaba tranquilo hasta que el jefe sindical de la GSEE, Panagopoulos, cogió el micrófono para dirigirse a los manifestantes. Antes de lograr decir siquiera cinco palabras, el odiado jefe sindical fue atacado por todo tipo de manifestantes, que primero le interrumpieron y le tiraron botellas de agua y envases de yogur a la cara, para después atacarle físicamente como un enjambre. Con cardenales, cortes y la ropa rasgada, el lacayo del PASOK luchó por llegar a la línea policial, mientras la gente le seguía atacando. Finalmente, consiguió esconderse tras la Guardia Presidencial y sobre las escaleras del Parlamento, donde se votaban las odiadas medidas de austeridad. La multitud, abajo, le animó a ir a su hogar, a la guarida de los ladrones, asesinos y mentirosos.

Lo que los medios burgueses llaman el “linchamiento” del jefe supremo del sindicato se convirtió en el primer episodio de luchas internas en el parlamento, con el Gobierno acusando a la Coalición de la Izquierda Radical de que los atacantes eran de su bloque (la GSEE acusando a su vez al KOE, un grupo maoísta de la Coalición), una verdad a medias en el mejor de los casos. El Partido Comunista se ha negado a condenar el ataque y se ha limitado a señalar que no lo comparte. Es la primera vez que un jefe sindical de tan alto nivel es atacado en una manifestación convocada por el propio sindicato. Se cree que este hecho puede marcar el comienzo de una nueva era en la historia sindical griega. La primera parte del ataque al jefe sindical puede verse en el siguiente vídeo:





Poco después de la paliza a Panagopoulos, tuvieron lugar pequeñas escaramuzas entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios y enfrentamientos cuerpo a cuerpo frente al parlamento. Durante uno de estos incidentes, los policías atacaron a Manolis Glezos, el heroico luchador de la resistencia anti-nazi, que arrió la bandera nazi de la Acrópolis durante la ocupación alemana. El hombre intentaba evitar que se llevasen detenido a otro manifestante, y tuvo que ser retirado de la escena en una ambulancia, ya que los policías le dispararon gas directamente a la cara, causándole serios problemas respiratorios. Aún está hospitalizado. Vídeo del ataque:



El ataque a Glezos dio la señal para un ataque general de miles de personas contra los policías, muchos de los cuales resultaron heridos durante las batallas, por las piedras y los palos, pero no hubo cócteles molotov. Durante los enfrentamientos, fueron detenidas cinco personas, dos de lsa cuales están acusadas bajo la ley anti-encapuchados, mientras que el resto tan sólo están acusados de pequeñas faltas. Durante los enfrentamientos, muchos manifestantes se hicieron con escudos y cascos policiales y los quemaron en barricadas por las calles. Se informa de que siete policías resultaron gravemente heridos, algunos con rodillas y otros huesos rotos.

Debido al extendido uso de gas lacrimógeno, a las 14:00 la atmósfera en Syntagma era tan irrespirable que la concentración se convirtió, al ritmo de la consigna “los policías no son los hijos de los trabajadores, sino los perros de los jefes”, en una marcha en protesta hacia el Ministerio de Trabajo, a medio kilómetro de la plaza Omonia. Al llegar a Propylea tuvieron lugar más enfrentamientos con la policía y la multitud aisló y golpeó a un agente de alto grado que se había quedado solo. Más abajo, en el camino hacia Omonia, los manifestantes atacaron a una escuadra de antidisturbios que protegía el Consejo Legal Nacional. La escuadra de antidisturbios fue arrinconada y atacada con piedras, palos y bengalas, antes de ser obligada a refugiarse en el edificio después de que uno de sus miembros fuera capturado y repetidamente pisoteado por la gente enfurecida.

La marcha continuo entonces hacia Omonia, y de allí a la calle Pireo, donde se atacaron bancos, objetivos económicos y coches caros, antes de llegar al Ministerio de Trabajo, cuyas puertas centrales los manifestantes trataron de romper. Tuvieron lugar más enfrentamientos con la policía, y la marcha decidió entonces volver al Parlamento. En el camino, se atacó de nuevo a los policías, resultando muchos heridos. Se llegó incluso a efectuar la venganza con el gas lacrimógeno. Al llegar al Parlamento, la marcha se negó a disolverse y tomó de nuevo la calle con valentía y descaro, hasta que llegó a Propylea, donde terminó. Tras el final de la marcha, fueron detenidas seis personas que intentaban refugiarse en las oficinas de la Seguridad Social, pero han sido liberadas sin cargos.

En Tesalónica, cuando se llegó a las puertas del Ministerio de Tracia y Macedonia, los manifestantes echaron abajo las pesadas vallas de hierro del Ministerio y entraron a la parte frontal, donde se enfrentaron a los antidisturbios, que hicieron uso de gases lacrimógenos.

Finalmente, los trabajadores de la Imprenta Nacional han ocupado las dependencias y se niegan a imprimir la legislación que impone las medidas de austeridad. Aunque la legislación se imprime allí, no es legalmente válida. Mientras tanto la ocupación de la Hacienda Pública por los despedidos de Aerolíneas Olímpicas continúa. Los trabajadores también han cerrado permanentemente la calle Panepistimiou, bajo el edificio, obligando al tráfico a desviarse.

Hay una manifestación convocada por ADEDY y GSEE para el 11 de marzo.

Extraído de Libcom

Traducido por Klinamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario