27 may 2009

Inglaterra : Adolescentes protestan la irrupcion del Gran Hermano en las instituciones educativas




Inglaterra. Estado policial por donde se lo mire. Donde el abuso de los sistemas de control y vigilancia ha alcanzado un nivel escalofriante a pesar de las constantes críticas públicas y mediáticas, continua encontrando resistencias en lugares inesperados.

Algunas escuelas de Inglaterra han sido “equipadas” con micrófonos y cámaras de vigilancia en los salones y maquinas de escaneo de huellas digitales en las cantinas. En una de esas escuelas, la “Davenant Foundation School , escuela de importante reputación en el país. Varios alumnos abandonaron sus clases y se negaron a volver hasta que los equipos fuesen removidos.

"La escuela,… Esta al día con lo último en sistemas de vigilancia y ya había sido objeto de criticas de padres luego de la introducción de tecnología de escaneo dactilar en su cantina. Es sorprendente que las escuelas estén gastando dinero publico en estos sistemas de vigilancia, que, mas haya de lo que sea que diga Straw , están preparando a los alumnos para una vida en una sociedad donde pueden esperar ser observados en todo momento del día."
– Henry Porter. Diario Ingles “The Guardian”

"Como alumno involucrado. Quisiera expresar la realidad. Inicialmente todos los alumnos con excepción de uno abandonamos la clase, mas tarde, aproximadamente la mitad volvieron porque sentían que no podían perder mas clases. El resto de nosotros, preocupados por nuestra educación recolectamos trabajo por el periodo de nuestra protesta y estudiamos de manera privada. La respuesta del Sr. Seward fue débil cuanto menos, evitando de forma efectiva los asuntos centrales y dejando serias dudas sobre las razones de la escuela para implementar las cámaras basadas en un presupuesto consenso. Nuestro primer regreso a clases total consistió de muchos alumnos con usando pañuelos para cubrir sus rostros…mascaras de V de vendetta y otro un set de falsos lentes con bigotes. La desconfianza por parte de los alumnos a continuado ya que se ha encontrado equipo, aunque no grabando, en el salón…como grupo cuestionamos la forma en que la escuela introdujo esas cámaras sin consultar s los alumnos y sus padres, sin especificar cual seria su uso…ni su validez como recurso- como si los alumnos fuesen a comportarse de forma natural bajo el ojo vigilante de cuatro cámaras negras y un micrófono lo suficientemente sensible para grabar cualquier cosa dicha en el salón…"
- Alumno anonimo de la Davenant Foundation School
"La instalación de cameras de CCTV en todas las áreas de la sociedad en los últimos diez años debería ser una preocupación para todos…”
Sam Goodman - Alumno de la Davenant Foundation School -17 años


La escuela mantiene que los equipos son para facilitar el entrenamiento de los maestros.

La notoriedad mediática que alcanzo el hecho y el apoyo expresado por varios medios , individuos y organizaciones a los adolescentes ha obligado a la escuela a mantener las cámaras apagadas hasta que el gobierno clarifique su uso y justificación.

Fuentes:

Children revolt against classroms CCTV
Pupils Walks out of lessons in protest against Big Brother cameras
Students' CCTV protest sparks global debate

Relacionado:

Propaganda Estatal Inglesa
Se aprueba controversial ley antiterrorista

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario