26 mar 2010

[Zaragoza] ¿Cárcel por querer comer?

El pasado 8 de marzo, Íñigo y José María se vieron en la obligación moral de expropiar alimentos a la cadena de supermercados Galerías Primero, para poder cubrir unas necesidades mínimas tanto propias como de otros compañeros. Se trató de una acción no violenta, ya que en ningún momento se coaccionó ni agredió a ninguno de los trabajadores del supermercado. Varios de dichos empleados salieron corriendo para impedir la expropiación, momento en el cual parece ser que un transeúnte cayó al suelo, seguramente empujado por algún empleado ya que los expropiadores no encontraron resistencia a su paso. Es vergonzoso cómo algunas personas de la clase trabajadora prefieren negar los derechos alimentarios básicos de la gente para defender los intereses de sus explotadores.

Ahora se les pretende acusar de un robo con intimidación, castigado con una pena de entre dos y cinco años de prisión, cuando la falta tipificada en este caso es de hurto, cuyo castigo consiste en una simple multa administrativa.

Debemos añadir que tanto Íñigo como José María son dos personas que participan activamente en diversos movimientos sociales de Zaragoza, así que no sería descabellado pensar que se les pretenda aplicar un castigo ejemplar por una acción que puede considerarse más política que cualquier otra cosa. Personas que, a diferencia de muchos, toman medidas frente a la situación de miseria impuesta por empresarios parásitos, como pueden ser los dueños de esta cadena de supermercados.

Esta situación no es un hecho aislado y vamos a ver cómo cada vez más las situaciones de necesidad van a dar pie a expropiaciones de alimentos, ocupaciones de viviendas y en definitiva a acciones legítimas para obtener lo que debería ser un derecho para todos.

Por todo esto exigimos la absolución inmediata de nuestros compañeros y denunciamos esta nueva muestra de represión porque consideramos que el castigo que se les pretende imponer es desproporcionado, porque comer es un derecho y no un privilegio.

¡¡ Absolución inmediata para Íñigo y José María!!
¡¡Tener hambre no es un delito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario