10 jul. 2010

[Islandia] ¡Revolución en Islandia!

http://farm4.static.flickr.com/3379/3212223227_4c9df9f2e6_m.jpg
¿Qué está pasando en Islandia? ¡Ojo, que no sólo hay volcanes, en Islandia!
El mes pasado, me sorprendieron los titulares:

REVOLUCION EN ISLANDIA
ISLANDIA DEMANDA A LOS BANQUEROS Y LOS METE EN LA CARCEL
ISLANDIA VUELVE A SER VIKINGA
EL CÓMICO JON GNARR LLEGA A LA ALCALDIA DE LA CAPITAL

"Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel, tras la búsqueda de responsables por el colapso financiero.

Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares."

Para empezar, os recomiendo ver el video con el que un grupo de artistas (rebeldes de los años 80)se presentó a las elecciones en Reyjkjavík, la capital, ¡Y LAS GANÓ! Fundaron el Best Party (el mejor partido) y en pocos meses se ganaron a la gente.

"El Best Party desarrolló un programa de gobierno creativo arraigado en estrategias del arte, que van desde el dadaísmo hasta la internacional situacionista; sus promesas electorales eran: Eliminar la droga dentro del parlamento para el 2020 - Subvenciones sociales para los perdedores - Toallas gratis en las piscinas públicas; prometían que Reykjavík volvería a tener toda su “onda” y agregaban... "podemos prometer más, ya que de todos modos no lo vamos a cumplir”.

El candidato, artista y reconocido cómico Jón Gnarr, se presentaba hábilmente frente a las cámaras haciendo la oratoria aburrida y vacía de los políticos “normales”. Indicaba que lo suyo era serio con un discurso algo rimbombante llamado “transparencia sostenible”. En otras palabras, prometiendo un programa transparente; con corrupción pero transparente."

Parece que la gente entendió el mensaje: si la política es una comedia, mejor tener un cómico al frente de la política. Pero el mensaje del nuevo alcalde y del nuevo gobierno (con una mujer en el cargo de Primer Ministro) no es sólo humorístico.

El ahora alcalde Jón Gnarr, en su discurso inaugural, prometió no cumplir con sus disparatadas promesas electorales. Pero en línea con la política nacional de la primer ministra Jóhanna Sigurðardóttir, insistió en su idea de un barco cárcel en altamar para poner a banqueros y políticos corruptos. Habló de la continua necesidad de una revolución cultural (a notar que Islandia aún destina el 1.14% del presupuesto nacional para la cultura, el porcentaje más alto que cualquier otra nación). También elaboró sobre los valores humanos -el derecho a vivir y la responsabilidad de dejar vivir- resaltando la urgencia de cambiar la sociedad desde las bases, explorando ideas del anarquismo bajo la lupa de un surrealismo socialista.



El video es una parodia de la canción THE BEST (el mejor), de Tina Turner.

Aquí os dejo más información sobre la revolución en Islandia:

La revolución de Islandia

Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel

Islandia vuelve a ser vikinga
Los pacíficos islandeses han echado a sartenazos al gobierno que les llevó a la bancarrota. Tras 16 semanas de protestas, la izquierda ha llegado al poder con el mandato de refundar el país.

Transparencia sostenible: Jugar para ganar

Política, arte, situacionismo y eso de coger el toro por los cuernos.

Islandia revoluciona la prensa
Islandia está dando pasos concretos y demostrando con sus convicciones y sus hechos que “Otro mundo es posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario