Al correo electrónico de la Redacción han llegado mensajes de lectores que nos han mostrado su sorpresa(sin ninguna indignación), sobre la publicación en este diario de dos noticias relacionadas con los presos políticos del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco, concretamente con el dirigente comunista Manuel Pérez Martínez(Arenas), así como con el grupo de jóvenes independentistas vascos recluidos desde este fin de semana en la misma prisión. Ante esto queremos hacer algunas aclaraciones.
* Cambio y Debate es un diario digital destinado a proporcionar una información crítica sobre lo que ocurre en el ámbito geográfico de la provincia de Guadalajara, y del área que la rodea(Madrid Este, la parte de Castilla Norte y Castilla Sur). La prisión de Alcalá-Meco se encuentra ubicada en ese área.
* Nos parece especialmente grave que pase desapercibido para la mayoría de los habitantes de la zona, que a pocos metros de su lugar de vivienda haya uno de los lugares más horrorosos a los que se le puede confinar a un ser humano, donde haya condiciones de hacinamiento, donde se tortura a gente, y donde se recluye a las personas que son juzgadas por sus ideas políticas de progreso y de construcción de una realidad social diferente y más justa que la que nos proporciona el capitalismo.
* En Alcalá-Meco se encuentran, además de más de un millar de presos sociales, varias decenas de presos políticos, es decir, vinculados a un problema político. Son estos últimos los que sufren las peores condiciones del ya de por sí cruel régimen penitenciario español, y los que sufren las medidas de aislamiento, tortura psicológica o las peores degradaciones morales, que se consuman con procesos judiciales amañados y cuya sentencia suele estar ya redactada de antemano.
* Cambio y Debate, por su compromiso con los movimientos sociales, las luchas populares y los cambios en el desigual sistema de participación en los frutos del trabajo que impone el capitalismo, se suma con esto a toda la difusión, en su ámbito geográfico, a la lucha por la libertad de todos los presos políticos(852, tras la última redada), y la revisión y amplio indulto a los presos por causas sociales, en un marco de cambio por completo de las estructuras políticas y económicas que sostienen el actual modelo que rige en el Estado Español y en toda la Unión Europea.
* Por esto mismo, hemos considerado oportuno difundir la situación que en los últimos días nos ha llevado a informar sobre el colectivo de presos políticos vascos, así como del movimiento de resistencia antifascista, lo cual seguiremos haciéndolo en el futuro.
Guadalajara, a 1 de diciembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario