21 nov 2007

Crònica de la manifestació del 20N a València

Unas 600-700 personas se han manifestado hoy 20N por el centro de Valencia contra el Fascismo y en solidaridad con Carlos, el chico asesinado la semana pasada en Madrid a manos de un militar..

Despues de pasar varios controles de policía (instalados a cada lado de los puentes entre Viveros y Pont de Fusta)ser identificadxs y cacheadxs, se ha conseguido llegar hasta las Torres de Serrano punto inicial de la manifestación...

Sobre las 20:20h se ha salido desde las torres de Serrano con gritos contra el fascismo, en solidaridad con Carlos y un batukada haciendo ruido que junto a las consignas hacían a la gente asomarse a los balcones...con un pancarta en la que se podía leer, "No a la impunitat feixista. Recuperem el carrer".

La manifestación ha transcurrido sin incidentes hasta la calle La Paz donde se han pintado, Bancos, inmobiliarias y algunas tiendas de la apestosa Valencia del Glamour con mensajes contra los bancos, el Capital y el fascismo...
La policía ha intentado detener ha algunxs de las personas de las pintadas pero han podido huir y los maderos se han quedado encerrados entre la gente...y antes de desmayarse del susto han conseguido que no pasase nada...con la salida facial del "circulen, circulen..."

Se ha seguido gritando y pintando hasta la plaza del ay-untamiento donde se ha concluido la mani con la quema de un muñeco-nazi que ha encabezado la mani...

este es uno de los comunicados que han circulado por la mani:


De nuevo se ha abierto la polémica de la ilegalización de grupos y partidos de ultra derecha, el endurecimiento de las medidas represivas contra ellxs, etc. Discurso que también han adquirido grupos o colectivos supuestamente "revolucionarixs" o "subversivxs".

Hacer este tipo de peticiones es dar "cancha" a la dominación y armar al estado. Además, con este tipo de proclamas, fácilmente asumibles, pues hasta alguien del PP se declararía abiertamente antifascista, se abren las puertas a todo tipo de ong´s, plataformas y grupos de izquierdas, merxs recuperadorxs. cuya función es crear confusión y disipar cualquier enfrentamiento real.

El antifascismo (como todos los anti-) es una lucha parcial, de una mucho más global, la lucha de clases contra la explotación y la dominación, en todas sus formas. Concentrando todos los esfuerzos en el antifascismo se cae en un círculo vicioso de acción-represión del que es difícil salir, cuando no en acciones meramente simbólicas o folklóricas (concentraciones, comunicados a la prensa, 20-N…) y por otro lado suele derivar en un sin fin de peleas callejeras de dudosa efectividad "política".

El fascismo es una cara más del capital, hay que ampliar el campo de visión y conocer al enemigo real, planteando una lucha efectiva contra la explotación y la dominación, una lucha horizontal, organizada y gestionada día a día por nosotrxs mismxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario