24 dic 2009

Dos años de Radio Ondaexpansiva

radioondaexpansivaRadio Ondaexpansiva cumple su segundo aniversario subvirtiendo conciencias a través de la red. Para celebrarlo la radio libre ha organizado para el miércoles 30 de diciembre varias actividades entre las que se encuentra la realización de un taller práctico de cómo elaborar un podcast, un cenador solidario y un concierto de cantautor. Todos los actos tendrán lugar en la biblioteca La Maldita y las aportaciones económicas que se recojan serán destinadas a la solidaridad con los represaliados tras el desalojo de la Zarza.

Parece mentira pero son ya dos años en los que nuestros primos-hermanos de Radio Ondaexpansiva comenzarán su andadura como programa de radio en la red. Un proyecto al que desde DV siempre hemos tratado de dar la máxima cobertura en tanto que representa una voz disidente en el enjambre radiofónico local.

Son muchos los temas que durante estos dos años han sido abordados desde el radio-blog. A vuela pluma podríamos destacar el interés que desde ondaexpansiva se ha manifestado por el proceso judicial que han sufrido los vecinos encausados por el conflicto del parking de Eladio Perlado en Gamonal. Varios han sido los programas realizados, entre ellos, quizás los más emotivos, los que se grabaron en la propia Plaza Roma durante los dos últimos aniversarios de los hechos del 18 de Agosto (1, 2).

Pero por supuesto este no ha sido el único de los temas abordados desde la radio libre. En su archivo de podcast podemos tener acceso a varios programas dedicados a la siempre presente especulación urbanística en Burgos, el Plan Bolonia y las movilizaciones estudiantiles en la UBU el Proceso Salónica, en el cual se ve envuelto un compañero libertario burgalés, además de programas monográficos dedicados a recuperar esa parte de nuestra Historia sobre la que se quiere sepultar con olvido.
En este aspecto cabe destacar aquellas emisiones destinadas a recuperar la memoria sobre la lucha que el movimiento libertario desarrolló contra el régimen franquista con entrevistas con Octavio Alberola, Antonio Martín y Stuart Christie que la vivieron en primera persona.

ondaexpansiva_calavera

En su labor radiofónica de recuperación de la memoria, desde ondaexpansiva.net tampoco se han olvidado de la Historia de Burgos, abordando varios programas sobre la represión franquista en Burgos, entre ellos destaca la entrevista a Félix Padín, superviviente al campo de concentración de Miranda de Ebro, y Juan Busquets que conoció el penal de Burgos en su periplo de 20 años de prisión en la cárceles del anterior régimen.

Pero no solo Historia, también Literatura. En su labor de agitación de conciencias desde Radio Ondaexpansiva se ha realizado varias entrevistas con diferentes escritores burgalesés como Oscar Esquivias y Ruben de la Peña, o incluso con el profesor de Literatura de la UBU Pedro Ojeda. También se realizó un programa con Pedro de Paz, autor de la novela El Hombre que mató a Durruti. No podemos olvidar aquel espectacular programa con Roberto Montero Glez, autor de la novela Pólvora Negra, que además de darnos a conocer la trama sobre el atentado contra Alfonso XIII, nos deleito con su siempre desgarradora ironía.

Recientemente Radio Ondaexpansiva ha estado presenta en la VII Edición del Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, donde se han encargado de la cobertura radiofónica del evento. Una iniciativa inédita hasta el momento y que ha sido muy bien acogida.

La labor que durante estos dos años viene realizando ondaexpansiva.net pone de manifiesto que, a pesar de la escasez de medios técnicos, cuando se quiere poner en marcha un proyecto la pasión puede suplir con creces las muchas y muy variadas dificultadas.

Y para celebrar su segundo aniversario, desde Radio Ondaexpansiva han organizado varias actividades para el próximo 30 de diciembre. Esta es el programa extraído de su blog:


Miércoles 30 de diciembre:

19.00 Horas: Taller práctico ¿Cómo elaborar un podcast? Radio a través de la red.
20.30 Horas: Cenador solidario
21.00 Horas: Concierto de cantautor burgalés

lamadita

Felicidades a Radio Ondaexpansiva por su segundo aniversario y a seguir subvertiendo conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario