El sábado 28 de noviembre en la ciudad de Langon, cerca de Burdeos (en Gascogne Nord), más de 2000 personas se dieron cita para manifestarse contra el proyecto de TAV (tren de alta velocidad), que pretende unir el País Vasco y París, pasando por Occitania. El colectivo de la izquierda revolucionaria occitana Libertat, estuvo presente y continuará apoyando cada movilización en contra de este proyecto inútil y catastrófico para nuestro país.
Más allá de las graves consecuencias medioambientales por todos conocidas, lo que nosotros cuestionamos es todo un modelo de sociedad. ¿Quién quiere la Alta Velocidad y por qué? La sociedad capitalista mantiene un ritmo productivo más que acelerado que no hace más que reforzar la centralización del Estado francés alrededor de París y que no corresponde para nada con las necesidades de la población. En lugar de promover iniciativas destinadas a turistas y ricos que cuestan millones de euros, las administraciones tendrían que financiar debidamente la red de trenes regionales que a día de hoy vive una situación catastrófica.
Como siempre, todo se lleva a cabo sin contar con la opinión de la población afectada. El Estado, las autoridades regionales, la RENFE francesa, tendrían que dejarse de estudios de campo y permitir la apertura de un periodo de debate que desembocaría en una gran consulta popular. Corresponde a los occitanos y a los vascos decidir si quieren o no una línea de Alta Velocidad en su territorio, ¡y a nadie más!. Desde ahora mismo, ¡queremos vivir y decidir sobre nuestro país! ¡Exijamos un referéndum sobre el Tren de Alta Velocidad!
Libertat, movimiento de la izquierda revolucionaria de Occitania
Video
No hay comentarios:
Publicar un comentario