10 dic 2009

[Fotos] Actualización 16.00: Situación represiva en la Cumbre de Copenhague

Controles en la frontera con Suecia

borderwatch. Traducido por La Haine

La policía de fronteras está deteniendo a la gente que viaja desde Suecia como activista y enviándolos de vuelta! También están comprobando los antecedentes, especialmente de las personas que viajan en grupos y con bolsas grandes sobre todo en la bandeja de equipajes de trenes y autobuses.

Controles después de Flensburg

En la Autopista (A7) hay controles en la parte danesa. La policía pregunta a la gente por la dirección donde va a residir en Dinamarca, de lo contrario puede negar la entrada, por lo que es conveniente tener en mente una dirección (virtual) en Dinamarca. Sobre todo, a los policías daneses les gusta hacer copias de vuestro pasaporte.

En la frontera de Harrislee-Padborg, también hay controles en el lado danés. El cruce de Krusau (B200) está libre por el momento!. Hasta ahora no hemos oído nada sobre prohibiciones de dejar Alemania.


Actualización 6.00: Controles masivos de los buses que llegan a Copenhague

borderwatch. Traducido por La Haine

Los buses son redirigidos a una calle cerca de la estación principal. Se revisa el autobus, los equipajes y a las personas. Esto puede tomar un par de horas. Consejo desde el equipo legal: La policía sólo puede buscar armas (todo Copenhague es una "zona de identificación", por lo que la policía puede hacer controles sin razón concreta). No se les permite leer los papeles. Así que si os preguntan si pueden ver vuestro ordenador o teléfono - la respuesta debe ser no.

Controles en carreteras

Miércoles 21:30: Control de la autopista (Autobahn 7) entre las salidas "Flensburg" (salida número 3) y Flensburg-Harrislee (salida número 2). Todo el tráfico es controlado.

Miércoles por la tarde alrededor de las 18 horas: Todo el tráfico en la A 7 (Autopista 7) es controlada por la policía alemana. Este control está 10-20km al sur de Flensburg. La policía danesa comenzó con los controles en la frontera danesa-alemana en Krusau (B 200) y en la autopista (Autobahn). Los transbordadores de Puttgarden también están controlados.

La policía está identificando gente en la ciudad de Copenhague

Sólo para información: Copenhague es una zona de identificación policial, y de ahora en adelante, no sólo los vehículos, si no también la gente común en Copenhague puede ser detenida y registrada cuidadosamente por la policía, incluido registro de la altura (por aproximación), color de los ojos y el cabello. Recordad, no estáis obligados a hablar con ellos! Sólo dad vuestro nombre, fecha de nacimiento y dirección, pero eso es todo!


Actualización 5.00: Descripción del sistema de parada y allanamiento de la policía danesa a los autobuses que llegan desde el extranjero

Indymedia DK. Traducido por La Haine

Alrededor de las 13.30 de ayer un autobús de Eurolines, de Bruselas a Copenhague, fue detenido y registrado por la policía danesa. A bordo del autobús había activistas del Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y otros países. El autobús fue rodeado por al menos cinco furgonas de la policía de los grupos 7/11 y 7/12 cuando se detuvo en Ingerslevsgade.

La policía abordó el autobús y recogió los pasaportes de todos, a continuación descargó la bodega y después de una hora de de curiosear, sacó a la gente del autobús de a uno por vez, mientras los policías abrían sus maletas bajo las atentas cámaras de los fotógrafos [de prensa burguesa] que rodeaban la escena como aves de rapiña.

Las mujeres en el autobús recibieron un tratamiento muy suave - un simple "¿Hay algo ilegal en su bolsa?" "No, es toda la ropa" y eran puestas en libertad. Los pasajeros varones fueron sometidos a un tratamiento mucho más profundo. La policía encontró tirachinas, espinilleras, gafas y bolsas grandes de equipo médico, pero no confiscaron nada, ya que los policías se vieron obligados a admitir que ninguno de estos elementos era ilegal.

La policía revisó el diario de un activista, aún después de que éste solicitara en repetidas ocasiones que no lo hagan, diciendo que era necesario tener "una imagen completa" de quién era. Nadie fue detenido, aunque por la mañana varios activistas vieron con espanto cómo un inmigrante afgano era bajado de su autobús, tras los controles de pasaportes en la frontera danesa.


Actualización 3.00: Los activistas que se alojan en Ragnhildgade no comparten la versión de la policía de que hubo una investigación tranquila y ordenada

Indymedia DK. Traducido por La Haine

Un testigo ocular que estaba en turno de vigilancia dice que la policía se llevó cosas indiscriminadamente. Pintura, escaleras tijera utilizadas para montar alarmas de humo, martillos, destornilladores y básicamente cualquier tipo de instrumentos prácticos disponibles. Junto con esto se llevaron algunos colchones de goma alegando que podrían ser usados para hacer relleno protector.

Al llevarlos fuera, los activistas locales fueron rápidamente separados de los activistas internacionales. Los internacionalistas sólo serían liberados si los policías recibían lo que llamaron "órdenes de arriba". Además, hay un rumor sin confirmar de que dos conductores de autobús, que no tenía nada que ver con las protestas, fueron esposados y amenazados con ser detenido por la policía, mientras que los autobuses fueron registrados.

La legislación danesa obliga a la policía a que haya testigos de los allanamientos, ya sea la persona a la que están allanando o un testigo neutral. La policía convenientemente olvidó decir esto, y no quiso cumplir cuando los activistas exigieron este derecho.

La policía no mostró orden de registro. Esto no es legalmente necesario si la policía actúa de urgencia. Pero el hecho de que la policía logró convocar a más de 200 oficiales y la naturaleza de las incursiones en mitad de la noche hace esta urgencia muy poco probable.

Junto con todo tipo de herramientas, la policía retiró todos los papeles y documentos que los activistas tenían con ellos, incluyendo permisos de los bomberos y papeles de la camioneta que se supone que se utilizará en las manifestaciones posteriores. Después de una acalorada discusión con algunos activistas locales el permiso de la camioneta fue devuelto.

Los cortadores de cerrojos y los escudos pintados han sido ampliamento exhibidos en los medios de comunicación. En la conferencia de prensa el portavoz de la policía argumentó que la escalera de mano puede ser utilizada para subirse y tirar cosas al mismo tiempo. Sin embargo, la policía no han querido hablar de todas las otras cosas que se han llevado.


Actualización 1.00: Comienza la represión en la Cumbre de Copenhague

La Haine

Activistas desplazados a Dinamarca nos informan de que "sobre las dos de la madrugada del martes día 8 de diciembre, fue asaltado por unos doscientos policías el campamento de Ragnhildgade, que es uno de los diversos campamentos habilitados en la ciudad de Copenhague para acoger a los manifestantes que vienen de diferentes países para participar en las protestas contra la cumbre del COP-15.

A pesar de que el campamento cuenta con los requisitos legales, el dispositivo policial compuesto por furgonetas, camiones, perros y alrededor de 200 policías rodeó el campamento. Tras rodearlo, se vivieron momentos de tensión al creer que iban a entrar en la zona donde dormía la gente.

Finalmente tras varias horas, la policía incautó diverso material de protección preparado para las protestas al igual que herramientas y pancartas. Estos hechos no son aislados también han sucedido en otros campamentos y en otras cumbres".

Esta redada es continuación de la que tuvo lugar en otro campamento, Teglholmen, el 4 de diciembre, cuando la policía detuvo y esposó a 15-20 personas. La redada fue criticada como un intento de intimidar y hostigar a los activistas del clima. El portavoz de la policía, Flemming Steen Munch, se disculpó más tarde.

Fotos de Indymedia DK


La policía tendrá poderes más amplios durante la COP15, incluyendo la detención preventiva

ecologiablog.com

Las cosas podrían ponerse rudas puertas afuera en la COP15. El parlamento danés ha aprobado una ley que confiere a la policía amplios poderes para realizar detenciones preventivas y ampliar las penas de prisión por actos de desobediencia civil. Bajo esta nueva premisa de prevención, la policía danesa puede detener hasta por doce horas a personas de quienes sospeche que podrían violar alguna ley (de romperla, la pena de cárcel puede ascender hasta 40 días).

Quienes estén en Copenhague esos días también podrán ser multados por una cantidad mayor a 5.000 coronas danesas -equivalentes a 671 euros- por quebrantamiento de la paz, conducta desordenada y hasta por permanecer en una zona en la que la policía haya dispersado una manifestación.

El Ministerio de Justicia danés ha dicho que la detención preventiva se incrementará de seis a doce horas y se aplicará a activistas internacionales. Si los detenidos son acusados de obstaculizar el trabajo de la policía, la pena aumentará a 40 días en prisión. Ya en agosto, la policía danesa emitió una declaración sobre la aplicación de nuevas normas y reglamentos aplicables a las protestas durante la conferencia sobre cambio climático, advirtiendo que las reuniones que "puedan perturbar el orden público" no deben tener lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario