16 dic 2009

La verdadera enseñanza de la insurrección griega

SIN PAISANXS NO HABRA REVOLUCION...

    Aunque cada vez mas amenazada por todas partes, empezando por la accion vanguardista del terrorismo espectacular con cierto tufo a desesperacion impaciente y pasando por autenticas cabronadas como el "regalo" de Sarkozy al estado griego (varios tanques con cañones de agua que se rumorean reemplazaran pronto al gas lacrimogeno), la colaboracion descarada entre antidisturbios y militantes de extrema derecha en la represion de manifestaciones, o la cooperacion britanica aportando fondos, entrenamiento y especialistas en "anti-terrorismo" de Scotland Yard, el caso es que la creatividad y el arrojo del movimiento griego siguen sorprendiendo y emocianando a propios y extraños.

    Mucho menos proclives a aparecer en la prensa burguesa que las acciones espectaculares del terrorismo vanguardista (y quien sabe si infiltrado por el estado) se producen por doquier en todo el pais montones de sabotajes, acciones, okupaciones de parques, asambleas y manifestaciones tratando diversas tematicas (inmigracion, legislacion represiva, etc...) y siempre enfatizando el funcionamiento horizontal autogestionario.

    Aunque el sacudion de los disturbios de diciembre, junto con la participacion de la "ciudadania media" en el movimiento se haya calmado un poco lxs anarquistas y compañeros en general de aquel pais no se han parado en absoluto. Varias veces ha visto el anarquismo y la lucha revolucionaria helenas lo que parecia su fin para poco despues resurgir de sus propias cenizas gracias al compromiso ejemplar y la voluntad inquebrantable de esta admirable gente inasequible a todo desaliento sean cuales sean las dichosas condiciones "objetivas" de marras.

    No se trata tampoco de idealizar nada irracionalmente ni de pintar un paraiso perfecto de militancia revolucionaria anticapitalista y antiestatal. Errores en el movimiento hay muchos, sexismo, cierta insuficiencia de los intentos por establecer lazos internacionalistas, tendencia a precipitarse y primar la accion sobre la reflexion en muchas ocasiones, los egos de ciertos individuos... en fin, problemas como en todas partes; pero problemas que se hablan a la cara, problemas cuya discusion no se deja "para otro dia", problemas que se tratan dentro de una cultura de relaciones sociales YA OPUESTA a la del entramado capitalista-estatal y que por lo tanto hacen mas dificil la libre accion de germenes autoritarios y facilitan mas la desactivacion de estos ultimos si llegasen a extenderse.

    Y es aqui en donde deseo colocar lo que en realidad es LA LECCION POR ANTONOMASIA del movimiento griego.

    Durante los ultimos meses han sido muchos lxs analistas, individualidades, grupos y articulistas que han tratado el tema con mayor o menor acierto. De todo lo dicho y escrito hasta la fecha puede decirse que comparte una cierta manera ritual y escolastica de analizar la revuelta griega que si bien aporta datos, provee de cierto contexto a lo sucedido y ofrece una miriada de explicaciones a medias, bien puede tambien decirse que ha ignorado o no ha querido ver lo mas importante.

    Mas alla de la tan traida y llevada crisis, la corrupcion del estado griego, la supuesta "mano blanda" de la policia por aquellas latitudes (cosa mas que discutible y que cualquier griego negaria) etc... existe un detalle que no por su sencillez pierde importancia y es que el movimiento griego, a traves de la creacion de una cultura de la revuelta se las han arreglado para hacer frente a los problemas planteados a cada momento por las necesidades objetivas impuestas por el contexto y las condiciones socioeconomicas. En gran medida nuestrxs hermanxs griegxs HAN CREADO CON SU ACCION LAS CONDICIONES QUE LUEGO LES HAN PERMITIDO LLEVAR LA LUCHA A SUS ESTADIOS ACTUALES.

    Los compañeros de aquella parte del mundo nos han demostrado como no importa lo dificiles que las circunstancias puedan presentarse a cada momento PORQUE EN REALIDAD NUNCA HAY EXCUSA PARA LA INACCION Y EL DESALIENTO; ESTO ES, SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER, ALGO QUE PUEDE HACERSE.

    De ahi que si por algo se ha caracterizado el anarquismo griego es por UNA CONSTANCIA, UNA PERSISTENCIA INQUEBRANTABLES Y A PRUEBA DE BOMBA.

    Cualquier intento de "analisis" o "explicacion" de lo alli sucedido sea cual sea su signo politico, sea quien sea quien lo haya escrito, sea cual sea la jerga y terminologia, el tipo de analisis y "metodo" empleados INCURRE EN UN INSULTO CONTRA LXS COMPAñERXS HELENOS al atribuir a factores meramente circunstanciales la genesis de los sucesos de diciembre escamoteando asi todo merito a la accion consciente, voluntaria y decidida de unos individuos y unas agrupaciones que NUNCA SE HAN DEJADO SEDUCIR POR EL CANTO DE SIRENA DE LA DEMOCRACIA LIBERAL CAPITALISTA. En otras palabras, obrar asi significa considerar que en Grecia las cosas han sucedido alli de la manera que todxs conocemos sencillamente porque "lo han tenido facil" y no por el esfuerzo de varias generaciones de compañerxs. Semejante tipo de explicacion, bienintencionada o no constituye una afrenta, una burla y una absoluta falta de respeto para con nuestrxs hermanxs en aquella parte del mundo.

    Achacar las causas a "la crisis", a ciertos "movimientos del capital", a la "debilidad del estado griego" a cualquier tipo de factor que soslaye un esfuerzo titanico mantenido por decadas incurre tambien en la ceguera de no querer ver que una de las causas mas importantes de que el capitalismo heleno se halle en cierto subdesarrollo respecto a otros lugares ha sido la presencia de una oposicion constante en la calle incluso en tiempos en los que la economia y los indices de desempleo se mantenian en unos parametros que no servirian por si solos para explicar la existencia efectiva de irreductibles grupos rebeldes.

    Mucho me temo que gran parte de lo que explica esta tendencia rebelde en el pueblo griego habria que encontrarlo tambien en la etnografia, mas que en la macroeconomia per se. Aquel lugar del mundo aun no ha sido machacado por el individualismo a ultranza, la familia tiene un peso importante para bien y para mal en la socializacion de los individuos, los lazos de fidelidad, reminiscencias de una cultura campesina aun viva marcan las relaciones y las amistades del individuo heleno. No estan tan domados como aqui y esto es asi en gran medida porque ellxs mismxs han rechazado su propia doma. La cultura griega es rica en gestos, actos, costumbres y creencias que se entremezclan en un caotico maremagnum de contradicciones contenedoras todas ellas de rasgos tan pronto libertarios como profundamente reaccionarios...

    Estamos hablando de una realidad cultural muy compleja en donde prima la comunicacion directa callejera, el uso de los rumores etc... Un contexto antropologico extraño para los standares de los paises situados un poquitin mas al oeste, estamos hablando de un pais en que jovenes punks o hip-hop no se sonrojan cuando gozan, cantan, danzan y tocan rempetika (folk griego), nos estamos refiriendo a un pais que en vez de firmar ningun equivalente a los "Pactos de la Moncloa" durante su propia transicion prefirio seguir las vias indomables de la oposicion salvaje al estado lo cual fue escogido conscientemente por unos individuos que no tienen miedo de luchar y de decir claramente NO cuando es necesario. Sencillamente todo esto esta impreso en su cultura y forma parte tambien de la cultura politica dentro de su espectro libertario.

    Cabe decir tambien que, al menos en el caso de España, las similitudes entre este y aquel pais se encuentran mas en donde algunos escritos hasta la fecha colocan las mayores diferencias o como poco las relativizan, moderan o ningunean. Paro, corrupcion, explotacion, ascenso de la extrema derecha, incremento del racismo anti-inmigracion, sueldos de miseria, politicos, policias y empresarios que se rien de la gente y hacen en cada momento todo lo que quieren sin oposicion alguna. En eso si que España y Grecia, e incluso Portugal e Italia, en general el espectro de pises Meditarraneos destinado a ser el balneario de los paises de la Europa mas opulenta se parecen mucho. Para muestra un boton: el mileurista hispano es el joven perteneciente a la generacion de los 700 euros heleno, elel cual en Portugal es conocido como el 500 eurista... quien da mas?.

    Y ya para acabar un simple hecho practico que ilustra a la perfeccion el verdadero sentido de todo lo que se deberia aprender de la rebelion griega: Constituye una obligacion moral, casi como una norma no escrita en las manifestaciones griegas el acudir en auxilio de lxs compañerxs que han sido agarradxs por la poli en un intento de liberarles. La practica es tan comun que no en pocas ocasiones se lleva a cabo con exito. AUN NO HE VISTO ESTO PASAR EN NINGUNA MANIFESTACION EN ESTE PAIS.

    En resumen. SU secreto son las agallas, la constancia, la creacion de una cultura de oposicion poco a poco, desde las mas pequeñas cuestiones, la comunicacion directa y callejera que en gran medida elimina la necesidad de asambleas interminables (casi todo lo que se decide en ellas son cuestiones de indole practica), tenerse fe, apoyarse unxs a otrxs de verdad, el compromiso firme y la pasion verdadera por lo que se hace la cual solamente puede provenir de una vida felizmente vivida al filo y asumiendo todos los riesgos.

    Podrian mencionarse tambien las raices y el apego a unas costumbres que priman la comunicacion comunitaria, la celebracion de fiestas tradicionales, la propia gastronomia, el amor por su tierra como un factor de gran importancia en la configuracion de un movimiento rebelde que sin ser nacionalista, nos ilustra sobre la importancia de tener algo COMUN que defender.

    A medio camino entre Asia y Europa, sin ser ni lo uno ni lo otro, esta especifidad cultural griega, repleta de contradicciones dicho sea de paso, ofrece a pesar de todo un gran estimulo. En los paises en los cuales el roce en la calle, el placer por la conversacion, las costumbres, bailes y fiestas populares de nuestros pueblos han sido o destruidas o convertidas en mercancia espectaculo por diversos factores, (desde la recuperacion de los diversos nacionalismos "de izquierda" hasta la de ayuntamientos, masacres del territorio perpetradas por urbanismos ecocidas y genocidas, etc...) no podemos saber ya lo que es luchar para defender, para no perder algo por la mera razon de que nunca lo hemos tenido. A lo sumo tan solo malas copias edulcoradas y vaciadas de sentido. La diferencia transformada en mera diversidad.

    EN resumen, se pueden extraer muchas mas y mejores enseñanzas de la insurreccion griega a parte de los tipicos cliches economicistas y mecanicistas.

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