21 nov. 2011

[Elda] Hallan muerto en el calabozo a un joven acusado de robar una cadena a un amigo

Un joven de 20 años falleció en la madrugada del martes en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer tras ser detenido al mediodía del lunes por su presunta implicación en el robo de una cadena de oro a otro joven de su círculo de amistades.
Gustavo Adolfo Duque Acevedo nació en Colombia pero se trasladó a España con su madre y sus hermanos fijando su residencia en Elda cuando apenas tenía nueve años. Su cadáver fue sometido a una autopsia en la mañana de ayer en el Instituto de Medicina Legal de Alicante y por la tarde se le trasladó al tanatorio de Elda-Petrer, donde está previsto que a las siete y media de la tarde de hoy se celebre la misa funeral.
La versión que la Comisaría ha dado a la madre, Dora Libia Acevedo, y a la pareja de ésta, el eldense Francisco Navarro, según han indicado ambos, es que el joven fue descubierto a las siete de la mañana ahorcado con su jersey en el calabozo cuando un agente se disponía a entregarle el desayuno.
Una hora y media más tarde, dos patrullas con seis agentes se dirigieron a su domicilio familiar para comunicar la trágica noticia a sus padres, asegurándoles que se había ahorcado anudándose su propia ropa al cuello.
Sin embargo la versión oficial no ha convencido a la familia y el padre se dirigió a las cinco y media de la tarde de ayer al Palacio de Justicia de Elda, junto a un amigo del fallecido que tiene 17 años, para interponer una denuncia y solicitar que se abra una investigación exhaustiva de lo sucedido y que se practique al cadáver una segunda autopsia.
"No me creo que se haya ahorcado. No me lo creo. He visto el cadáver y tiene un moratón que le baja desde la nuez de la garganta hasta el pecho y también tiene otras contusiones por las piernas, sobre todo por la izquierda, que le baja desde la espalda", comentó visiblemente afectado Francisco Navarro antes de acceder al Palacio de Justicia para pedir amparo al juez de guardia.
La familia ha exigido esa segunda necropsia porque no da crédito a la versión oficial y quiere que se investigue si realmente se trata de un suicidio o si detrás de la muerte puede haber un caso de torturas.
El amigo de la víctima ratificó la declaración del padre en todos sus extremos. Él fue testigo de cómo Gustavo fue detenido cerca de las dos de la tarde del lunes, y después fue esposado y conducido en un coche patrulla hasta la Comisaría, desde donde se efectuó una llamada telefónica a sus padres alrededor de las ocho y media de la tarde del lunes para comunicarles que el arrestado no quería hablar con ellos ni verlos. Y añadieron, según la familia, que había mostrado su deseo de que nadie supiera dónde se encontraba. La familia también duda de este extremo y espera que el juez arroje luz sobre la muerte de joven.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/11/16/hallan-muerto-calabozo-joven-acusado-robar-cadena-amigo/857000.html

[Ateneu Llibertari | Cabanyal] Pròximes activitats

Les setmanes vinents hi han programades diferents activitats a l'Ateneu Llibertari del Cabanyal que volem presentar-vos:

- El dijous 24 de novembre, a més del sopador que està en funcionament tots els dijous ja des d'Octubre, tindrem el Tour de presentacions del llibre de poesia " Los despojos del espectáculo". Estarem a l'ateneu a partir de les 19h oberts per a consulta i per a prendre qualsevol cosa.

- El dissabte 26 de novembre, a les 11:30h el Grupo Ruptura vindrà a València per parlar al voltant de "Conflictes actual i participació llibertaria. L'extensió de l'autoorganització". Parlarem dels nous focus de conflictivitat social així com també debatirem al voltant de la necessitat de la participació en aquestos i de com estendre l'autoorganització, la acció directa i com enfrontar-se a l'hora al ciutadanisme. Tindrem dinar després de la xerrada-debat. Organitza el col·lectiu Atzur.

- El divendres 16 de desembre a les 19:00, Miquel Amorós oferirà la xerrada "De Parlamentarisme i altres mentides". Després hi haurà sopar.

Ateneu Llibertari del Cabanyal
C/Barraca 57 (Cabanyal-Canyamelar)

[València] Atacs a espana2000 de la setmana


Segons informa la pàgina web d'España 2000 el dia 15 de matinada va ser atacat el HS Maria Luisa que pertany al partit a l'altura del barri del Cedre. Coincidint amb l´última setmana de campanya electoral la façana del local va apareixer plena de pintura. El partit feixista a afirmat que, com tots els atacs que ha rebut, ho ha denunciat i ha informat a la premsa, que fins el moment no ha fet massa cas del tema.

azorae.blogia.com/2011/111601-arrojan-pintura-contra-el-muro-de-la-sede-de-espana-2000-valencia.php

Accion Antifascista de Anonymous
Valencia * Paisos Catalans
Anonymous pone al decubierto con su accion, la base de datos del foro de españa2000 http://www.pastebin.com/qLQ67pVd
Mas de 2100 emails del entorno ultraderechista al descubierto.
Esta no es la primera accion de caracter Antifascista, que realiza Anonymous.

[Toulouse] Solidaritat amb les detingudes

El pasado 5 de julio los locales de la PJJ (Protección Judicial de la Juventud) de Labège fueron puestos patas arriba, para protestar contra su participación en el encierro de menores, porque en el EPM de Lavaur, en asociación con la PJJ y la administración penitenciaria, lXs chavalXs -juzgadXs "irrecuperables"-son machacadXs por los cerdos encapuchados de los ERIS (Equipo Regional de Intervención y de Seguridad) mientras que la PJJ llora por sus condiciones de trabajo.
El martes 15 de noviembre en Toulouse, 7 domicilios fueron registrados por un centenar de policías que requisaron ordenadores, teléfonos, libros, carteles y efectos personales de todXs lXs habitantes. En relación a estos registros, 7 personas fueron detenidas, otras 4 fueron llamadas a declarar, y una familia en trámites de regularización fue arrestada y después puesta en libertad durante la jornada. Después de 32h de detención, 4 fueron encarceladas en prisión preventiva por demanda del juez de instrucción Sr. Suc. Una persona fue puesta bajo control judicial, y otra debe estar a disposición del juez para el resto de la instrucción en tanto que "testigo asistido".
Los cargos que les imputan son los siguientes: "participación en una agrupación formada en vistas a la preparación de violencias contra las personas o de destrucción o de degradación de bienes", "violencia cometida en reunión sin incapacidad" y "degradación o deterioro de bienes ajenos cometida en reunión".
Que las personas detenidas sean culpables o inocentes, poco importa. Construyendo cada día más muros, encerrándonos físicamente detrás de barrotes o en celdas que nos separan, el sistema judicial y carcelario se abate hoy, como se abate todos los días sobre tantXs personas para preservar los privilegios blancos, burgueses, patriarcales...

No callaremos nuestra rabia, ni nuestra solidaridad.
Libertad para ellas y ellos!
Libertad para todXs lXs encarceladXs!

[València] Els jutjats investiguen nous casos de maltractaments a immigrants al CIEs de València

El jutjat d'instrucció número 3 de València ha iniciat una investigació sobre la denúncia de maltractaments realitzada per diversos immigrants reclosos al Centre d'Internament d'Estrangers (CIE) de València. Els interns han relatat a les persones que els visiten "haver rebut cops, maltractaments i vexacions" per part de la policia, segons consta en l'escrit presentat al jutjat el 4 de novembre per les organitzacions socials que integren la Campanya pel Tancament dels Centres d'Internament per a Estrangers. La passada setmana el jutge va requerir a la direcció del CIE que lliure les gravacions de les càmeres de seguretat. En aquesta ocasió les agressions policials en el CIE de València -integrat en el complex policial de Sapadors- van començar a finals del passat mes d'octubre després de produir dos intents de fuga, asseguren els interns. Quatre dels fugats van ser detinguts i ingressats en "cel · les d'aïllament" on afirmen que van ser colpejats. A dos d'ells se'ls va obligar a despullar-se i "la policia els va instar a` ficar-li el dit al cul 'a l'altre company i, en negar-se, van ser de nou colpejats ", segons descriuen les pròpies víctimes. A més, expliquen que mentre van estar en aquestes cel · les van rebre menjar i aigua "en molt escasses ocasions". Altres set persones de la mateixa nacionalitat que els que van intentar fugir també van ser colpejats, afirmen les persones recloses. Els interns expliquen que en el CIE hi ha por a denunciar perquè alguns d'ells han estat copejats després d'entrevistar amb membres de les organitzacions de drets humans que els visiten. Les persones immigrants també assenyalen que no van ser atesos en el servei mèdic del CIE de les "visibles" escòria, hematomes i edemes produïts pels cops, i denuncien les "deficiències" en el tractament les malalties i addiccions que pateixen alguns dels interns, tal com consta en l'escrit presentat al jutjat. Per la seua banda, la Delegada del Govern a València, Ana Botella (PSOE) ha negat que existisquen estes pràctiques, i ha defensat la tasca dels funcionaris, com era d'esperar.
En els nou centres d'internament per a estrangers que hi ha a l'Estat espanyol es priva de llibertat a persones que no tenen permís de residència, una falta administrativa equivalent a una multa de trànsit. Posteriorment, la majoria són expulsades, la qual cosa dificulta els processos d'investigació judicial d'aquest tipus de denúncies. Cal recordar que ja al mes de gener la Campanya pel Tancament dels CIE va traslladar al jutjat de control testimonis d'interns que van ser víctimes d'agressions policials i càstigs col · lectius.

WEB DE LA CAMPANYA CIES NO

Denúncia col·lectiva als jutjats pels maltractaments sistemàtics a immigrants al CIEs de Sapadors (Gener 2011)

TORTURES ALS IMMIGRANTS A VALÈNCIA: La Comissió d'Ajuda al Refugiat (CEAR) destapa abusos contra els estrangers reclosos als Centres d'Internament (Desembre 2009)

"Inmigrante de mierda, esto te servirá de escarmiento" (Público)

´Yo oí cómo un policía le pegaba tortazos en la cara a una africana embarazada´ (Levante-Emv)

Interior expulsa al principal testigo contra la presunta 'mafia' policial de Zapadores (L'Informatiu)

Zapadores bajo sospecha (Levante-EMV)

Tortura y malos tratos en el Estado español (Amnistía Internacional)

DESCARREGA: Voces desde y contra los CIE (SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino y Médicos del Mundo)

[Xile] Una llama de solidaridad de la Organización Revolucionaria Conspiración de Células del Fuego a lxs hermanxs en $hile

Cuando las rejas de la prisión bloquean nuestras manos al lanzar el fuego de la anarquía contra el mundo del Poder, entonces nuestras palabras se convierten en la escofina afilada de nuestro escape.

La armamos con pensamientos, deseos, planes secretos, nuevas conspiraciones y la convertimos en nuestro abrazo más cálido de nuestro encuentro imaginario con lxs compas por la acción en todo el mundo.

Ahora queremos que nuestra voz llegue a nuestrxs hermanxs en el lejano $hile, a Luciano (Tortuga) que será procesado el 22 de noviembre, a Mónica, Felipe, Francisco, Omar y a Carlos, quienes serán juzgadxs el 28 de noviembre debido a que son anarquistas y enemigxs del Poder.

Por supuesto que no nos olvidamos de Marcelo, Freddy y Juan, para quienes su juicio se inició el 11 de éste mes.

Compañerxs, aunque están tan lejos, nos sentimos tan cerca con ustedes.

Es la misma rabia que sentimos cuando atacamos al Estado, el mismo desprecio que mostramos para el silencio de la multitud comprometida, la misma pasión que tenemos cuando estamos luchando por la anarquía, el mismo odio para las cárceles donde quieren mantenernos en cautividad.

El Estado chileno, y las autoridades de los Estados de todo el mundo, deben saber que ningún compa se quedará solx.

Lxs anarquistas de acción estamos en todas partes y para nosotrxs la anarquía no es una ideología barata para parlotear, sino la única forma auténtica de vivir.

Por eso, una cosa es cierta: aun no hemos dicho nuestra última palabra. Comenzamos un viaje insurreccional sin fin y nuestro compás es el nuevo nihilismo y la acción directa para la realización de la anarquía. Nuestro nombre es nuestra alma y se llama FAI-FRI. La Federación Anarquista Informal-Frente Revolucionario Internacional es la nueva Internacional Negra de los anarquistas de acción.

Sabemos que en algún momento nos encontraremos en Atenas, en Santiago, en el aquí, en el ahora, en el siempre.

Hasta entonces, como han escrito nuestrxs hermanxs de la célula rusa de la CCF: “Mientras estamos leyendo las cartas escritas por compañerxs presxs y sus comunicados, podemos sentir, con todo nuestro corazón, el odio hacia el status quo, su afán de crear otro mundo por la destrucción de éste. Cada línea de estos textos fluye como una corriente a través de tus venas. Se va directo al corazón y se queda para siempre en tu alma.

(...)

Y aunque nuestra actividad nos pone en gran peligro, todavía soñamos con un día en que nos reunamos de nuevo como familia. Vamos a beber té de hierbas que levantamos con nuestras propias manos y compartir nuestros planes con risas y carcajadas.

E intercambiando los cuentos de nuestras hazañas.

Y aquel día no está lejos.”

Mónica, Felipe, Francisco, Omar, Carlos, Luciano, Marcelo, Freddy y Juan, levantamos nuestro puño a su lado, gritando “SOLIDARIDAD” en el lenguaje internacional de la anarquía. Al mismo tiempo, la otra mano sostiene firmemente el cuchillo del nihilismo para hundirlo en las entrañas de éste mundo de Poder y sumisión.

Para siempre libres.
Para siempre anarquistas.
Viva la FAI-FRI.

Lxs miembrxs presxs de la CCF y el anarquista revolucionario Theofilos Mavropoulos.

PD: Hace algún tiempo, en una cárcel de $hile, el compañero Cristóbal Bravo fue atacado por los cobardes antropofílakes (guardias de humanos). Los guardias de la prisión quisieron vengarse porque no obedeció sus órdenes y les contestó con ironía y desprecio frente a sus caras. Estxs cobardes que encierran a nuestrxs compañerxs en los calabozos pueden estar segurxs que recibirán la respuesta que más les merece. Para cada insulto, para cada castigo contra lxs anarquistas de acción que se encuentran cautivxs del Estado, cualquier guardia y su propiedad será un blanco de ataque; están condenadxs a sufrir nuestra rabia.

ArdeMoyano Records

19 nov. 2011

[Tirso de Molina | Madrid] Charla-debate en torno al asamblearismo


Se pide máxima difusión y utilizar todos los medios a nuestros alcance: páginas, mails, redes sociales, etc. Muchas gracias.También hemos quedado a las 21h del 20N en Sol, para celebrar los altos índices de abstencionismo activo (se quemará propaganda electoral, así que llevad la que podáis, se ahorcarán muñecos representando a lxs diferentes líderes politicxs...).

13 nov. 2011

[València] Tour de presentacions del llibre " Los despojos del espectáculo"

http://logofobia.files.wordpress.com/2011/11/cartel-de-los-despojos3.jpg

[Itàlia] Berlusconi renunció y terminó con 17 años de despotismo fascista

Berlusconi dimitió luego de que el Parlamento aprobó el paquete de reformas de la UE. Una multitud celebró en las calles su salida de escena política.

Roma * Rep Italia
Ante el Quirinal se congregaron miles de opositores que festejaron la dimisión de Berlusconi bailando, cantando y ondeando banderas. Los celebrantes se congregaron mediante convocatorias a través de mensajes de sms y Facebook. Con el himno nacional italiano y el Aleluya de Handel ejecutados por una pequeña orquesta, los manifestantes celebraron el "12 de noviembre como el día de la liberación". Antes, en la plaza ubicada frente a la Cámara de Diputados, otra multitud le había gritado "Renuncia, vete a casa", cuando el "duce" Berlusconi salió de la Cámara baja por la puerta trasera. E incluso algunas decenas de personas también lo abuchearon cuando salió de su residencia en Roma.

[Textos] Ahora empieza el juego de verdad

Texto extraido de Verba-volant y publicado en http://withoutreasonorrhyme.wordpress.com, sobre los acontecimientos recientes.

El negocio está completado. El plan ha tenido éxito, el gobierno ha cambiado, el referéndum no se celebró y las elecciones se remontan al futuro lejano…si es que se celebran.
Llevamos varios días viendo un partido muy bonito: los del partido gobernante PASOK se encaran con Papandreu[1], este no dimite, Samarás[2] quiere que dimita, Karatzaferis[3] y Bakoyanni[4] fingiendo “seriedad ante los momentos críticos”. En última instancia, los competentes líderes de la nación, después de unos días de bamboleos y de argumentos que recuerdan a niños de guardería (“vete”, “¡no, vete tú!”) lograron dejar de lado sus “diferencias” y unirse por el bien de la nación.
Pero sobre todo, todo eso tuvo un resultado lateral: nuestros patrones empezaron a sentirse no tan a gusto en sus sillas. Todo lo calcularon muy bien, aunque se les olvidó algo: la sociedad griega. Últimamente, aunque claramente no está en una situación pre-revolucionaria, la sociedad griega ha comenzado a reaccionar de una manera “rara”. Los canales televisivos que estaban esperando a que se calmara la rabia, se están agotando. Los partidos “reaccionarios” no ganan del descontento de la gente. Y paulatina y progresivamente, salen a la superficie nuevas fuerzas, que hacen referencia a conceptos que el capitalismo querría que se enterraran profundamente en nuestro subconsciente: palabras como solidaridad, dignidad, igualdad, verdadera democracia, derechos, resistencia, desobediencia, vuelan por los aires y tienen, poco a poco, cada vez más receptores.
Más o menos en este punto es cuando se enteraron de que algo andaba mal. Y decidieron darnos una patada y echarnos a nuestros sofás, porque habíamos levantado cabeza y esto no es debido. Por lo tanto, montaron un golpe de Estado de nuevo tipo, del cual todos fuimos testigos durante los últimos días, inmovilizados y fijados en nuestros receptores de televisión. Durante todo este lío, sin embargo, al observador avisado se le reveló el verdadero objetivo: basta con echar un vistazo al discurso de Papandreu en el Parlamento, al referirse él a los barrios, a la democracia directa y a la solidaridad. O echar un vistazo a los medios de comunicación, en los que el tele-terrorismo repite continuamente frases como “momentos cruciales”, “necesidad nacional”, “salvación de la patria”, a fin de convencer a las masas aterrorizadas. Hasta el nuevo primer ministro parece cuadrar con el plan de limitación de los sectores insumisos de la sociedad: un político impecable, tecnócrata, que sabe cómo rescatar al país, sin la corrupción y las pasiones del pasado.
Así que a partir de mañana, un nuevo día amanece para el país: ha llegado el momento para que tome el Poder un gobierno que no ha sido aprobado por nadie, con un Primer Ministro al que nadie ha votado, con un programa que nunca se le ha anunciado al pueblo y con personas que van a avanzar haciendo lo que les digan, sin nunca rendir cuentas. La entrada del túnel es el contrato de préstamo. Nadie sabe cuál es la salida, aunque sospecho que es la quiebra.
Desde luego, por otro lado, la Izquierda oficial anda muy bien en este asunto. El Partido Comunista (KKE), por ejemplo, después de hacer un bueno y correcto análisis, se puso a desembuchar eso de los indignados y de otros que atacan al movimiento popular, y ha llegado a…pedir elecciones. La Coalición de Izquierdas (SYRIZA) está amenazando a dioses y demonios con que derrocará al gobierno y ha llegado a pedir…elecciones. Sí, los dos partidos de la Izquierda parlamentaria, en este momento, ante la nueva dictadura, a la sociedad que está siendo exprimida, al robo de la riqueza que debería ser social, responden con elecciones. Son unas personas incompetentes, unas mentes estúpidas, que en la parte de atrás de su cabeza se encuentra el deseo de subir tres puntos en las elecciones y la necesidad de gruñir, tal vez con el remoto fin de basar su estrategia electoral en el futuro en el argumento “nosotros os lo andábamos diciendo”.
Afortunada o desgraciadamente, hay mucha gente que se ha percatado de que lo “simbólico”, la “lucha parlamentaria”, la “protesta”, son unas palabras estúpidas que la Izquierda (sobre todo la parlamentaria) utilizaba para ocultar su deficiencia y su falta de voluntad de actuar de verdad. Y estas fuerzas parecen haber comenzado a notarse. Ahora es el momento del juicio: por un lado los que quieren luchar y por el otro los que quieren gruñir. El movimiento existe. Desorganizado, sí. Disperso, sí. Sin propuestas claras, sí. Pero con un profundo deseo de cambiar las cosas, esta vez para siempre. La forma exacta de hacerlo nadie la sabe, y en mi humilde opinión, nadie la puede saber. Pero yo sé que un movimiento semejante debería tener en su seno los cambios que quiere ver, aún en términos generales todavía. Debería empezar a luchar, a partir de mañana ya. Hablar a la sociedad, no como un portador de la verdad absoluta y de una línea directriz para el futuro, sino de igual a igual, edificando sobre unos conceptos básicos su acción y su desarrollo. Las acciones de nuestro sistema nos muestran que la mejor forma de iniciar y continuar es darles un golpe donde más les duele: haciendo lo contrario de lo que quieren imponer. Respondiendo a la dictadura con verdadera democracia. A la indignación con dignidad. Al individualismo con colectividad. A la competencia con solidaridad. A la disciplina con desobediencia. A la resignación con resistencia. A la desesperación con esperanza.
Qué nos deparará el futuro, nadie puede saber con exactitud. Todo indica, sin embargo, que estamos entrando en una etapa en la que añoraremos el 2011 como un “año bueno”. ¿Desesperante? Probablemente, para aquellos que no creen que tengan las fuerzas de cambiar algo. Para los demás, el mensaje de nuestros tiempos es optimista, llegando poco a poco a la fase de que “no tienen nada que perder, salvo sus cadenas”. Basta con que lo veamos y lo creamos. Ahora empieza el juego de verdad.

[USA] Acciones en la costa oestea

Después de los movimientos que estos días se recrudecen por la costa oeste yanki, se informa de dos ataques en la zona contra objetivos. Recordemos que el día 2 de noviembre se convocó una huelga general en Oakland donde hubo enfrentamientos entre los defensores del orden y los defensores de la libertad. Además la acampada de Oakland ha sido atacada por la policía provocando varios heridos, algunos de gravedad.




Molotov contra el World Trade Centre- Portland, Oregon

La policía ha dicho que se han lanzado molotov contra las escalera externa del World Trade Center en el centro de Portland esta mañana, y creen que los manifestantes de Occupy Portland podrían ser los responsables.
Alguien ha llamado al 911 para señalar el incidente en torno a las 21:10, ha dicho Lt. Robert King, portavoz del departamento de policía de Portland. Nadie ha resultado herido, pero el fuego ha causado algnos daños a las escaleras, que están entre dos ascensores.
'Hemos tenido mucha suerte de que no se haya extendido el fuego. Estos dispositivos son complemanete impredecibles y destructores - hemos sido muy afortunados de que nadie haya resultado herido' ha dicho King.
La policía está investigando el 31 de octubre porque una persona o un grupo cercano a Occupy Portland estaba haciendo o conservando molotov, ha dicho King. Los detectives no han dado más informaciones para proteger sus investigaciones.
Pero informaciones preliminares recibidas estarían sugiriendo que hubiese una conexión entre el campamento y el artefacto casero lanzado contra el World Trade Center., ha dicho King.
El jefe de policía de Portland Mike Reese ha sido advertido, y King ha dicho que Reese informará al alcalde Sam Adams sobre el incidente.
'Los molotovs representan un verdadero peligro para cualquiera', ha dicho King. 'Obviamente estamos tomando este hecho muy seriamente'.

Ataque incendiario contra el Banco de América (Seattle)

La policía de Seattle y el departamento de bomberos de Seattle están investigando acerca de un incendio sospechoso a la filial Madison Park Banco de América ocurrió la madrugada pasada.
La policía ha recibido en torno a las 2 una alarma del banco situado en el 4112 de E. Madison St. Los agentes han encontrado el cajero externo del banco envuelto en llamas y han visto fuego dentro del banco, posiblemente originado por el incendio del cajero.
El departamento de bomberos ha traido Henny, un perro que huele material explosivo. 'Ha encontrado un par de objetos y el cajero', ha dicho Moore. 'Hemos cogido estos objetos para llevarlos a la policía científica para ser evaluados'.
Moore ha dicho también que la policía de Seattle está tratando de obtener las cintas de videovigilancia del Banco de América y de los negocios para revisar actividad sospechosa.
El grupo de artificieros de la policía de Seattle está investigando. Parece que no hubiese sido un intento de entrar en el banco para robar, según la policía. No se ha sabido por el momento si el cajero ha sido vaciado.
La filial bancaria ha sido dañada y no abrirá hoy, ha dicho Moore.

[Textos] Las elecciones del 20-N y el desarrollo del factor consciente

Las elecciones del 20 de noviembre de 2011 tienen lugar en una situación singular, cuando los cimientos de “España” y Europa crujen y se agrietan. Lo que madura es una crisis global de Occidente que va mucho más allá de la economía y que, por tanto, demanda una respuesta múltiple y compleja, esto es, integral, más allá de las obsesiones economicistas de una izquierda que sigue siendo el instrumento político principal del capitalismo y del artefacto estatal, por delante de la derecha.

La izquierda en el gobierno, el PSOE secundado por el PCE-IU en todo lo importante, ha destruido la sociedad y ha envilecido a la persona. En 2004-2011 el gobierno izquierdista ha promovido con furor todas las formas imaginables de no-pensamiento, docilidad, incivilidad, amoralidad, embrutecimiento, inespiritualidad, deshumanización, neo-ignorancia, aculturación, chabacanería, egocentrismo, hedonismo, auto-destrucción del individuo, culto por lo degradado, zafiedad, enfrentamiento entre las personas, feísmo y barbarie, por medio de sus muchas religiones políticas y operaciones de ingeniería social. De ello ha salido una sociedad en descomposición, agónica, y un sujeto nulificado en trance de dejar de ser humano.

Además, ha devastado la economía, creando un sistema productivo imposible por parasitario, endeudado, despilfarrador, hiper-consumista, entregado al gran capital y a la banca, hiper-intervenido por el Estado, corrupto y supeditado al imperialismo alemán. Así, tenemos 5 millones de parados, una situación sin salida y el hambre a punto de ser una lúgubre realidad en cientos de miles de hogares.

Tal es la obra de la izquierda en todas sus manifestaciones, del progresismo, de la intelectualidad y estetocracia mega-subsidiadas, de los miles de grupos, tinglados, ONGs y sujetos que han medrado a lo grande en estos años aciagos con las suculentas subvenciones otorgadas por el gobierno del PSOE a fin de que hicieran la loa del Estado.

Desde antes incluso de la muerte de Franco la izquierda ha hegemonizado la vida política del país. Con el final del fascismo se hizo la fuerza política más influyente, en la que el capitalismo y el Estado se apoyaron para realizar sus fines en las nuevas condiciones. La infame Constitución actual, de 1978 (actualización de la no menos infame de 1812), proviene sobre todo de un pacto entre el Estado fascista reconvertido, representado por Adolfo Suarez, y el Partido Comunista de España (PCE), a las órdenes de Santiago Carrillo. De ese atroz texto político-jurídico han salido los males que nos devastan.

El PCE, secundado por el PSOE y la extrema izquierda, frustró en 1974-1978 la posibilidad de una salida revolucionaria a la crisis general del régimen franquista que permitiera la regeneración de la sociedad tras 40 años de barbarie. Para ello otorgó un respaldo total al régimen de dictadura constitucional, partitocrática y parlamentarista como solución de recambio. Al mismo tiempo destruyó los movimientos populares, para crear una sociedad de la docilidad y el servilismo, de la atomización y el individualismo. Desgastado en tan rufianescos quehaceres sufrió una regresión como partido, siendo sustituido por el PSOE.

El triunfo electoral del PSOE en 1982 abre un periodo de rápido crecimiento del capitalismo español, que es promovido a las mil maravillas por la política e ideología de la izquierda. La acumulación y concentración de capital progresó a un ritmo vertiginoso y de ello surgió la empresa multinacional española, que antes no existía. Ésta, la expresión más temible del capital, fue creada bajo la dirección de los gobiernos de la izquierda en los años 80 y 90 de la pasada centuria. Hoy su número rebasa las 2.500. Particularmente cordiales fueron, y son, las relaciones entre el PSOE y la gran banca.

Por tanto, quienes identifican izquierda con anticapitalismo se engañan y engañan. Los hechos prueban que la izquierda, en todas sus manifestaciones, ha sido desde el final del franquismo, y lo sigue siendo, la expresión más perfecta de los intereses estratégicos del gran capital multinacional español, más aún que la derecha.

En el presente, declinante el PSOE a causa de los catastróficos efectos de sus políticas, el gran capital y el Estado están promoviendo para las elecciones del 20-N al PCE-IU, en tanto que fuerza política “anticapitalista” destinada a controlar los movimientos populares, para llevarlos a un pacto con el Estado y el capital y luego destruirlos, como hizo en 1974-1978. El PCE-IU ha recibido de la banca, que se sepa, 1,8 millones de euros para la campaña electoral.

Además, sobre todo desde la privilegiada posición que tiene en las Cajas de Ahorro, esa peculiar manifestación del capitalismo estatal-empresarial, como PCE-IU y como CCOO, se ha hecho parte sustantiva de la burguesía de Estado, que incrementa su cuota de capital con el auge del capitalismo estatal y de la explotación de las clases populares por vía fiscal. Desde las Cajas, algunas de las cuales están entre las mayores entidades financieras del país, realiza un sinnúmero de negocios, partidistas y privados, de muy variada naturaleza.

Es intolerable, por ejemplo, que mientras por un lado sale a la calle a arrastrar pancartas con el lema “No a los desahucios”, por otro, desde las poltronas de los consejos de administración de las Cajas, el PCE-IU ordena la ejecución de un número notable de desahucios cada día. Su mundo es el de la mentira, la amoralidad y la demagogia. Se llama “anticapitalista” cuando es el mejor promotor del capitalismo entre las clases populares.

Dentro del Movimiento 15-M soporta a duras penas las asambleas con un único propósito, destruirlas para imponer un nuevo régimen de dictadura parlamentarista y partitocrática, para hacer que las y los políticos profesionales nos manejen como muñecos. Si no lo lograse, su objetivo será destruir el 15-M como hizo con los movimientos populares genuinos en 1974-1978.

Dado que el PCE-IU vive deliciosamente del Estado a través del régimen de subvenciones y fundaciones, se lucra con las Cajas y es parte sustantiva del capitalismo de Estado, lo mejor de su política se centra ahora en defender “lo público”, esto es, sus negocios. Al presentar lo estatal como “público” está fomentando sus intereses como organismo parasitario y explotador, sirviendo a su amo principal, el Estado.

Para amontonar votos, por tanto dinero del Estado, en sus arcas, promueve la especie de que la derecha va a desmontar el Estado de bienestar. Al aterrorizar a las clases populares con formulaciones absurdas y mentirosas pretende aparecer como paladín del pueblo.

Los fundamentos del Estado de bienestar los creó Franco, con su famosa ley de 1963, de modo que no se entiende por qué va a deshacer la derecha lo que hizo aquel fascista para organizar de la mejor manera posible al capitalismo y al ente estatal. En las actuales condiciones de desastre y naufragio económico el Estado de bienestar menguará pero se mantendrá, pues lo exige el conservar una mano de obra con un mínimo de eficacia productiva, y un Estado con unos ingresos suplementarios de naturaleza colosal, que ahora le son más necesarios que nunca por la mengua de los tributos y la crisis de la deuda soberana.

Quienes alborotan a favor del Estado de bienestar son herederos de la política del franquismo, son izquierdistas con camisa azul. Quienes dicen que el Estado es “lo público” están afirmando que el ejército es parte sustantiva de “lo público”, que es pueblo en definitiva, como decía Franco. Son, pues, unos militaristas, por tanto unos fascistoides.

En las actuales condiciones de progresivo desplome de Europa, de acumulación de crisis de toda naturaleza (política, cultural, educativa, demográfica, medioambiental, intelectiva, relacional, de construcción del sujeto, estética y otras varias además de la económica), centrarse en la economía para mendigar más dinero y más servicios del Estado asistencial es hacer lo que el capital espera y desea. Ahora, ante la crisis múltiple, general y universal en desarrollo lo que se adecua a la realidad es promover la idea de revolución integral.

En efecto, sólo una revolución integral que transforme sustantivamente la sociedad, el individuo y el sistema de valores, que cree una nueva organización de la vida colectiva y una nueva persona, es capaz de elevarse a cosmovisión inspiradora de soluciones a los muchos y colosales problemas de nuestro tiempo. La economía es sólo parte, lo humano es lo más decisivo, y resolver el problema de su destrucción planeada desde arriba demanda una revolución total, regeneradora y restauradora. Ésta ha de reinventar y reformular la vida en sociedad a la vez que la condición del sujeto en tanto que ser humano que se afirma como tal, y no como consumidor, fuerza de trabajo, adoctrinado múltiple, hedonista ultra-degradado y siervo del par Estado-capital, primando lo espiritual sin desatender lo material.

El gran caos y declive en que se precipita Europa, en particular sus países más débiles, es un acontecimiento histórico que demanda una respuesta integral. Sucede tras 500 años de hegemonía planetaria europea y sólo puede ser respondida con una grandiosa concepción sobre cómo ha de ser el futuro, con un desarrollado sistema de propuestas y soluciones, con una interpretación del presente y del porvenir realizada con altura de miras y visión estratégica, con valentía y clarividencia, con creatividad y responsabilidad, que se proponga dejar atrás el orden social actual, una atroz dictadura de las elites del poder político, militar, funcionarial, académico, mediático, tecnocrático, religioso y económico.

En los turbulentos tiempos que corren se ha de tener en cuenta el refrán, “A grandes males, grandes remedios” y alejarse de la mediocridad, el posibilismo, la añoranza del pasado de hiper-consumo con aniquilación de lo humano y devastación medioambiental, el economicismo, la cobardía, las visiones parciales, la ruindad vital y las “soluciones” fáciles.

Eso llevará bastante tiempo realizarlo por todas y todos. Crear y popularizar la gran y magnífica idea de la revolución integral es la tarea más importante en los próximos años.

En las actuales elecciones la izquierda y la derecha son lo mismo, y sólo se diferencian en sus miserables grescas verbales por poder y dinero. Igual es el PP que el PSOE, lo mismo representa Esperanza Aguirre que el PCE-IU o UPD, o que el PNV, CiU o el BNG. Además, son unas elecciones que, como todas ellas, son no libres, al estar realizadas en condiciones de inexistencia de libertad de conciencia y con un aparato partitocrático que todo lo manipula. Asimismo se basan en un elaborado sistema de engaño, pues se elige lo que no tiene el poder real, el parlamento y el gobierno, mientras que no se elige lo que sí posee la totalidad del poder, el Estado y el gran capital.

Las elecciones legitiman una situación de dictadura, en la que el Estado, el tirano colectivo, gobierna al pueblo, impidiendo que el pueblo se gobierne a sí mismo, de la única forma posible, con una gran red de asambleas omnisoberanas que, con base en lo local, se eleven al plano de lo comarcal, regional y nacional múltiple. En ellas y sólo en ellas puede hacerse real la libertad política para todas y todos pues cualquier forma de parlamentarismo, monárquico o republicano, con estos o los otros procedimientos, es un régimen tiránico que debe ser rechazado y resistido. Por tanto, la abstención se impone.

La Europa de los vividores, gozadores, triperos y pancistas que creían poderse permitir todos los excesos y, en efecto, se los permitían, está acabándose en buena hora. Sobre sus ruinas hemos de edificar una Europa que recupere lo mejor de la herencia clásica, lo más sustantivo del saber, la civilización, el arte y la cultura, que sea una sociedad de la libertad y la pluralidad, de la convivencia y la ayuda mutua por amor, de la limitación drástica del consumo y la auto-contención, del esfuerzo y el servicio desinteresados, ni agresora ni agredida, ni explotadora ni explotada, respetuosa y atenta con el individuo a la vez que colectivista y comunal. La izquierda, con sólo una idea fija, que todas y todos llevemos una vida de cerdos con el estómago como único órgano a satisfacer, es el obstáculo principal para avanzar en esa dirección. De ahí dimana su descomunal mediocridad, deshumanización, espíritu reaccionario y zafiedad.

Lo importante no es preguntarnos qué va a pasar sino qué vamos a hacer, a qué nos vamos a atrever, con qué nos vamos a comprometer cada uno y una de nosotras. Se aproxima el momento en que cada cual habrá de hacer elección de su destino.

Triunfante el PP, las acciones populares se han de dirigir contra el Estado y el capital tanto como contra el PP, el PSOE y el PCE-IU. No se puede admitir que resurja la política de división y enfrentamiento popular izquierda/derecha. Hay que promover una línea de integración de todo el pueblo en torno a la idea de revolución integral contra la derecha y la izquierda, que son la misma cosa.

Por la revolución integral, pues, abstención el 20-N

Félix Rodrigo Mora

[Santiago de Xile] Bombazo contra BancoEstado

En la madrugada del dia 09 de noviembre, atacamos la sucursal de BancoEstado ubicada Avenida J.M.carrera #9632 el bosque,Santiago, Chile.

Provistos de 2 botes de gas butano y 2 litros de gasolina, aceite de motor y una hermosa luna llena de complice ubicandolo entre los cajeros de la sucursal, encendiendolo directamente en el lugar, con la unica esperanza de carbonizar hasta el ultimo papel de aquellos dispensadores.

Fuerza a lxs compañerxs encerrados y clandestinxs de todo el mundo.

A MULTIPLICAR ACCIONES CONTRA EL CAPITAL.

Federación Anarquista Informal

* * *

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=L96KqEYjyq4
http://www.youtube.com/watch?v=kpfVmOMR9Xc

ArdeMoyano Records.

[Iniciativa Dàhlia | Mislata] Los despojos del espectáculo i Caldito

Divendres 18 de novembre, presentació del llibre Los despojos del espectáculo i Caldito en concert, des de les 22h.
Entrada per la voluntat.

Hi haurà sopar per a l'autogestió de l'espai.

******************************************************************************
Segona quinzena de novembre, les activitats fixes de l'espai són aquestes:
-Dilluns, des de les 19h, muntatge de paredetes de distribució anticomercial (Soroll, Logofobia i Dàhlia), passa-te'n a fer una ullada.
des de les 20h, documentals crítics
-Dimarts, des de les 19.30h, taller d'iniciació al teatre.
-Dimecres, des de les 19.30, taller de costura.
-Dijous, des de les 18h hi ha taller de guitarra,
des de les 21.30h, sopar de tapeo i mossets per la voluntat.
cicle de cinema "infancia dels 80", des de les 23h

***********************************************************************
TALLER DE RECICLATGE, MUNTATGE I REDISTRIBUCIÓ DE HARDWARE

Hola, com ja sabeu, agafem del fem tot el que podem, el regirem i li donem una nova vida, aleshores amb la tecnologia no havia de ser menys.
Recollim components informàtics, els testejem, reubiquem i muntem computadores frankestinianes amb els recursos abandonats als calaixos de la nostra gent.
Aleshores, si tens material a casa que no vols i vols donar-li eixida, contacta amb nosaltres.
Les computadores reciclades les ficarem al rastrell i a la tenda de bades per a que disposse d'elles qui les necessite.
Hi farem còrrer distribucions Linux en les frankomputadores.

Tot i que les velles pantalles que no són TFT's molesten a casa, ací ja en tenim de sobra, si algú les demana del rastrell i en falten, ja vos direm.
***************************************************************************
RASTRELL:.
Portes blanques de fusta de casa, 70cm, sense el marc.
Finestres d'alumini blanc amb cristal de climalit, només falten els marcs. Vàries mesures.
Televisor gran. És vell però va bé. Solament que no té comandament i tampoc duu decodificador de tdt.
Transportador de gates o gossetes xicotetes ("transportín")
Monitors d'ordinador dels vells, de 14 i 17 pulgades, dels de cul llarg.

Què ens faria falta?:

Panys amb clau que funcionen.
Ciment.
Sofa-llits.
Matalassos en condicions o matalassets per a activitats deportives.
*******************************************************************
PROPERES ACTIVITATS I PROPOSTES:
Taller de Ioga i dança
Jornades Queer al desembre
Sopar i festa de cap d'any amb karaoke i dj's
*******************************************************************
c/Camí Vell de Xirivella, 23. Mislata.
Metro parada Nou d'octubre.
Bus 3,7, 29, 95
Darrere del museu d'història i el CAR (Centre d'acogida de refugiats)

[Ateneu Llibertari "octubre del 36" | Segorb] Pase documental y cena para la autogestion de la biblioteca

Viernes 18 de noviembre

18:00 Pase del documental:

“De la servidumbre moderna”

21:30 Cena para la autogestión de la biblioteca social del ateneo

“De la servidumbre moderna” es el título de un documental sobre el sistema totalitario mercantil al que nos encontramos sometidos. El film pone en evidencia y desmonta los engranajes de la democracia liberal, que constituye el modelo dominante en el mundo occidental y que no tiene nada que envidiar a los sistemas totalitarios a los que parece oponerse. Dos citas del documental. 1) «Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse. Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída» 2) «La destrucción de la sociedad mercantil totalitaria no es un asunto de opinión, es una necesidad absoluta en un mundo que se sabe condenado».

ATENEO LIBERTARIO “Octubre del 36”c/desamparados nº1 – Segorbe email: octubredel36@gmail.com

11 nov. 2011

[València] Concentració a València per la llibertat dels 4F

CONCENTRACIÓN POR EL DESMONTAJE DEL CASO 4F:
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE, 18:00H, PLAZA DE LA VIRGEN, VALENCIA.
contemporáneamente a la manifestación en el forat de la vergonya, barcelona
descarga el adjunto, imprime, recorta y llevate a la concentración la boca para denunciar estos abusos
y si no puedes venir ¡DIFUNDE ESTE MAIL!


A raíz de la reciente condena de dos agentes de la guardia urbana por torturas y por denuncia falsa y simulación de delito se ha generado el movimiento Desmontaje 4F con el objetivo de exigir la absolución y compensación de las personas inculpadas por el caso 4F, en cuyo proceso fueron únicas pruebas inculpatorias los testimonios de estos dos mismos guardias urbanos: Bakari Samyang y Víctor Viedma.

Como consecuencia de este caso de montaje del Ayuntamiento, la policía y los jueces, Rodrigo Lanza lleva 4 años en prisión, Patricia heras se suicidó tras pasar 6 meses en prisión y otras 7 personas fueron condenadas también injustamente.

El movimiento Desmontaje 4F convoca por ello una manifestación masiva e internacional para denunciar la corrupción política, los abusos de poder, la impunidad, la violencia de estado y las turturas habituales en las prácticas policiales.

Se pide a todas aquellas personas que no estén de acuerdo con estos hechos y esta manipulación de la sociedad que acudan a la manifestación para mostrar también su desacuerdo con este sistema represor y totalitario que se esconde tras la palabras democracia.


[Eleccions 2011] Campanya electoral de Espana2000

JL Roberto (España2000): Sabemos que nuestras ideas atraen a muchos individuos que no son normales, desequilibrados mentales que se agarran a nuestro mensaje para justificar su agresividad.

La campanya electoral ha començat, i el partit España2000 arranca amb mal peu després de diverses notícies aparegudes en premsa. Aquest partit només es presentarà per València i Castelló, ja que diversos defectes administratius els han deixat fora d'Alacant. Des de les darreres eleccions municipals i autonòmiques, quan España2000 aconseguí els seus millors resultats fins ara, amb 5 regidors a distints pobles valencians i a Alcalà d'Henares (Madrid), el partit ha començat a ser conegut més enllà de les fronteres valencianes, tot i que no sempre per a bé. La màxima de 'que parlen de mi encara que siga malament' de vegades no funciona, sobretot quan es mesclen coses alienes a la política, com els negocis dels seus dirigents o declaracions desafortunades. És el cas de l'entrevista que la revista Rollin Stone va realitzar al líder del partit, José Luís Roberto a finals de setembre, dins un article sobre l'extrema dreta espanyola a internet. En aquesta entrevista, Roberto va declarar el següent: “Somos conscientes de que nuestro mensaje es radical. Aunque no es fanático ni violento. Sin embargo, sí es cierto que del radicalismo al fanatismo hay un paso. Sabemos que nuestras ideas atraen a muchos individuos que no son normales, desequilibrados mentales que se agarran a nuestro mensaje para justificar su agresividad. Si descubrimos a alguien así en el partido, lo expulsamos inmediatamente. Vale, atraemos a muchos locos. Pero no es culpa de España 2000, sino de la sociedad que los ha creado”.

També la passada setmana, una polèmica sobre els anuncis de prostíbuls als autobusos de València va esquitxar de nou el líder de la formació ultra pel càrrec que aquest ostenta a la patronal de la prostitució, ANELA, que va eixir a la palestra criticant la censura a aquesta publicitat. Un article de Público afegia el següent: "Pero si existe un nombre asociado al tenebroso mundo de la prostitución valenciana, ese es el de José Luis Roberto, padre de ANELA y presidente del partido ultra y xenófobo España 2000.".

Però no tot són males notícies pels ultres valencians. El passat divendres es coneixia la sentència que condemnava el regidor d'EUPV Amadeu Sanchis a pagar una multa per injúries al partit per haver-los titllat de 'terroristes' en unes declaracions al diari Las Provincias l'any passat, quan el partit ultra anuncià la provocadora manifestació de Benimaclet, que finalment no va reunir ni a 30 persones i que posà tot el barri en peu de guerra contra l'acte.

Finalment, el diari Público tragué el passat cap de setmana una altra notícia exclusivament sobre la figura de José Luís Roberto, que va arribar a ser la notícia més vista i comentada del dia.

Así es la extrema derecha española en internet (Rolling Stone)

José Luis Roberto: Con la patria no se juega (Público)

Tras los buses de Valencia (Público.es)

Condena a un edil de IU por injuriar a un partido racista (Público)

[Llegir artícle complet]

Manifiesto para una lucha contra las torturas y malos tratos en las cárceles del Estado español

Os envíamos este manifiesto que forma parte d ela campaña en marcha contra las torturas y malos tratos en las cárceles. Para más información sobre el tema podéis ver

http://boletintokata.wordpress.com/



Manifiesto para una lucha contra las torturas y malos tratos en las cárceles del Estado español

Si torturar es infligir a una persona, con cualquier utensilio o método, un grave dolor físico o psicológico, con intención de castigarla u obtener algo de ella (información, una confesión, obediencia, sumisión...), entonces, la cárcel y el sistema penal cuyo centro ocupa, así como el régimen de dominación y explotación capitalista a cuyo servicio está evidentemente la acción punitiva del Estado, se pueden definir como máquinas de tortura. Sin embargo, por razones que iremos explicando en el desarrollo de este texto, nos referiremos en primer lugar a la tortura y a los tratos crueles, inhumanos o degradantes más evidentes, es decir, el empleo de la violencia física directa, usados rutinariamente por los agentes de la administración del Estado para alcanzar los fines de la misma, y enseguida, a los que son consecuencia inmediata de su funcionamiento “normal

Las primeras en constatar que los malos tratos y las torturas constituyen un instrumento empleado sistemática y cotidianamente por los carceleros para hacer funcionar la máquina penitenciaria son las propias personas presas. Especialmente, algunas que ya se han significado a menudo por su actitud rebelde frente a la institución y por una lucha permanente y desesperada contra ella en defensa de su dignidad. Para los servidores de la dominación, su actitud insumisa es razón suficiente para deslegitimar sus denuncias; para nosotros, sucede precisamente lo contrario. En los relatos sobre sus experiencias de lucha y sobre la represión consiguiente, constatan también la ineficacia de los procedimientos institucionales de prevención contra la tortura y algunas estiman la necesidad de sustituirlos por otros. Desde luego que no confían en los “Jueces de Vigilancia Penitenciaria” ni en el resto de tribunales y juzgados, ni en la “Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, ni en el “Defensor del Pueblo” y denuncian incluso su complicidad en la creación de las condiciones de su indefensión frente a la tortura.

Entidades nada sospechosas de radicalismo antisistema como el “Relator especial”, el “Subcomité contra la tortura”, o el “Comité de los Derechos del Niño”, los tres de la ONU, “Human Rights Watch”, “Amnistía Internacional”, el “Tribunal Europeo de Derechos Humanos” y otras organizaciones más o menos gubernamentales han denunciado también la existencia de la tortura en el territorio del Estado español y la impunidad creciente con que se practica, así como ciertas situaciones institucionales que la favorecen, como los regímenes de incomunicación de detenidos o de aislamiento de presos.

A pesar de la adhesión formal del Estado español a todas las convenciones, protocolos y pactos internacionales contra la tortura habidos y por haber, hay muchos signos de que no existe voluntad política de erradicar esa siniestra y repugnante práctica. Los gobernantes, legisladores, magistrados y administradores españoles participan fervorosamente en el ritual de la impunidad: han instaurado la cadena perpetua de hecho; han apuntalado legalmente el régimen FIES; mantienen y piensan mantener la detención incomunicada; defienden a los torturadores cuando son denunciados, los indultan cuando llega a condenárseles, y hasta los han ascendido o condecorado en muchas ocasiones.

También ha quedado demostrado el corporativismo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en defensa de su arbitrariedad represiva y la indulgencia que, lo mismo que los políticos, les prodigan los tribunales y la mayor parte de los medios de comunicación, por la que se hacen descaradamente cómplices de sus abusos. Aunque no existe nada parecido a una opinión pública independiente, a juzgar por su pasividad, se puede pensar fácilmente que la mayor parte de la población acepta sin el menor escrúpulo el adoctrinamiento de los “creadores de opinión”.

Por otra parte, los mecanismos recientemente montados en cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado español se amalgaman con los que ya no funcionaban. Designando como “Mecanismo Nacional de Prevención” (de la tortura) al “Defensor del pueblo”, que no ha mencionado la palabra tortura más que una sola vez desde su creación y la ha borrado incluso de las siglas de su nuevo título europeo, y que en su primer informe en cumplimiento de esas nuevas funciones no menciona tampoco ni un solo caso de la misma. O nombrando vocal español del “Comité para la Prevención de la Tortura” del Consejo de Europa a un juez la Audiencia Nacional como Baltasar Garzón, acostumbrado, en la ejecución de sus tareas en ese tribunal de excepción, a montar sus sensacionales sumarios sobre atestados policiales consistentes en informaciones logradas dentro del régimen de incomunicación mil veces denunciado como propiciador de la tortura, y en declaraciones de los imputados conseguidas igualmente, sin preocuparse lo más mínimo por las denuncias de haber sido torturados interpuestas las más de las veces por ellos. Eso convierte en la práctica esas instituciones en nuevos “ritos de impunidad”, mecanismos de ocultación y lavado de cara que garantizan la impunidad efectiva de los torturadores en lugar de impedirla.

Existe una Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, compuesta de una cierta cantidad de grupos, con sede en diferentes puntos del territorio del Estado español que, aunque bastante heterogéneos, tienen en común su preocupación por el control, visibilización, denuncia y prevención de la tortura desde la “sociedad civil”. Hace años que, aparte de las actividades propias de cada grupo, vienen formando una base de datos sobre la tortura, cuyos contenidos van dando a conocer por medio de informes anuales, y elaborando y difundiendo también de forma sostenida un discurso crítico muy coherente sobre el tema. Esos informes indican una cantidad importante de denuncias (más de 7000 desde 2001), señalando asimismo el hecho evidente de que la tortura está generalizada en todo el territorio del Estado español, en todos los lugares de encierro especialmente, y que han sido denunciadas reiteradamente todas las policías y cuerpos de carceleros y agentes de seguridad del Estado. Informan también del imponente número de muertes bajo custodia que se producen constantemente (853 desde 2001), poniendo en evidencia la destructividad de las instituciones punitivas y especialmente de la cárcel

Una gran cantidad de casos de violencia institucional, conocidos a pesar las limitaciones en implantación territorial y acceso a la información de los colaboradores de la coordinadora y, sobre todo, de una serie de mecanismos o filtros que llevan a que en la mayor parte de las ocasiones no se denuncien las agresiones sufridas: el hecho de que las torturas se producen en lugares ocultos, sin más testigos que la persona torturada y sus torturadores que, evidentemente, se encubren entre sí; el temor fundado a represalias ya que el denunciante queda a merced de los denunciados; las contradenuncias típicas por “atentado”, “resistencia”, “desobediencia” o “lesiones en los dedos de las manos de los funcionarios”, que pueden traer incluso una nueva condena para el denunciante; la superficialidad y cobardía de los exámenes médicos, mal hechos o que llegan tarde; la presunción de veracidad que el sistema judicial otorga a “la autoridad en el ejercicio de sus funciones”; la falta de “tutela judicial efectiva” y la inoperancia de la fiscalía, con el frecuente archivo de las denuncias y negligencia en las diligencias de investigación; la obstrucción administrativa a su realización; la descalificación y criminalización de quienes intentan apoyar a los denunciantes… Todo lo cual hace pensar que esos casos conocidos sólo constituyen la punta del iceberg de los que verdaderamente se producen.

Es esta triste situación la que, al hacer de la que nos ocupa una cuestión de supervivencia para las personas presas, nos obliga a poner el acento en esos aspectos más evidentes del empleo de la violencia como instrumento de dominación por parte del Estado. Mirando para otro lado, nosotros también nos convertiríamos en cómplices. Aunque no pretendamos discutir con la opresión sobre los detalles de su propio ejercicio, no podemos callarnos ante esta situación en la que las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en su aspecto más brutal y descarnado son de uso cotidiano en manos de los agentes del Estado en el ejercicio de sus funciones.

Ahora bien, la cárcel es tortura en sí misma, violencia abrumadora sobre el cuerpo de la persona presa, sobre sus sentidos, sus ritmos vitales, su percepción y sus sentimientos; amenaza tremenda que impone a su mente un miedo insuperable; factor conspicuo de alteración de conductas, de sumisión aparentemente voluntaria, que imprime sobre la personalidad de sus víctimas un estigma imborrable. Su impacto sobre las relaciones personales y sociales del preso y sobre las personas cercanas a él es también enormemente destructivo. La cárcel impone una relación de dependencia del preso con la administración carcelera, una “relación de sujeción especial” donde la administración de su derecho a la vida, o sea, de su muerte en vida, ha sido transferida al Estado y predomina absolutamente sobre su libertad. Esa “sujeción especial” crea las condiciones para la tortura de la misma manera que el régimen de incomunicación de los detenidos o el de aislamiento de los presos.

Las infrahumanas condiciones de ese régimen de aislamiento; los traslados arbitrarios; el desarraigo social y familiar; las grandes condenas; el hacinamiento; el abandono higiénico-sanitario; el encarcelamiento de enfermos mentales y terminales; la indefensión jurídica; la sobreexplotación laboral; los abusos de todo tipo, incluso sexuales. Pero también las condiciones del encarcelamiento voluntario, que exigen la sumisión absoluta a un supuesto poder terapeútico de la institución penitenciaria; el calvario “voluntariamente asumido” hacia la reinserción en una sociedad injusta, opresiva y explotadora, reinserción en la miseria… Todas esas prácticas y algunas otras, habituales y hasta institucionalizadas en las prisiones españolas, permiten también aplicar al “tratamiento” que impera en ellas los calificativos de cruel, inhumano y degradante.

La cárcel, el sistema penal y todas las instituciones que alimentan el poder punitivo del Estado no son para nosotros más que componentes de una maquinaria social cuyo primer fin es mantener a los pobres sumisos y en situación de dejarse explotar, por lo que en todos y cada uno de sus aspectos nos parecen equiparables a la tortura. Además, su amenaza tiende a extenderse, a regular cada vez más aspectos de la existencia humana, tipificando y castigando con dureza creciente más y más conductas. Un sistema social que recurre, desde siempre y cada día más, a la tortura hace pensar que la misma le es consustancial ¿Se puede separar la tortura de la dominación de unos seres humanos sobre otros? No se puede concebir este sistema sin tortura. Para acabar con la tortura hay que acabar con el sistema. No creemos en una “sociedad civil” independiente del Capital y del Estado capaz de imponerles el respeto a unos valores humanos de los que por definición son enemigos.

Así pues, no se trata de discutir con la dominación sobre las características del régimen que utiliza para imponerse, se trata de defendernos y de defender a nuestra gente. En la situación actual de atomización social, con la idiotización consecuente, que hace que los oprimidos ni siquiera sean capaces de señalar y nombrar lo que les oprime, el primer paso sería la unión, el diálogo, la coordinación de esfuerzos, el intento de crear las condiciones para la conciencia y para la acción comunes, de salir de la impotencia y de la miseria en que nos encontramos. El Estado no ha reconocido jamás ningún derecho si no se ha visto obligado a hacerlo. No se trata de ser ciudadanos sino de continuar siendo humanos. Si aún no hemos podido recuperar el poder que perdiera la clase obrera de antaño al dejarse integrar política, social y culturalmente en el Capital y en el Estado, o sea, en la sociedad-cárcel, cultivemos al menos la fuerza que dan el apoyo mutuo, la conciencia lúcida, la crítica intransigente, el diálogo igualitario, la dignidad humana compartida y sostenida día a día en la lucha contra la injusticia y la opresión.

La iniciativa de esta campaña parte de dentro de las cárceles: unos sesenta presos, apoyados desde la calle por algunas personas y grupos solidarios han iniciado ayunos mensuales acompañados de denuncias a quien corresponda. Las represalias (regresiones de grado, aislamiento, traslados, intervención de comunicaciones, violación y censura de correspondencia, secuestro de publicaciones, intimidación, coacciones…) comenzaron incluso antes que los ayunos, cuando se estaba discutiendo colectivamente la propuesta inicial. Aún así, el propósito de los participantes es persistir en su denuncia pública el mayor tiempo posible. Todo depende de la extensión de la lucha dentro y fuera y de la atención que se le preste desde la calle, sin la cual todo se dirimiría sin salir de esa “relación de sujeción especial” entre torturador y torturado.

Pero no se trata sólo de las cárceles de la “Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, las mismas torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes se dan en las cárceles para niños, incluso en los centros de “protección”, en las de inmigrantes, en los psiquiátricos, en las comisarías, en las calles… la violencia, la prepotencia y el cinismo de las “fuerzas del orden” son moneda corriente. No se trata de asistir compasivamente a los presos, sino de defender unidos la dignidad de todos. Tampoco se trata de apuntalar los mecanismos institucionales de prevención de la tortura, se trata de fijar la atención tanto sobre ellos y sus verdaderas funciones como sobre la situación real de impunidad de los torturadores e indefensión de los torturados, con la intención de hacerlas imposibles. Es una actitud defensiva, no estamos hoy por hoy en situación de obligar a la dominación a hacer una cosa u otra, pero al menos podemos conocer su verdadera naturaleza, denunciarla a los cuatro vientos y resistir frente a ella en defensa de nuestra dignidad. Y todo se andará.

Para ello, nos proponemos conseguir que se hable del asunto por medio de movilizaciones y estrategias comunicativas abriendo un debate y una investigación colectiva con procedimientos verdaderamente críticos y el propósito de conocer y dar a conocer lo que pasa realmente, cómo y por qué, conocimiento que es indispensable para intervenir efectivamente. Plantearnos objetivos que se puedan alcanzar dotándonos de las herramientas útiles y necesarias para ello, iniciando un proceso práctico basado en la relación directa e igual entre los implicados, en la reflexión permanente y viva sobre medios y fines, y en un planteamiento de autodefensa solidaria de los oprimidos contra lo que nos oprime. Coordinar esfuerzos en esa perspectiva a través de la comunicación directa y de acuerdos explícitos.

Esto es, por tanto, un llamamiento a la unión y coordinación de todos los esfuerzos encaminados a la erradicación de la tortura ¡No podemos consentirla!




http://boletintokata.wordpress.com/2011/11/10/manifiesto-para-una-lucha-contra-las-torturas-y-malos-tratos-en-las-carceles-del-estado-espanol/

10 nov. 2011

[Textos] ¿Cómo podemos expropiar dinero a las entidades bancarias?

Ens han fet arribar aquest document a infopunt, i considerant que té un valor afegit per la situació actual dels bancs, caixes, etc.; us deixem l'enllaç per a que li feu una ullada. Tot i no coincidir completament en els textos que s'exposen, no deixa de ser interessant entendre un poc més com funciona el sistema per a saber com podem enfrontar-lo (també cal saber de lleis tot i repudiar-les totalment).


Cómo podemos expropiar dinero a las entidades bancarias?

7 nov. 2011

[cso Proyecto Mayhem | Cabanyal] Concert en solidaritat amb les persones preses

[Logofobia | València] Llistat de llibres per a la distribució

GRILLO LIBERTARIO
V de veganismo 4€

CONSPIRACCIÓN Ed.
Días de guerra, noches de amor. Crimethinc SA 9e

JUANX MUTURREKU
Vivir en el alambre (1) 6€

TRAFICANTES DE SUEÑOS
Software libre para una sociedad libre. Richard M.Stallman 2ª edición 18€

VIRUS
Huye, hombre, huye. Xosé Tarrío 12e
Pels Drets a les Llibertats 14e
Los pasos (in)visibles de la prostitución. VVAA. 12e
Contra el fundamentalismo escolar. Enrique Santamaría 8e
Panóptico, nueva época. 1-7. 7e c/u

BIBLIOTECA SOCIAL HERMANOS QUERO
Retablo de la devastación. Álvaro García 2e

BIBLIOTECA FRACASO ESCOLAR
Caminando hacia el abismo. Historia de una generación. José M. Botana Cao. 4e

BARDO EDICIONES
Anna y las otras 1e
La Ciencia Socialista. Jan Vaclav Majaiski. 4e
Ejércitos en las calles
Errico Malatesta y la violencia revolucionaria. Alfredo M.Bonanno 2e

ANAGAL
Modelo para desarmar. Loreta Fracassi 4.3e

JUCAR
La capacidad política de la clase obrera. P.J. Proudhon. 5e
Campos, fábricas y talleres. Koprotkin 5e

BIBLIOTECA Ed. GALEANO
Memorias del fuego, los nacimientos. Eduardo Galeano 16e

SOROLL
Galeria de gente victoriosa. VVAA 7e

AZOTES CALIGRAFICOS
Frío en los alrededores de la palabra. Vicente Ponce. 8e
El debut del chico tatuado. David González 11e

LOGOFOBIA
El Eco y sus fluctuaciones. Jose j. Domenech. 3.5e

URGENTES
Soma. Terapia libertaria. Roberto Freire & Joao da Mata 4.50e
Sin tesao no hay solución. Roberto Freire. 12e
Amar sin verguenza. Roberto Freire 12 e

ED. MADRE TIERRA
La intervención extranjera en la guerra civil. Francisco Olaya. 16e
La caída de la casa Lenin. Antonio López Campillo. 4,8e

ED. ANOMIA
Anarquisme i pobles. VVAA 3e

...MÁS LIBROS:
Anarcosindicalisme basic 5e
Perspectivas antidesarrollistas. Miquel Amorós. 8e
Los niños y las niñas primero. Christiane Rochefort. 7e

LIBELOS Y REVISTAS
Los límites del ecologismo. Felix Rodrigo Mora. 0.70e
Ekintza Zuzena 38. 2010 4.5e

OTROS
Directo para la Anarquía.VVAA. Apoyo a la guerra social en Chile. 4.50e
DVD Bcn 29s 2010, Encenent la Ràbia + subscripció a Okupem la Tele. 15e
************************************************
Pots trobar-nos a la Iniciativa Dàhlia de Mislata.
c\ Camí Vell de Xirivella, 23 Mislata
logofobia-valencia (at) riseup.net

[ESA La Grama | Requena] Concert

[Iniciativa Dàhlia | Mislata] Activitats fixes i taller de hardware

http://3.bp.blogspot.com/-yzLFlyDkp8g/Te7GR5zftOI/AAAAAAAAAAo/SXEW4ol2ER4/s1600/blogdahlia.jpg
A partir de novembre les activitats fixes de l'espai són aquestes:

-Dimarts
, des de les 19.30h, taller d'iniciació al teatre.
-Dimecres, des de les 19.30, taller de costura.
cicle de cinema "infancia dels 80", des de les 22.30h
-Dijous, des de les 18h hi ha taller de guitarra,
des de les 20h documentals
des de les 21.30h, sopar de tapeo i mossets per la voluntat.
******************************

TALLER DE RECICLATGE, MUNTATGE I REDISTRIBUCIÓ DE HARDWARE

Hola, com ja sabeu, agafem del fem tot el que podem, el regirem i li donem una nova vida, aleshores amb la tecnologia no havia de ser menys.
Recollim components informàtics, els testejem, reubiquem i muntem computadores frankestinianes amb els recursos abandonats als calaixos de la nostra gent.
Aleshores, si tens material a casa que no vols i vols donar-li eixida, contacta amb nosaltres.
Les computadores reciclades les ficarem al rastrell i a la tenda de bades per a que disposse d'elles qui les necessite.
Hi farem còrrer distribucions Linux en les frankomputadores.

Tot i que les velles pantalles que no són TFT's molesten a casa, ací ja en tenim de sobra, si algú les demana del rastrell i en falten, ja vos direm.
__________________________________________
Biblioteca, distribuïdora, jocs, futbolí, tenda de bades
Tapeo vegetarià, mossets, sucs naturals, infusions i xocolates...
Teatre, cinema, estudi de gravació,
tallers.
_______________________________________

c/Camí Vell de Xirivella, 23. Mislata.
Metro parada Nou d'octubre.
Bus 3,7, 29, 95
Darrere del museu d'història i el CAR (Centre d'acogida de refugiats)
************
Per tal de posar-te en contacte amb d'elles utilitza aquest mail: iniciativadahlia(at)gmail.com

[Grècia] Expropiaciones en supermercados y grandes superficies


Atenas: Este Sábado, 5 de noviembre de 2011, un grupo de compañeros realizamos una expropiación a una sucursal de la cadena de supermercados Bazaar/Fress Express, ubicada en el barrio de Exarchia.
Se expropiaron productos de primera necesidad y alimentos, que fueron compartidos en el mercado popular al cielo abierto, en la calle Kallidromiou.
La multitud recibió con entusiasmo las llenas cestas y aceptó sin vacilar los productos agradeciendo y saludando a la acción.

Sus riquezas son nuestra sangre
Expropiación al Capital por todos los lados


Atenas: El 4 de noviembre, un grupo de unas 20 personas expropiaron varios artículos de un supermecado en el barrio de Petrálona. A continuación se fueron al lugar donde se celebraba un mercadillo y se los repartieron a la gente.

El 3 de noviembre, un grupo de anarquistas expropió varios bienes de un supermercado, en el barrio ateniense de Zografu. A continuación, se los repartieron a la gente, en un mercadillo cerca del supermercado.

El texto repartido durante esta acción:
No nos engañemos. Detrás de la retórica fácilmente digerible sobre los estafadores y los altos ejecutivos (golden boys), sobre los alemanes malos y los mercados implacables en términos vagos y generales, queda oculta nuestra explotación atemporal y el expolio despiadado de la riqueza producida, por la camarilla de los patrones. Y está claro que mientras dominan nuestras vidas, nos subestiman y nos exterminan, con el fin de perpetuar su rentabilidad. Y las bofetadas sucesivas que recibimos, por lo desligadas que se presenten, sirven los intereses de ellos, coherentes y de clase. Al mismo tiempo, siembran el temor con el fin de salvaguardar su Poder: crecimiento del Estado policial, cacerías de inmigrantes, abolición del asilo, incitación al racismo y al patriotismo.
Poner fin a la pasividad. Tomemos la vida en nuestras manos.
El futuro de la clase oprimida no es la búsqueda de la supervivencia, ni la congestión entre la renuncia y la miseria. Está sintetizado en el aquí y ahora, a través de los momentos pequeños y grandes de las negativas y de nuestras luchas. En la lucha diaria contra los patrones y en las huelgas generales, en las manifestaciones, en las asambleas populares, en las estructuras de ayuda mutua, en las ocupaciones de edificios públicos, de escuelas y de universidades, en la rabia contra los maderos y en la solidaridad contra la represión, en las acciones agresivas contra blancos capitalistas y gubernamentales, en la negativa a pagar, desde las cuentas de electricidad y los billetes, hasta los peajes, en las expropiaciones colectivas de bienes en los supermercados y en su distribución en público.
Démonos cuenta de nuestro poder colectivo.
Elaboremos el plan por la emancipación social e individual.
Guerra a la guerra de la patronal.
¡Todos y todas a las huelgas generales!


Volos: El 20 de octubre, manifestantes huelguistas que habían participado en la concentración huelguista pasaron por las oficinas del partido del gobierno Pasok, donde gritaron lemas contra la política del gobierno, y a continuación siguieron su ruta hacia tres supermercados ubicados en el centro de la ciudad (Galaxías, Marinópulos, AB Vasilópulos), donde pidieron a clientes y personal que evacuaran los supermercados, por ser día de huelga general. En el último supermercado, además de la evacuación, los manifestantes vaciaron varios estantes y repartieron sus productos.


Patrás: El mismo día, 20 de octubre, un grupo de 50 anarquistas procedió a la expropiación de un supermercado. A continuación, los bienes expropiados se repartieron a la gente, en un mercadillo cerca del supermercado y luego los compañeros participaron en la manifestación huelguista.

El texto que se repartió durante esta acción:
Amigo, amiga, nos están robando. Desde hace decenas, cientos de años. Nos han tomado la tierra, el agua, nuestros esfuerzos, nuestra cultura, nuestra vida. Y nos dijeron (y siguen diciéndonos) que esto es normal, que es la única manera de vivir. Es decir, con el Estado y el capitalismo. Con mercancías, con ansiedad, con consumo. Trabajando nosotros para que ganen los patrones (locales y extranjeros) de nuestro sudor. Ellos arrojándonos migas y nosotros dándoles las gracias. Y hemos luchado y hemos perdido, una y otra vez. Pues, algunos de nosotros nos hemos hartado. Nuestro tiempo es el tiempo de los relojes de la producción. Y nuestras necesidades se han convertido en mercancías, ganancias, dinero. Lo que tienes, lo que obtienes, lo que es tuyo: todo es falso. Sólo que ahora, en la famosa crisis, lo que parecía inquebrantable, se está sacudiendo y todo lo parecía satisfactorio (una vida tranquila, un puesto de trabajo) se va a paseo. Porque simplemente todo esto era una ilusión. Simplemente porque este sistema no gana lo suficiente, por lo que, lo que aparentemente “nos han dado”, lo están recuperando.
El capitalismo siempre quiere cada vez más, todo lo que nosotros mismos producimos a diario, ya sean bienes tangibles o intangibles. Nos quiere sometidos y sumisos, agachados, tragándonos cada chorrada de salvación nacional, de salida de la crisis. Y encima nos piden comprender la necesidad de todas estas medidas. Lo buenas que son para nosotros. Sin embargo, la crisis es el negocio. Un gran negocio que esencialmente significa que ya todo pertenece al Capital. Todo se cuenta con dinero, con ganancias, desde luego siempre para los que determinan la forma en que producimos, lo que producimos, lo que comemos, lo que bebemos, en última instancia cómo vivimos. Pagamos por nuestra comida, por nuestra salud, por nuestro entretenimiento. Ya que han tomado la tierra, pueden ponerle un precio al arroz (como hacen en algunos países, en los que la gente no puede comprar ni siquiera arroz), ya que han tomado el agua, pueden tasarla.
Alrededor de nosotros, una gran parte de la población mundial vive en la pobreza, la miseria, el desempleo, la barbarie. Y nosotros vivimos en este mundo. Somos jóvenes. Extranjeros/as. Nativos/as. Estudiantes. Desempleados/as. Pensionistas. Obreros/as. Somos de los que estamos viviendo la opresión en cada campo de nuestra vida. Y estamos dispuestos a recuperar todo. No porque nos guste el consumo. No porque nos guste el dinero y la mercancía como un valor en nuestra vida. Sino porque ha llegado la hora de despertar. A mirar a nuestro alrededor, a actuar. Y por fin, hablemos nosotros y no nuestros amos. A definir nuestras necesidades. Con igualdad y solidaridad, en todas partes. Con luchas diarias y combativas en todas partes. En las plazas, los barrios, los sindicatos, los lugares de trabajo, las escuelas, las universidades, dondequiera que estemos diariamente. Y lo repetimos: a recuperar todo, de una vez para siempre. Ha llegado la hora de defendernos unos a otros. No más ir a lo tuyo, fin a la tregua. Poner fin al individualismo, a la propiedad, a la alienación.
No somos unos “Robin Hood” o algunos que tienen sus problemas solucionados y están haciendo su revolución. Esto es lo que van a decir los papagayos de los medios de comunicación masiva. No hemos realizado esta acción porque seamos salvadores, ni queremos ser salvadores de nadie. Formamos parte de esta gente, que concibe la perspectiva de su vida sólo mediante la lucha. Somos algunos de los que viven a vuestro lado, algunos que hoy hemos optado por indicar una de las maneras de romper la miseria, de recuperar nuestro tiempo y nuestra vida. Consideramos estos gestos como acciones que tienen lugar aquí y ahora, con nuestra mente y corazón orientados hacia un mundo de igualdad, de solidaridad y de ayuda mutua. Hacia un mundo de libertad individual y colectiva.

[Textos] ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?-Anselm Jappe

Los medios y las instancias oficiales ya nos están preparando: muy pronto, va a desencadenarse una nueva crisis financiera mundial, y será peor que la de 2008. Se habla abiertamente de «catástrofes» y de «desastres». Pero, ¿qué pasará después? ¿Cómo viviremos después del derrumbe a amplia escala de los bancos y las finanzas públicas? Argentina ya vivió esto en 2002. Posteriormente, pagando el precio de un empobrecimiento en masa, la economía argentina pudo recuperarse un tanto : pero, en este caso, se trataba de un solo país. Actualmente, todas las finanzas europeas y norteamericanas se encuentran a punto de hundirse juntas, sin salvador posible.
¿En qué momento el crack de las bolsas dejará de ser una noticia que descubrimos en los medios para volverse perceptible al pasear en la calle? Respuesta : cuando el dinero haya perdido su función habitual. O bien haciéndose raro (deflación), o bien circulando en cantidades enormes pero desvalorizadas (inflación). En ambos casos, la circulación de mercancías y servicios se hará más lenta, quizás hasta pararse por completo. Quienes poseen mercancías u ofrecen servicios ya no encontrarán a nadie con capacidad de pagarlos con dinero creíble, lo que les permitiría comprar a su vez otras mercancías o servicios. Por lo tanto, los conservarán para ellos mismos. Veremos tiendas llenas, pero sin clientes, fábricas en perfectas condiciones pero sin nadie para trabajar, y también escuelas donde los profesores dejarán de presentarse, después de llevar meses sin recibir sueldos. Entonces, nos daremos cuenta de una verdad tan evidente que ya no la veíamos : no existe ninguna crisis en la producción misma. La productividad en todos los sectores aumenta continuamente. Las superficies cultivables de la tierra pueden alimentar a toda la población del mundo, mientras los talleres y las fábricas producen incluso mucho más de lo que es necesario, deseable y sustentable. Las miserias del mundo no se deben, como en la Edad Media, a catástrofes naturales, sino más bien a una especie de hechizo que separa a los hombres de sus productos.
Lo que ya dejó de funcionar, es la “interfaz” que se impuso entre los hombres y lo que producen: el dinero. En la modernidad, el dinero se volvió la “mediación universal” (Marx). La crisis nos confronta con la paradoja fundadora de la sociedad capitalista: en ella, la producción de bienes y servicios no es un fin, sino sólo un medio. El único fin es la multiplicación del dinero, es invertir un euro o un dólar para conseguir dos. Y cuando este mecanismo se descompone, es toda la producción “real” que sufre y hasta puede bloquearse por completo. Así que, como el Tántalo del mito griego, nos encontramos frente a riquezas que, al momento de querer agarrarlas, se alejan: sólo, porque no podemos pagarlas. Esta renuncia forzada siempre ha sido el destino del pobre. Pero ahora, y es algo inédito, nos puede pasar a todos, o casi. La última palabra del mercado es dejarnos morir de hambre en medio de montañas de alimentos que se pudren, sin que nadie pueda tocarlas.
Quizás no lleguemos a estos extremos. Pero, incluso un derrumbe parcial del sistema financiero nos confrontaría con las consecuencias de este hecho : nos encontramos atados de pies y manos con el dinero, ya que se le encomendó la tarea exclusiva de asegurar el funcionamiento de la sociedad. Dicen que el dinero existió desde los primeros momentos de la historia. Pero, en las sociedades precapitalistas, tenía un papel meramente marginal. Sólo en las décadas más recientes hemos llegado al punto de que cada manifestación de la vida (o casi) pasa por el dinero. Ahora, este se ha infiltrado en los rincones más profundos de la existencia individual y colectiva. Sin el dinero que hace circular las cosas, somos como un cuerpo privado de sangre.
Pero el dinero sólo es “real” cuando es la expresión de un trabajo efectivamente realizado y del valor en el cual se representa este trabajo. Por lo demás, el dinero no es más que una ficción, basada exclusivamente en la confianza mutua de los actores – una confianza que puede llegar a evaporarse, tal como lo estamos viendo actualmente. Asistimos a un fenómeno que la ciencia económica no había previsto: no la crisis de una moneda y de la economía que esta representa, creando así una ventaja para otra moneda más fuerte. El euro, el dólar y el yen están todos en crisis, y los pocos países a los cuales las agencias evaluadoras todavía atribuyen un AAA, no tendrán la capacidad suficiente como para salvar a la economía mundial. Ninguna de las recetas económicas propuestas está funcionando. En ninguna parte. El mercado libre no funciona mejor que el Estado, la austeridad no sirve más que la reactivación mediante la demanda, el keynesianismo no más que el monetarismo. El problema se ubica en un nivel más profundo. Asistimos a una desvalorización del dinero en cuanto tal, a la perdida de su papel, a su obsolescencia. No por una decisión consciente por parte de una humanidad por fin cansada de lo que ya Sófocles llamaba “la más funesta de las invenciones humanas”. Sino en un proceso no controlado, caótico y extremadamente peligroso. Es algo como quitarle su silla de ruedas a alguien después de haberlo privado del uso de sus piernas durante mucho tiempo. El dinero es nuestro fetiche: un dios que nosotros mismos hemos creado, del cual creemos que dependemos y al cual estamos dispuestos a sacrificar todo con tal de aplacar su ira.
¿Qué hacer? No hacen falta los vendedores de recetas alternativas: economía social y solidaria, sistemas de intercambios locales, monedas alternativas (como monedas fundantes), ayuda mutua ciudadana… En el mejor de los casos, esto sólo podría funcionar en algunos pequeños nichos, mientras alrededor lo demás sigue funcionando. Por lo menos, hay algo seguro: no es suficiente “indignarse” frente a los “excesos” de las finanzas y la “codicia” de los banqueros. Aunque ésta existe efectivamente, no es la causa, sino la consecuencia del agotamiento de la dinámica capitalista. La sustitución del trabajo vivo – única fuente de valor que, bajo la forma-dinero, es la finalidad exclusiva de la producción capitalista – por tecnologías que no crean valor, llegó a secar casi por completo la fuente de la producción de valor. Obligado por la presión de la competencia a desarrollar nuevas tecnologías, el capitalismo ha cortado la rama sobre la cual estaba sentado. Este proceso, que desde un principio es parte de su lógica fundamental, ha rebasado en las últimas décadas un umbral crítico. La no rentabilidad del uso del capital no ha podido ser ocultada sino a través de una expansión cada vez más masiva del crédito, que es un consumo anticipado de las ganancias esperadas para el futuro. Ahora, hasta esta prolongación artificial de la vida del capital parece haber agotado todas sus posibilidades.
Por lo tanto, debemos plantearnos la necesidad – pero al mismo tiempo constatar la posibilidad, la oportunidad – de salir de un sistema basado en el valor y el trabajo abstracto, el dinero y la mercancía, el capital y el salario. Este salto hacia lo desconocido puede asustar, incluso a quienes no dejan de denunciar los crímenes de los “capitalistas”. Por el momento, prevalece la cacería de los malos especuladores. Aunque no podamos sino compartir la indignación frente a las ganancias de los bancos, hay que subrayar que dicha actitud se queda muy por debajo de una crítica del capitalismo como sistema. No es de sorprenderse si Obama y Georg Soros dicen entender esta indignación. La verdad es mucho más trágica : si los bancos caen y empiezan a darse quiebras en cadena, si dejan de distribuir dinero, estamos en peligro de hundirnos todos con ellos, pues desde hace mucho tiempo se nos ha privado de la posibilidad de vivir de una forma que no sea gastando dinero. Sería bueno volver a aprenderlo. Pero, ¡quien sabe a que “precio” esto ocurrirá!
Nadie puede decir honestamente que sabe cómo organizar la vida de decenas de millones de personas cuando el dinero habrá perdido su función. Por lo menos sería bueno admitir que ahí está el problema. Quizás, así como se perfila un después del petróleo, es tiempo de prepararnos para lo que vendrá después del dinero.
* * *
Anselm Jappe es autor de varios libros, entre los cuales Guy Debord (Barcelona, Anagrama, 1998), Les aventures de la marchandise (París, Denoël, 2003) y últimamente Crédito a muerte : la descomposición del capitalismo y sus críticos (Logroño, Pepitas de calabaza, 2011). Ha sido miembro del Grupo Krisis, al cual se debe el Manifiesto contra el trabajo (http://www.globalizacion.org/ciudadania/ManifiestoTrabajoKrisis.htm).

Descargar texto en PDF (de Comunización)