Emilio Alonso Manglano, quien fuera director del CESID(hoy Centro Nacional de Inteligencia) y absuelto en todos los sumarios iniciados contra él, fue procesado en los años 90 por lo que se conoció como "Operación Mengele", un operativo especial de la inteligencia española por la que se secuestraron a varios mendigos, de los cuales al menos tres murieron, y se experimentó con ellos formas de interrogatorio mediante "sueros de la verdad" y otros componentes químicos. Uno de los presuntos implicados, que posteriormente quedaría libre de todos los cargos, el médico del CESID Diego Figuera Aymerich(amigo personal de ex ministro de UCD Alberto Oliart), se encargaba según los interrogados de proporcionar a los secuestrados un componente conocido como pentotal(tiopentato de sodio), un barbitúrico de acción ultrarrápida que, según los agentes del CESID interrogados en aquel sumario, fue ensayado para aplicarlo posteriormente en detenidos políticos(1).
David Blanco no necesitaba ninguna medicación
La segunda autopsia que se le practicó al joven David Blanco, frente a la primera que aseguraba que murió "por causas naturales", determinó que las causas de la muerte fueron una alta dosis de un opiáceo que no ha trascendido su composición. Un informe forense de este tipo hubiera despertado las alarmas de cualquier Juez, pero el encargado del caso decidió archivarlo. En este caso ha habido un soprendente silencio mediático, en especial a la escasa trascendencia ofrecida al hecho de que la muerte de David se produce en dependencias policiales, sin que durante su detención tuviera a su alcance nada que no sea ofrecido por sus custodios(durante la detención se sustraen relojes, cordones, gafas, cinturones y todas los objetos personales) y donde se prueba la existencia de un fármaco que nada tiene que ver con el estado de salud del detenido. Es más, la Policía comunica el fallecimiento casi 12 horas después de haberse producido.
Mendigos seleccionados por su indefensión
La especial indefensión social que padecen las personas obligadas por sus circunstancias a vivir en la calle facilitó enormemente la actividad del CESID en aquellos secuestros, todavía indeterminados. De hecho fueron los papeles incautados al ex Jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales de la inteligencia española, Juan Antonio Perote, las que desvelaron estas actividades en algunos casos concretos, pero sin que haya habido investigación a fondo sobre estas prácticas.
A raiz del vídeo censurado en varios medios de comunicación y difundido por los allegados de David Blanco, donde sus padres hacen un relato pormenorizado de cómo sucedió todo, un vistazo a varios foros y páginas web vinculadas a asociaciones profesionaes de Policía y webs no oficiales, hacen especial hincapié en que David Blanco "ya había sido detenido varias veces", restando credibilidad al testimonio de los padres, y en especial, haciendo mención a su situación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario