En lo que va del año se han producido más de 60 secuestros e incidentes relacionados con piratas somalíes, el más notorio de ellos fue el secuestro del capitán norteamericano
Richard Phillips que culmino con un rescate digno de hollywood en el que tres piratas perdieron la vida a manos de los francotiradores de la marina norteamericana.
El fenómeno no es nuevo y sus tímidos orígenes datan de principio de los 90, sin embargo, desde el año pasado se ha acentuado hasta el punto de convertirse en un importante dolor de cabeza para gobiernos y grandes corporaciones. Generalmente los piratas interceptan a sus blancos en pequeños botes –que en varias ocasiones vienen de una “nave madre”- y toman a su tripulación de rehén hasta recibir el rescate que es pagado en la casi totalidad de los casos.
La regularidad de los secuestros y la audacia de los piratas llevo a varios gobiernos a movilizar pequeñas flotas a la zona (sumados a la ya presente desde el 2005, coalición naval internacional “Task Force 150” con el fin de controlar la piratería) y varios países, entre ellos Estados Unidos y Rusia han protagonizado recientemente dramáticos enfrentamientos. Sin embargo parece que los piratas siguen considerando que el riesgo vale la pena y su zona de operaciones actual ya supera con creces a la original. Tanto es así que la infame empresa militar privada Blackwater, conocida ampliamente por los escándalos protagonizados por sus mercenarios en Irak, ha anunciado que esta preparando flotas armadas que poner a disposición de las corporaciones dispuestas a pagar por su protección. (Mercenarios luchando contra piratas, una buena imagen de los tiempos que corren)
23 may 2009
Somalia: Historias de Piratas
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