29 abr 2008
ZH2NO, no a l'expo Zaragoza 2008.
Porque la EXPO es ESPECULACIÓN: Zaragoza es la ciudad que más incrementó el precio de la vivienda en 2006, saltando el 17% y duplicando prácticamente la media nacional. En algunos barrios la inflación acumulada de la vivienda desde la aprobación de la Expo sobrepasa el 30%.
Paralelamente a la Expo crecerá la construcción de viviendas de lujo cuando los espacios destinados a uso social están sobresaturados y se están produciendo recalificaciones de terrenos que aumentarán los de por sí, ya elevados precios de la vivienda.
Ello responde a la búsqueda de sacar partido urbanístico a unos terrenos que en los últimos años se han visto revalorizados con la construcción de la estación del AVE y del futuro puente del Tercer Milenio, que derivará una ingente cantidad de dinero público a las manos de las empresas que realicen las obras. El Ayuntamiento ha aprobado la exención del 75% del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para las constructoras adjudicatarias de contratas para la Exposición Internacional 2008.
Un ejemplo lo encontramos en los terrenos donde se está construyendo la Expo, pagados por Ibercaja a cambio de los cuales recibió la jugosa concesión de parcelas en Arcosur para edificar vivienda libre y de protección oficial, cuando los barrios tradicionales de Zaragoza tienen un nivel de viviendas deshabitadas que, en algunos calles, llega al 50%, puesto que la población no crece.
La experiencia de las anteriores exposiciones universales (y la de Zaragoza no lo es: es internacional, de segunda división, para entendernos) y la más reciente del Fórum de Barcelona, demuestran que estos eventos son ruinosos para las arcas publicas aunque, eso sí, muy rentables para constructores y especuladores urbanísticos.
Para más inri, parte de las viviendas zaragozanas destinadas a alquileres sociales irán a parar a trabajadores de la Expo hasta el fin del evento.
Per a accedir a la web, punxa ací.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario