10 dic 2009

[Grecia] Marchas solidarias y contra la represión

agência de notícias anarquistas-ana // Traducción para Alasbarricadas.org

[Actualizar del miércoles y el martes]

La mañana del miércoles (9), los estudiantes atacaron la comisaría de policía de Alejandría, en Amathia, con cócteles molotov. Mientras tanto, barrenderos y recolectores de basura la retoman su huelga de otras 48 horas en Atenas. La ciudad está tomada por montones de basura que casi bloquean las calles.

En la cuestión jurídica, tres de los detenidos en Salónica se encuentran bajo custodia a espera de juicio. Continuan en varias ciudades griegas los procesos contra otras personas detenidas durante los últimos días de manifestaciones.

En Mytelene, en la isla de Lesbos, los manifestantes ocuparon cuatro emisoras de radio y leyeron comunicados de prensa para exigir la liberación inmediata de todos los detenidos.

Manolis Glezos, un veterano de la Resistencia conocido por haber bajado una bandera nazi en la Acrópolis (la más conocida y famosa acrópolis de Grecia) durante la ocupación denunció los arrestos como el terrorismo de Estado contra el pueblo y el movimiento, mientras que el Colegio de Abogados se unió a la condena de los detenidos dentro de anarquista "Resalto", como forma de represión política.

En otro montaje más de la policía, característica de la ética del Estado griego, un niño fue liberado en Salónica, después de que la policía admitió que le había "puesto" una mochila llena de cócteles molotov. El joven fue acusado de llevar una mochila llena de objetos incendiarios. Pero un video grabado por una persona durante su detención mostró que no llevaba nada, que todo era un invento de las autoridades. Los oficiales no fueron suspendidos o imputados.

Por otra parte, en un gesto de cooperación sin precedentes de la Junta [de Coroneles], el rector de la Facultad de Derecho de Atenas, anunció medidas para desalojar y no permitir la entrada a no estudiantes en sus dependencias.

En Chania se ha iniciado una investigación sobre la colaboración entre la policía y los grupos fascistas durante los recientes disturbios después de la publicación de fotos donde el jefe de operaciones estaba claramente coordinado con los fachas. Los fascistas atacaron a los inmigrantes en Chania dos veces desde el final de las manifestaciones.

Los recientes acontecimientos en Grecia vienen de un clima de extrema tensión económica en el país, ya que la agencia de clasificación de riesgo en el crédito Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia de A- a BBB+. La prohibición se aplica a los grandes bancos griegos: Banco Nacional de Grecia (BNG), Alpha Bank, EFG Eurobank Ergasias (Eurobank) y Piraeus Bank. La agencia destacó los "temores sobre las perspectivas a medio plazo de que las finanzas públicas, debido a la baja credibilidad de las instituciones fiscales y de la escena política en Grecia". La situación del presupuesto griego es muy difícil. Este descenso resultó en el colapso del mercado de valores, lo que redujo el valor de hace diez años. El Primer Ministro griego anunció que el país está por primera vez en una "crisis de la soberanía nacional desde 1974", añadiendo más dramáticamente que "el país está en cuidados intensivos". El Gobierno teme que las reformas estructurales necesarias para aumentar los niveles de competencia de la deuda pública podrían conducir a Grecia a un levantamiento social que haga el levantamiento en diciembre fue sólo un disturbio de fin de semana.

El miércoles, estaba previsto el juicio contra el anarquista Giannis Dimitrakis (detenido en Enero de 2006 después de robar un banco en el centro de Atenas). El juicio fue suspendido y trasladado a la semana siguiente. Solidarios, que se desplazaron a la Corte pudieron verlo de lejos y saludar con gritos de aliento.

Martes (8), más allá de las expresiones de solidaridad en el centro de Atenas y Salónica, también hubo actos públicos en Trikala, Chania, Rethymo, Giannena, y muchos suburbios de Atenas. Del mismo modo las concentraciones se produjeron en paradas de metro y en las plazas centrales de Atenas con la distribución de folletos y leídos los comunicados de prensa y la solidaridad contra la represión y por la libertad de los detenidos por megáfono.

En Mitilene y Salónica algunas emisoras de radio fueron ocupadas. En muchas universidades los estudiantes ocuparon los edificios después de las reuniones. Esta es una respuesta a la represión masiva y la entrada de la policía en la universidad. Se exige, en primer lugar, la retirada de los cargos y que liberen inmediatamente a todos los detenidos por cualquier motivo en los últimos días y, en segundo lugar, que inmediatamente a la policía que deje de violar el asilo universitario.

También condenamos la política del Estado en educación y las condiciones de trabajo. También exigieron la prohibición de despido y la abolición de las leyes aprobadas por la administración de la universidad la semana pasada (sobre privatización, entrada de empresas en la universidad, etc .- que se aprobó en el período 2006-2007, a pesar de un movimiento estudiantil, que sólo lograron detener algunas partes de la nueva legislación). Los estudiantes y los anarquistas están preparando más manifestaciones el jueves y el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario