Más de 40 detenidos cuando los activistas intentaron entrar a un centro de conferencias de la burguesía
[Sydsvenskan. Traducido por La Haine]
Sobre la una de esta tarde unos cientos de activistas intentaron entrar al centro de conferencias Forum, donde se desarrolla una conferencia empresarial relacionada con el clima. Había muchos policías protegiendo el local y detuvieron a más de 40 activistas.
La policía empujó a los activistas hacia el puente Dronning Louise, donde los encerró, lo que provocó un caos de tráfico. Los manifestantes repartían panfletos con una lista de los lugares a atacar. Se nombraba especialmente a las empresas Maersk, Shell y McDonalds
La policía danesa atacó también esta tarde el local de Climate Justice Actions en Ragnhildgade, en el barrio de Østerbro. Los represores identificaron y chequearon a todas las personas que se encontraban dentro. Hasta ahora hay al menos 61 personas detenidas con relación al evento climático.
Actualización 15.00: Fotos de la manifestación "No compres la mentira"
Indymedia DK. Traducido por La Haine
Unas cuantas fotos desde el punto de encuentro, tratando de llegar al foro y luego a la ciudad. La policía hizo varios intentos de impedir que la gente marche, pero todas las veces la gente los esquivó, aunque a veces el camino estaba bloqueado por los vehículos policiales.
La gente iba cantando "Not Your Business" [No es tu negocio, del lema de la marcha: Nuestro clima no es tu negocio, que también se puede traducir como "no es de tu incumbencia"] durante toda la manifestación. Los represores usan chaquetas amarillas antireflectantes, aún durante el día, para esconder el número de agente.
La televisión danesa, que siguió la marcha en vivo, hablaba de unos 800 participantes [por lo que se puede calcular tranquilamente unos 1.500]. La policía insistía en que los manifestantes necesitaban permiso para seguir avanzando.
También se comenta que hay detenciones en Rahngildsgade, ya que la policía está identificando y cacheando a todo el que entra o sale del campamento.
Fotos de Photos
Actualización 1.30: Las primeras acciones COP15 toman forma
Indymedia DK. Traducido por La Haine
Las acciones climáticas se iniciaron anoche con cincuenta activistas norteamericanos que okuparon una conferencia conservadora patrocinada por negadores del cambio climático.
Hoy cientos de activistas de todo el mundo crearon una "tormenta climática" dentro del Bella Center [centro de convenciones donde se realiza la conferencia, cercano al aeropuerto de Copenhague] aplaudiendo y zapateando. Hablaron en contra de "pactos suicidas" para las naciones con poca altura sobre el nivel del mar, que serían destruidos por el cambio climático sin control.
Ayer, la cumbre sobre el clima entró en receso cuando una de estas naciones amenazadas, Tuvalu, exigió el compromiso de un acuerdo jurídicamente vinculante.
En las fronteras
La policía ha estado más activa controlando las fronteras en torno a Dinamarca, por ejemplo cerca de la ciudad alemana de Flensburg, pero aún es posible la entrada de Dinamarca. También hay informes de personas que han sido rechazadas en la frontera de Dinamarca con Suecia.
En las calles
Los policías de Copenhague están generalmente muy activos patrullando, parando y cacheando personas en varios puntos activos de resistencia climática, eso cuando no están sólo acosando a la gente que lleva pintura.
Si bien fue un día tranquilo, la policía no ha estado lenta para violar la legislación, al lograr acuerdos con oficinas públicas para obtener los datos de vigilancia de la vía pública (ver más bajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario