26 mar 2010

[Barakaldo] Concentración en el INEM de Barakaldo contra la crisis

Diferentes colectivos sociales y sindicales nos hemos concentrado a las puertas del INEM de Barakaldo bajo el lema “No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales”. Con esta movilización hemos querido denunciar denunciar las consecuencias de la actual crisis económica sobre miles de familias de la Margen Izquierda.

Además, con esta movilización, hemos querido animar al conjunto de los vecinos y vecinas de la comarca a acudir a la manifestación que partirá el sábado 27 de Marzo a las 17:30 del Sagrado Corazón organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para denunciar las brutales propuestas de recortar el gasto social, las pensiones y desregular, aún más, el mercado laboral; reformas que amenazan los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora y del conjunto de la población.

Desde que a finales del año 2008 comenzásemos a sufrir las consecuencias de la crisis financiera, nuestra comarca ha sido, una vez más, una de la más perjudicadas. Si en los tiempos de la supuesta bonanza arrastrábamos altas tasas de paro, temporalidad y pobreza, año y medio de crisis ha venido a dañar aún más la situación social de la comarca.

Así, la tasa de desempleo de Barakaldo es del 15,8% -con 7094 personas desempleadas-, seguido por Portugalete (15,9%) –y 3.358 desocupad@s-, Santurtzi (17,4%) -3.790 desemplead@s-, y Sestao con un 21,2% -2.690 parad@s-. En total 17.000 personas sin empleo.

A estos datos debemos añadirle que los nuevos contratos son temporales en un 94% y se desploman las conversiones a indefinidos: en 2006 se convirtieron en indefinidos el 8% de los contratos en 2010 sólo el 2%. El 46% de las personas desempleadas tiene pocas opciones de reinserción laboral y el 39% no cobra ninguna prestación por desempleo.

Esto ha traído como consecuencia que cada semana son desahuciadas 6 familias por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas y/o alquileres: 191 familias de Barakaldo y 54 de Sestao hayan sido desahuciadas de sus viviendas en los 9 primeros meses del año 2009. Las familias de la Margen Izquierda afectadas por las crisis han de esperar 6 meses para poder percibir algún tipo de ayuda social. Las citas con los servicios sociales de base han aumentado este año un 34%.

Frente a esta situación nos encontramos que tras destinar miles de millones de euros al rescate del sector financiero y a pesar de que ni la clase trabajadora ni las raquíticas políticas sociales existentes hayan tenido nada que ver con la génesis de la actual crisis, pretenden que los trabajadores y trabajadoras grandes paganos de la misma. Por eso pensamos que hay razones para movilizarse contra los intentos de reformar el mercado laboral, las pensiones y el actual sistema de protección social:

• La reforma de las pensiones sólo servirá para acabar con las garantías del sistema público de pensiones: atrasar la edad de jubilación, recortar las pensiones de viudedad o la prestación de Incapacidad Temporal, ampliar los años de cotización mínima,…

• La reforma laboral sólo busca abaratar el despido, aumentar la flexibilidad, extender el margen de actuación de las ETT’s y las agencias privadas de colocación…

• Reducción del gasto público destinado a sanidad, educación, prestaciones sociales. Recortes y endurecimiento del acceso a las ayudas sociales.

Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Asociaciones de Vecinos de Barakaldo, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC-Ezkerraldea.
ELA, LAB, ESK
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información



No hay comentarios:

Publicar un comentario