Esta medida se ha puesto en marcha a través de convenios colectivos con las comunidades autónomas, a los que entregará las cantidades destinadas a "premiar" a los médicos que dan las bajas. Según el convenio específico firmado con Madrid el objetivo es "conseguir la reducción de los tiempos medios de duración" de las bajas, porque el INSS se gasta entre 6.000 y 7.000 millones de euros anuales en el "uso indebido" de ellas.
Hasta ahora se han firmado con Extremadura, Andalucía, La Rioja, Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Valencia, Madrid y Cataluña. Los servicios de salud autonómicos controlarán qué medicos han cumplido mejor los objetivos (es decir, dar menos bajas) y por tanto, qué cantidad económica les corresponde a modo de incentivo. Este programa de reducción de bajas se centra en 14 patologías concretas: trastornos depresivos y neuróticos, tendiritis, esguinces, torceduras, problemas de espalda...
La Comunidad de Madrid empezará a pagar el incentivo a sus médicos de familia en la nómina de diciembre. Estos profesionales cobrarán en función de su porcentaje de cumplimiento: si es del 100%, la cantidad llega a los 1.754 euros. Si es del 75%, 1.315 euros. Del 60%, 1.051 euros...Y, evidentemente no cobrarán nada si no reducen los días de baja. El cálculo se hace, según fuentes sanitarias, centro de salud a centro de salud. Este 100% se determinará por el médico que más haya reducido sus días de baja concedidos, a partir del cual se determinará el porcentaje del resto de sus compañeros.
Los médicos de Madrid no están nada contentos con la iniciativa, y la critican desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) que "rechaza las medidas de incentivación de la incapacidad temporal" por considerarlas "inútiles". De hecho, lo tildan de "aguinaldo arbitrario que no mejorará la gestión de la IT".
Internet también ha sido un punto de encuentro para los médicos que rechazan estos convenios: "Una vergüenza más, una perversión más. Creo que pone en duda la ética profesional de los médicos. ¿Es que necesitamos un incentivo para atender lo mejor posible a nuestros pacientes? ¿Acaso se duda de la buena praxis?", se preguntan.
Insurgente
25 dic 2009
Los médicos podrían cobrar hasta 1.754 euros extras por restringir las bajas laborales de los trabajadores
La Seguridad Social incentivará cada mes a los médicos de atención primaria, inspectores médicos y personal administrativo que no concedan bajas laborales
Etiquetas:
denúncia,
infopunt,
laboral,
manipulació,
sanitat
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario